El área técnica de la Federación Gallega de balomano ha puesto en marcha el Proxecto Colabora con la misión de aumentar en "cantidad y en calidad" el número de árbitros en Galicia, sobre todo en las categorías base, indica Bruno López, miembro del área técnica del estamento autonómico.

"Buscamos gente con ilusión", anuncia López, subrayando que el curso está destinado a jóvenes mayores de 15 años que quieran vivir el deporte del balonmano desde la perspectiva arbitral. "De un tiempo aquí ha descendido el número de árbitros, sobre todo en las provencias de A Coruña y Lugo. Ahora está casi todo centralizado en Pontevedra", subraya. Esta situación complica la cobertura de la totalidad de las competiciones en lo que a las designaciones se refiere, además de ocasionar un sobrecoste importante en el deporte base. Es por eso que hace unos siete meses aproximandamente, empezaron a dar forma a un proyecto que pretendeimpulsar nuevos focos arbitrales y reforzar también la relación del árbitro con el entorno. De este modo, de la mano de este Proxecto Colabora, han activado también la Campaña Xoga Limpio, con la que se pretende estrechar la relación entre árbitros y técnicos, y realizar una concienciación del público en general que acude a los partidos de balonmano.

Lo que se pretende es que cada club le proporcione a la Escuela Gallega de Árbitros el nombre y apellidos de un mínimo de tres personas mayores de 15 años, que tras la formación serán las encargadas de realizar las labores de arbitraje en los partidos de prebenjamines, benjamines y alevines.

Ya cuentan con unos 25 inscritos, pero se pretende alcanzar el medio centenar. Los clubes tienen hasta el día 28 de diciembre para enviar sus propuestas al correo escola.arbitros@fgbalonman.com. También se realizará una compaña de promoción en diversos centros de formación como institutos y universidades. Dichos cursos de formación serán gratuitos.

Todos los alumnos recibirán una equipación y la idea es que estos alumnos, en el futuro, decidan colegiarse y que puedan arbitrar en categorías superiores. "Quermos que aumente el número, pero también la calidad", dice Bruno López, por eso la temática de las jornadas de formación incluirán desde reglamento, técnica arbitral, hasta el estudio de comportamientos psicológicos. Todas las temáticas son bienvenidas y se aceptan propuestas.