Respeto, amistad, honor, coraje, modestia... Son algunos de los valores que aporta el judo en sus jóvenes practicantes. Casi desde la cuna los niños pueden asomarse al tatami para abrazar un deporte que llega a convertirse en una filosofía de vida. Ayer la gran familia del judo de la ciudad se reunió en el Ifevi para celebrar su 24ª Fiesta del Judo Infantil y en dicho encuentro llegaron a reunirse más de 1.500 judokas en edad infantil de la provincia, mayoritariamente de Vigo.

En la que fue la antesala de sus bodas de plata, la Federación Gallega y el Club Asociación Deportiva Famu, organizadores del evento, han demostrado una vez más que conocen la clave del éxito, un éxito que se refleja en las caras de ilusión de los más pequeños que sobre el tatami ansían demostrar a sus profesores y padres sus avances del curso. Se trata de un gran día de fiesta, de aprendizaje, de compañerismo.

La Fiesta del Judo Infantil - Trofeo Mestre De Frutos cumplió ayer 24 años con más ilusión que nunca, y volvía al pabellón nº 3 del Ifevi en Cotogrande, desbordante de salud y transmitiendo amplias dosis de alegría y emoción reflejadas en los rostros y las sonrisas de los más de los 1.500 judokas participantes y pertenecientes a clubes y colegios de la provincia, en su mayoría de Vigo, que lograron un año más celebrar un evento de récord y convertirlo en uno de los más importantes de la ciudad.

La jornada se inició a las 11:30 horas de la mañana y por los veintiocho tatamis instalados en el Ifevi fueron pasando los 1.582 jóvenes judokas participantes para demostrar, ante la atenta mirada de sus entrenadores pero sobretodo de sus familiares y amigos, las enseñanzas aprendidas durante todo el año. Un diploma entregado por los jueces a cada participante acreditaba su buen hacer y también el cambio de color en sus cinturones, algo que colmaba de alegría a los más pequeños.

La organización entregó también diversos premios a cada uno de todos los participantes que les llenó de alegría y emoción y a los que sin duda este deporte volvió a reunir en esta ya veterana aunque, por la ilusión de organizadores y voluntarios, joven Fiesta del Judo Infantil, que el próximo año celebrará su 25º aniversario.

Fue una nueva y brillante edición deportiva que estuvo presidida por el alcalde de Vigo, Abel Caballero, que recibió de manos del presidente de la Federación Gallega Mario Muzas el Cinturón Negro de Judo en reconocimiento y agradecimiento a su apoyo a este deporte. La Federación Gallega también aprovechó el acto para reconocer y homenajear al nuevo Secretario de Estado para el Deporte, Jose Ramón Lete Lasa, para agradecerle su labor en pro del deporte gallego y en concreto del judo.

Las autoridades presentes, entre las que también se encontraba la presidenta de la Diputación Carmela Silva; el presidente de la Comisión de Deportes de la Diputación, David Regades; la diputada de Deportes de la Diputación, Consuelo Besada; el concejal de Deportes de Vigo, Manel Fernández; Mario Muzas y los vicepresidentes de la Federación Gallega Eduardo Galán y Francisco Soria; y el gerente del Ifevi, Arsenio Prieto, hicieron entrega de los premios a los mejores deportistas del Club Asociación Deportiva Famu de Vigo en el presente año 2016: María Bernabéu (que rozó el bronce en los Juegos de Río, oro en el Grand Slam de Bakú y campeona de España absoluta), que no pudo recoger el premio en persona al encontrarse fuera entrenando; Pedro Alonso, plata en el campeonato de Europa de veteranos; Álvaro Muzas, quinto en el campeonato de España sénior, plata en el sector nacional sénior, plata en el campeonato de Galicia sénior y bronce en la Supercopa de España; Laura Bajo, bronce en el campeonato de España y oro en la Copa de España absoluta; y Carlos Álvarez Fariñas, oro en la Copa de España absoluta de Arteixo. También a los campeones de Galicia de diferentes categorías Carlos Benito Rocher, Antonio Luis Martínez, Alejandro Cid, Lucía Fernández, Lia Durán y Laura Vázquez.