"Fantástica, una primera vuelta para enmarcar, con unos números brutales", resume con énfasis Patxi Salinas. "No creo que nadie, ni el más optimista, hubiera pensado en estar así". El entrenador del Rápido celebra el honorífico campeonato de invierno que ha conquistado en el grupo 1 de Tercera División. Jamás lo había logrado antes el club boucense, que acabó primero la liga regular de la temporada 2004-2005, pero siendo segundo a mitad de camino. La gesta invita a pensar en nuevos retos: clasificarse por tercera vez para la fase de ascenso y conquistar tal vez la plaza en Segunda B. Salinas manda parar: "Esto es algo histórico. Disfrutemos del momento, que no suponga una presión para el futuro". La identidad de otros campeones invernales de la categoría, como el Avilés en el grupo asturiano o la Gimnástica en el cántabro, ofrece una perspectiva exacta de la gesta.

El Rápido ha concluido la primera vuelta con 12 victorias, 5 empates y 2 derrotas, 41 puntos en total cimentados sobre un diferencial de +22 (31 goles a favor, 9 en contra). Por detrás, Racing Villalbés (40 puntos), Deportivo B (35) y Cerceda (34) ocupan los otros puestos de play off. El Arosa (33) fija la frontera. Todos adversarios poderosos e incluso alguno más descolgado, como el Compostela (29). "Hay siete equipos que van a pelear por entrar", calcula Salinas, añadiendo al Barbadás (31). "Los equipos grandes, como Deportivo B, Cerceda, Arosa o Compostela, van a tener potencial para reforzarse. El Compostela ha fichado a Recoba, un jugador de una categoría brutal. El Deportivo ha fichado a Domingo. Tienen medios para entrenar, se dedican a esto. Para los demás es complicado competir. Pero una cosa es su potencial económico y otra que demuestren en el campo que son mejores que nosotros. Al Deportivo le ganamos 2-0", recuerda Salinas, que renuncia a presionar a su directiva al respecto. "Nosotros no vamos a poder reforzarnos. Pero ya era consciente de que no iba a tener ese tipo de facilidad, acepté el reto asumiendo las condiciones, que iba a tener medio campo para entrenar, que el presupuesto era pequeñito o que había que hacer un equipo nuevo? No puedo exigir nada que no supiera antes de fichar".

El vasco, fichado en verano para sustituir en el banquillo a otro excéltico, Xurxo Otero, añade a sus méritos haber alcanzado este rendimiento después de una profunda remodelación. "Han venido catorce caras nuevas, entre ellas ocho chicos de Preferente.Estamos ahí porque nos lo hemos merecido, hemos trabajado muy duro y nadie nos ha regalado nada", establece.

Entre los datos del Rápido destacan los nueve goles encajados en diecinueve jornadas, a menos de medio gol por partido. Solo Olimpic (6), Alavés B (6), Cacereño (6) y Badajoz (8) han defendido con mayor fiabilidad; Segoviana y Formentera lo igualan. Salinas advierte: "El hecho de ser el menos goleado con diferencia en el grupo gallego (Villalbés le sigue con 12) no quita que seamos el tercero más goleador por detrás de Deportivo B (41) y Cerceda (37). Hemos sido muy sólidos atrás, con una estructura defensiva fortísima, pero también hemos sido de los que más goles hacemos y ocasiones generamos. Este equipo nunca renuncia a ganar en ningún campo".

Salinas, histórico de Athletic y Celta como jugador, ha dirigido a Gramenet, Sant Andreu, el Melita maltés... Del Ourense se fue en 2011 cuando los dirigentes que lo habían contratado abandonaron la entidad "En Ourense también la primera vuelta había sido fantástica. Íbamos primeros, con números muy similares, aunque el doble de presupuesto. En la Tercera todos tenían mejores presupuestos. Estaban el Pontevedra, el Ferrol... A nivel personal, dentro de un equipo humilde, este es mi mejor año. Como entrenador los momentos que estoy viviendo son los más bonitos", confiesa.

Queda media campaña regular por escribir. Apenas Las Palmas Atlético (8 puntos de ventaja sobre el Yaiza) o Deportivo Aragón (13 sobre Teruel) parecen tener claro un título que allana el camino hacia Segunda B. El campeón asciende si gana a otro en la primera eliminatoria; el que pierda ese duelo deberá ganar otras dos rondas y los demás, tres. Un sistema diferente a los que desbancaron al Rápido en sus anteriores asaltos. En 2003, el equipo de Fonsi Valverde perdió por 6-3 en Mieres en la última jornada y acabó la liguilla de cuatro empatado con el Fuenlabrada, que ascendió gracias al average particular; en 2005, los de Josiño se quedaron a un suspiro en la segunda y definitiva eliminatoria: 1-1 en Móstoles, 2-2 en Bouzas.

Patxi Salinas, sin embargo, descarga a sus pupilos de la responsabilidad de curar esos traumas. "Nosotros somos un equipo muy humilde, con un presupuesto muy pequeño, con unos medios de trabajo muy escasos. No tenemos obligación de subir o jugar el play off. Nuestra obligación eran mantener la categoría, hacerlo lo mejor posible y que los chicos estuviesen contentos. Prácticamente ya hemos salvado la temporada en la primera vuelta. Ahora, en la segunda vuelta, vamos a intentar luchar con todas nuestras fuerzas por conseguir lo máximo posible. Pero sin marcarnos metas ni pensar que habremos fracasado si no conseguimos el play off. Sería muy injusto".