Eduardo Berizzo se lleva dieciocho jugadores a Bilbao, donde el Celta se enfrenta mañana al Athletic Club (20.45 horas) en el partido de la decimosexta jornada de Liga. El técnico argentino recupera a Hugo Mallo, tras cumplir los cuatro partidos de sanción, y cuenta con Daniel Wass para suplir al lesionado Orellana por la banda derecha del ataque. Se quedan en Vigo por decisión técnica, Señé, Naranjo, Lemos y Costas. Sobre los tres últimos, Berizzo apuntó esta mañana en A Madroa la posibilidad de que alguno de ellos pueda marcharse cedido en el mercado de invierno. Sobre posibles refuerzos, dejó la puerta abierta a nuevas incorporaciones, aunque dijo que todavía no lo ha analizado con el club.

Ante el Athletic Club, el Celta se juega tres puntos que ahora mismo necesita para recuperar posiciones en la clasificación e incorporarse al grupo de cabeza. No será una empresa fácil, pues no gana en Bilbao en Liga desde 2006 y el curso pasado cayó por 2-1 tras adelantarse en el marcador con un tanto de Orellana.

El chileno faltará a esta cita por una nueva lesión muscular. "Esperemos que en enero cambie su energía. Las lesiones lo han tenido mucho tiempo fuera y ojalá que cambie esa tendencia el próximo año", dijo Berizzo al referirse a los doce partidos de Liga y de Europa que se ha perdido Orellana esta temporada por las tres lesiones que ha sufrido en los últimos cuatro meses.

Berizzo habló también del rival de mañana: "Es un equipo que mantiene su ritmo alto hasta el final del partido y con poco te hace daño, como con jugadas detenidas. Tenemos que tratar de que el partido pase por el juego". Y de la importancia de sumar los tres puntos en juego, comentó: "Una victoria nos tira para arriba ante un rival difícil, que se hace muy fuerte en casa, un equipo muy sólido y duro que nos obligará a un gran esfuerzo defensivo; y eso esperemos que no nos quite juego".

El 2016 está a punto de acabarse el Celta. "Nos esperan dos partidos para cerrar un año muy bueno y esperamos terminar el año de la mejor manera", expuso Berizzo sobre los compromisos de mañana en San Mamés y el jueves en Balaídos ante el UCAM Murcia, en el que parte con ventaja de un gol para pasar a los octavos de final de la Copa del Rey.

Rubén Blanco y Sergio Álvarez se alternarán en la portería. El primero se ha ganado la titularidad en Liga y en el torneo europeo, mientras que el de Catoira tendrá una nueva oportunidad en la Copa. "Hoy Rubén es el portero titular de la Liga. Por ahora no voy a rotar. Un jugador tiene que estar preocupado por jugar bien. Todo el mundo tiene que estar alerta. Lo merecía Rubén. Sus lesiones le han cortado esa posibilidad", manifestó un Eduardo Berizzo que volvió a insistir que hasta final de temporada no decidirá sobre su futuro, después de que se hablase del supuesto interés de River Plate y de Athletic Club de Bilbao por el entrenador que en junio de 2017 concluye contrato con el Celta. "Son equipos muy importantes pero si tuviese que escoger una respuesta diferente es que mi equipo me necesita, necesita mi atención y mi energía. Es una noticia que no me descentra y no voy a definir mi futuro hasta el año que viene", concluyó.