El Celta tendrá que afrontar el lunes una de sus peores pesadillas. Los de Berizzo disputan la decimosexta jornada de LaLiga en San Mamés ante un Athletic Club que cuenta con uno de los mejores delanteros españoles de los últimos años: Aritz Aduriz. El atacante guipuzcoano de 35 años es el segundo jugador en activo que más goles ha logrado ante el Celta en la máxima categoría. Solamente Cristiano Ronaldo supera a Aduriz como verdugo de los célticos.

Las cifras que registra el delantero vasco contra el equipo vigués deberían preocupar a los zagueros célticos. Aduriz suma 9 goles en los 15 enfrentamientos con el Celta. De ellos, seis los consiguió en LaLiga y los tres restantes en la Copa del Rey. Ese caudal de remates certeros lo ha protagonizado el atacante guipuzcoano solo con la camiseta del Athletic Club, con ningún otro de los clubes a los que perteneció.

El último tanto de Aduriz ante el Celta se produjo el pasado mes de mayo, cuando rojiblancos y celestes se enfrentaron en San Mamés en un duelo cuyo marcador abrió Fabián Orellana. El chileno culminaba un gran arranque de los de Berizzo ante un adversario que supo descentrar a los célticos. Así, Aduriz aprovechó un penalti para empatar el partido, que concluiría con victoria de los locales tras el tanto de Raúl García.

Aduriz, además de marcar su noveno gol al Celta, provocaba la expulsión de Gustavo Cabral. Ello suponía, además, el cuarto penalti transformado contra el conjunto gallego, al que comenzó a crearle problemas en su primera etapa en el club bilbaíno.

Fue en la temporada 2005-2006 cuando Aduriz se estrenó como goleador contra el Celta. Su tanto en Balaídos le dio los tres puntos a su equipo. Y en Vigo obtuvo el atacante guipuzcoano el único doblete que suma hasta ahora ante el rival al que se enfrentará de nuevo el próximo lunes. En la edición de la Copa del Rey de 2014-2015, el Athletic se llevó una renta de 2-4 de Balaídos, con la que acabaría eliminando a los de Berizzo en San Mamés. Aduriz anotó dos de los nueves goles que suma ante el Celta.

Aduriz tendrá una nueva oportunidad el lunes de seguir mejorando sus números y de reencontrarse con Gustavo Cabral, quien acabó expulsado la última vez que ambos coincidieron en San Mamés por agredir al guipuzcoano. El veterano delantero del Athletic Club suma 5 goles en la Liga, lejos de los 9 que lleva anotados el céltico Iago Aspas, uno de los que le discuten una plaza en la selección española.