fútbol - Femenino

Galicia pone fin a ocho años sin jugar

La selección gallega vuelve a un terreno de juego para medirse a Cataluña en A Lomba

22.12.2016 | 04:55
Rafael Louzán, presidente de la Federación Gallega, dirigiéndose al grupo antes del entrenamiento en Ribadumia. // I. Abella

El estadio de A Lomba testará esta tarde el ansia de ver de nuevo competir sobre un terreno de juego a la selección gallega femenina. En Vilagarcía, a partir de las 19.00 horas, el combinado autonómico volverá a formar para medirse en esta ocasión a la potentísima Cataluña. Atrás han quedado ocho años desde una última comparecencia en forma de amistoso. Un tiempo que la Federación Gallega, presidida por Rafael Louzán, ha entendido que tenía que tocar a término.

Las dieciocho jugadoras convocadas tuvieron su primera toma de contacto en la tarde de ayer en el Hotel Carlos I de Sanxenxo. Desde allí partieron para el campo de A Senra en Ribadumia donde realizaron una ligera sesión de entrenamiento en la que Verónica Boquete, jugadora del Paris Saint Germain, acaparó muchos de los flashes. Más aún por la lesión de Mari Paz Vilas quien está en la última fase de recuperación de una rotura fibrilar y su participación en el duelo de hoy ante Cataluña se reduciría, en caso de producirse, a una aparición meramente testimonial. El empeño puesto por la delantera del Valencia de defender la camiseta gallega en su ciudad de nacimiento ha sido clave para que el seleccionador Quin Valbuena argumentase que "en caso de jugar lo haría solo los últimos minutos".

Las dificultades para conformar la convocatoria por parte de Galicia han sido notables. Hasta 15 bajas se sucedieron tanto por temas físicos como por incompatibilidad con los calendarios de algunos clubes. Quin Valbuena manifestó a este respecto que "no ha sido fácil el poder completar la lista, pero las que están saben que es una oportunidad muy buena para ellas y un buen escaparate".

La presencia en la lista de Verónica Boquete se ha convertido en uno de los principales estímulos en la construcción del equipo, "ella es un estandarte no solo del fútbol gallego sino también de la selección española. Todas las seleccionadas saben que van a disfrutar de la oportunidad de jugar con una jugadora de su calidad porque ella es el auténtico referente de esta selección".

No se le escapa a Valbuena, quien compone el cuadro técnico junto a Edu González y Susú Cores, la calidad de la selección catalana. "Vienen con casi todas sus jugadoras destacadas. Tienen a jugadoras internacionales y que juegan competiciones como la Champions League. Tienen un nivel superior al nuestro, pero vamos a competir a tope y con la máxima ilusión".

En lo que respecta a las entradas, la Federación Gallega ha fijado un precio de cinco euros para los mayores de 14 años. Los niños entrarán gratis en un partido que vuelve a situar el foco sobre el fútbol femenino gallego.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine