Gonzalo Basconcelo, del Real Club Celta de Atletismo, y Joselyn Daniely Brea Abreu, de la Sociedad Gimnástica de Pontevedra, se proclamaron vencedores de la Carrera del Pavo que se disputó ayer en Vigo. Ambos inscriben su nombre por primera vez en una competición que resultó multitudinaria. Alrededor de 900 atletas acudieron a una de las últimas citas atléticas del año. Gonzalo Basconcelo y Joselyn Daniely Brea Abreu fueron los ganadores en la distancia de diez kilómetros. Guzmán Gómez, del Club Atletismo Santiago, y Patricia Reguero, del Comesaña Sporting Club, entraron primeros en la carrera de cinco kilómetros. También se disputaron carreras de categorías de benjamines, infantiles, alevines, júnior y veteranos.

Gonzalo Basconcelo reconoció que no se consideraba favorito para imponerse en la Carrera del Pavo. Pero evidenció encontrarse en un buen momento de forma. Entró en la meta con un tiempo final de 30:41. Invirtió poco menos de un minuto que Daniel Bargiela, 31:34, y Akka Essaadaoui, 31:44. Entre los tres estuvo la pugna por ganar casi desde el comienzo. José Ramón Bastos y Rubén Pereira, cuarto y quinto respectivamente, completaron también una buena actuación.

Desde la salida se formó un grupo de atletas que impusieron su autoridad. Sin embargo, cuando restaba poco más de un kilómetro para finalizar la primera vuelta a la Plaza de Compostela, el atleta vigués decidió apretar el acelerador. Con seguridad fue dejando atrás a sus adversarios consciente de que se encontraba ante una fase decisiva de la carrera. Adquirió una ventaja que le permitió afrontar el resto del recorrido con comodidad.

El grupo que se había formado por detrás intentó cazar a su gran adversario. Pero Gonzalo Basconcelo no les dio opción. Reguló sus fuerzas para ganar en solitario. Sus rivales se enzarzaron en una lucha en los dos últimos kilómetros. Daniel Bargiela, otro de los señalados como favoritos, entró en la segunda posición tras superar en los metros finales a Akka Essaadoui.

Gonzalo Basconcelo se proclamó campeón de la Carrera del Pavo por primera vez en su trayectoria deportiva. Lo logra después de ganar también la Invasión Celeste y la Carrera de A Estrada. El atleta del Real Club Celta no acusó ayer el esfuerzo que realizó el sábado tras ganar la prueba de 1.500 metros en una reunión atlética disputada en Braga.

Joselyn Daniely Brea Abreu, de la Sociedad Gimnástica de Pontevedra, fue la mejor en la categoría femenina. Para lograr su triunfo tuvo el gran apoyo de su hermana Edymar, también del mismo club, que ocupó la segunda posición. Ambas llegaron en el mismo tiempo, 36:45. Y lograron derrotar a Sandra Mosquera, que finalizó tercera a solo cuatro segundos de las dos primeras. Joselyn Daniely Brea Abreu logró su segundo triunfo en la ciudad tras imponerse en la Vigo +11.

Fue una carrera táctica. Así se puede resumir la categoría femenina. Las deportistas venezolanas, que cumplen su tercera temporada en Galicia, se aliaron para imponer un ritmo sostenido en los primeros kilómetros. Su apuesta por el desgaste de las rivales no dio un buen resultado. Sandra Mosquera se resistió. Joselyn y Edymar, que al llegar reconocieron que padecían una ligera gripe, lo intentaron todo para conseguir aventajar a su rival. El desgaste de las tres fue enorme.

La ganadora incluso buscó el poder distanciarse de su compañera de travesía, pero sin éxito. Las tres estaban igualadas a pocos metros de la línea de llegada. Sin embargo, Sandra Mosquera cedió al final y las venezolanas se alzaron como vencedoras.

Joselyn Daniely Brea Abreu ya se impuso esta temporada en la carrera de San Martiño, en Ames, Santiago y también en el Campeonato Gallego. Afincada en Pontevedra, su especialidad es el triatlón, modalidad para la que se prepara para la próxima temporada. La venezolana estuvo las últimas tres semanas en una concentración en Sierra Nevada como parte de su programa de trabajo.

En la carrera de cinco kilómetros, los ganadores fueron Guzmán Gómez, del Club Atletismo Santiago, y Patricia Regueiro, del Comesaña Sporting Club.