La Asobal celebró ayer el sorteo de la cuarta eliminatoria de la Copa del Rey, una ronda en la que ya entraba el Frigoríficos del Morrazo. El bombo emparejó al equipo cangués con el Villa de Aranda, un duelo que se prevé igualado y con dos de las aficiones más animosas del balonmano español. La eliminatoria se jugará el 15 y 18 de marzo, con la ventaja para el Cangas de que el partido de vuelta será en el pabellón de O Gatañal. "Es muy difícil aventurar un pronóstico o hablar de favoritos. Quedan dos meses y medio hasta ese momento y va a depender mucho del nivel de forma, lesiones o estado anímico", apuntaba el entrenador de los cangueses, Víctor García "Pillo", poco después de conocer el resultado del sorteo de ayer.

El técnico no oculta que este año las prioridades del Cangas se centran en la liga y en el gran objetivo de la salvación. "Antes de la eliminatoria de Copa del Rey nos queda mucha, muchísima tela que cortar", advierte Pillo. La plantilla tiene ahora mismo vacaciones debido al parón de la competición y los entrenamientos se reanudan el 3 de enero. La segunda vuelta de Asobal arranca el 4 de febrero y antes de medirse al Villa de Aranda el Frigoríficos empezará a jugarse sus aspiraciones de salvación ante el Fertiberia Puerto Sagunto (a domicilio), Puente Genil (en O Gatañal), Anaitasuna (a domicilio), Huesca (en O Gatañal), Granollers (a domicilio) y finalmente con la visita del Guadalajara, el 11 de marzo, al pabellón cangués. Del balance de esos seis encuentros dependerá en buena medida cómo afrontará la eliminatoria ante los arandinos. "Ojalá que lleguemos bien porque nos hace ilusión jugar la Copa, pero hasta entonces no nos vamos a centrar en ese partido. Nuestra prioridad tiene que ser la liga", insiste Pillo.

El resto de emparejamientos que deparó el sorteo de ayer son Benidorm-Bidasoa, Anaitasuna-Sinfín y Huesca-Guadalajara. Los cuatro conjuntos que superen esta ronda se clasificarán directamente para la fase final, que este año trae importantes novedades. Ya no será una final a cuatro, como en los años precedentes, sino una final a ocho. Ya están clasificados de manera directa el FC Barcelona, Naturhouse La Rioja,Granollers y Ademar León y la competición se jugará entre el 9 y 11 de enero.

Por otro lado, el filial del Frigoríficos del Morrazo, el Luceros, ha visto como otro de sus jugadores ha sido convocado para disputar una competición internacional. Se trata del joven portero Daniel Fernández, que ha sido llamado por el responsable de la selección española de promesas, Francisco Martí, para jugar el Campeonato Mediterráneo, que se celebra en Francia. El guardameta, natural de Vigo, acaba de cumplir 16 años y es uno de los jugadores con mayor proyección dentro del club cangués. Juega con el equipo de Primera Estatal y ya debutó en Asobal, jugando algunos minutos contra el Puerto Sagunto.

La concentración del equipo nacional será a partir del 12 de enero en Guadalajara, con entrenamientos en horario de mañana y tarde. El torneo se jugará en Francia entre el 16 y el 21 de enero. España ha quedado encuadrada en un grupo en el que se medirá a Francia, Argelia, Polonia, Turquía y Catar.