Baloncesto. Liga

El Joventut hace sudar al Barcelona en el derbi

Los de Bartzokas se llevaron un partido de toma y daca apoyándose en Vezenkov y Tomic (79-77)

19.12.2016 | 03:35
Navarro, ante Nenad en una acción del partido.

El Barcelona sufrió (79-77) para reencontrarse con la victoria ante un orgulloso Joventut, en un emocionante derbi catalán en el que los verdinegros, penúltimos clasificados de la Liga Endesa, se quedaron a las puertas de conquistar el Palau Blaugrana.

Los azulgranas, que en el descanso perdían por 31-39, reaccionaron a tiempo gracias a la garra de Vezenkov (18 puntos) y la jerarquía de Tomic (15 puntos y 27 de valoración), que condenaron a un Joventut que, a pesar de luchar hasta el final, encadenó su cuarta derrota consecutiva.

Empezó, por enésima vez esta temporada, el Barcelona frío. En éstas, no tardó la Penya en encadenar un parcial inicial de 0-7 de la mano de Jordan, Abalde y Bogdanovic, que terminó el partido con 15 puntos.

Reaccionaron los de Bartzokas a base de triples. Tres consecutivos de Claver y Vezenkov, por partida doble, dieron la primera ventaja a los de Georgios Bartzokas (9-7 min.5).

Sin embargo, no estaban cómodos los catalanes, que veían como Sàbat y Lapornik dejaban el partido igualado al término del primer cuarto, a pesar de la aparición de Ante Tomic en la pintura (18-18).

Con Renfroe en la dirección, apareció Navarro en el segundo tiempo y en su faceta de asistente se unió a la jerarquía del pívot croata y a los fogonazos de Doellman.

Así fue como el Barcelona sumó un parcial de 6-0 (31-25) antes de una desconexión inexplicable en los últimos cinco minutos previos al descanso.

Completaron los verdinegros un parcial de 0-14 gracias, en parte, a los tres triples consecutivos de Bogdanovic (2) y Vidal y a la falta de ideas de los azulgrana en ataque, con un Tyrese Rice desconocido (0 de 5 en tiros de dos y 0 asistencias).

Afrontaban los de Badalona esperanzados el segundo tiempo con una cómoda ventaja (31-39) que los locales neutralizaron a los cinco minutos de salir del vestuario con un parcial de 21-6 (52-45, min.27).

Apretaron las tuercas en defensa los de Bartzokas y, a pesar de los notables movimientos interiores de Jordan en la pintura, la calidad individual de Rice y la garra ofensiva de Vezenkov pusieron tierra de por medio a la ambición verdinegra.

Aun así, el Joventut no se achicó y, aprovechando las rotaciones azulgranas, logró situarse cerca del Barcelona (61-58) en los últimos diez minutos gracias a la constancia de Abalde y al trabajo interior de Stutz.

Los nervios reinaron en el inicio del último acto. No encontraba el Barcelona la fluidez del tercer periodo, si bien llegó a gozar de una ventaja de cinco puntos (65-60, min.34) que resultaron ser un espejismo.

Los triples de Gielo y Sàbat -máximo anotador de la Penya con 17 puntos- dieron aire a los de Ocampo, que encadenaron un parcial de 0-8 para coger las riendas del partido a cinco minutos para el final (65-68).

Recurrió Bartzokas a los cinco jugadores que en el tercer cuarto lideraron la reacción azulgrana. Apareció, de nuevo, Vezenkov, con un triple y Tomic se imponía en la pintura para anotar el 72-70 a falta de dos minutos y medio.

Quemaba el balón en las manos de ambos equipos. Afrontaba la Penya el último minuto en 'bonus' y el partido se decidió desde la línea de tiros libres. Rice ponía el 75-70 a 40 segundos del final. Respondía Sàbat con un triple estratosférico a 25 segundos de la conclusión.

A nueve segundos, Rice fallaba un tiro libre y, con 78-75, los de Badalona gozaban de una oportunidad para igualar el encuentro. Cometía falta el Barcelona y Bogdanovic situaba el 78-77 a falta de cinco segundos.

Vezenkov falló el segundo tiro libre, que Tomic remedió con un rebote decisivo que acabó con las esperanzas de una Penya que, a pesar de la derrota, dio muestras de su orgullo en el Palau Blaugrana.


79 - Barcelona Lassa (18+13+30+18): Rice (13), Koponen (4), Claver (5), Vezenkov (18), Dorsey (2) -cinco inicial-, Doellman (10), Navarro (4), Eriksson (3), Oleson (-), Renfroe (5) y Tomic (15).

77 - Divina Seguros Joventut (18+21+19+19): Sàbat (17), Vidal (3), Abalde (10), Bogdanovic (15), Jordan (10) -cinco inicial-, Dimitrijevic (3), Ventura (2), Gielo (5), Lapornik (5) y Stutz (7).

Árbitros: Conde, Monserrat y Fernández. Eliminado: Claver (min.36).

Incidencias: Partido correspondiente a la decimotercera jornada de la Liga Endesa disputado en el Palau Blaugrana ante 4.846 espectadores.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Celta de Vigo

Pione Sisto. // M.G. Brea
Dinamarca llama a Pione Sisto

Dinamarca llama a Pione Sisto

El seleccionador prescinde de Wass ante Polonia y Armenia

El Celta blinda a Brais Méndez con 25 millones de euros hasta 2021

El Celta blinda a Brais Méndez con 25 millones de euros hasta 2021

El canterano amplía dos años su actual contrato y apunta: "Ahora quiero tener minutos, en el...

Seis jugadores mexicanos se entrenan en A Madroa

Seis jugadores mexicanos se entrenan en A Madroa

Pertenecen a la escuela de Campeche

El ´virus FIFA´ acecha al Celta

El ´virus FIFA´ acecha al Celta

Pione Sisto y el Tucu Hernández son los primeros célticos en recibir la llamada de sus selecciones

Brais Méndez, celeste hasta 2019: "Espero devolver la confianza depositada en mí"

Brais Méndez, celeste hasta 2019: "Espero devolver la confianza depositada en mí"

El club renueva al centrocampista de Mos, una de las joyas de la cantera con mayor proyección

Riesgos que abren el debate

Riesgos que abren el debate

Unzué confía en salir airoso de que su portero inicie las jugadas, pese a las críticas

Deportes

Lucas Digne, jugador del FC Barcelona.
Lucas Digne, uno de los héroes de Las Ramblas

Lucas Digne, uno de los héroes de Las Ramblas

El lateral del FC Barcelona bajó de su casa con toallas y agua para ayudar a los heridos del...

Nibali gana, Froome se viste de líder y Contador se hunde

Nibali gana, Froome se viste de líder y Contador se hunde

Al madrileño se le atragantó la tercera etapa y queda prácticamente descartado para el podio

Un gol para la historia

Un gol para la historia

El mediocentro del Rápido Deivid marcó el primer tanto del equipo boucense en la categoría -...

Támara Echegoyen: "Cada día a bordo del Mapfre es un regalo para mí"

Támara Echegoyen: "Cada día a bordo del Mapfre es un regalo para mí"

"Es un orgullo formar parte de este equipo en el que, sea mujer o no, es muy complicado entrar" ä...

Un gol en 44 toques y 107 segundos

Un gol en 44 toques y 107 segundos

El tanto de Casemiro en Riazor nació de la mayor secuencia de pases en la Liga desde la temporada...

Froome se viste de rojo en Andorra

Froome se viste de rojo en Andorra

El británico toma el mando de la carrera en el primer contacto con la montaña, en el que el...


Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine