El Celta visita el lunes el nuevo San Mamés por sexta vez desde la inauguración del estadio bilbaíno, en el año 2013. Los célticos se convertirán así, junto al Barcelona, en los más asiduos a la catedral del fútbol del siglo XXI. Además, el equipo vigués también fue el protagonista del primer partido de Liga en la moderna instalación deportiva que ha sido elegida como una de las trece sedes de los distintos países que albergarán la Eurocopa 2020.

En las cinco anteriores visitas al actual San Mamés (tres de Liga y dos de Copa), el balance de los célticos es de tres derrotas, un empate y una victoria. Escenario, por lo tanto, complicado para los de Berizzo, que esta temporada muestran muchas debilidades a domicilio. A priori, la visita a Bilbao no parece la más propicia para romper una racha de cuatro jornadas sin ganar fuera de casa.

Los célticos, sin embargo, tuvieron una aparición estelar en su primer encuentro en el nuevo San Mamés. El 16 de septiembre de 2013, el equipo celeste, dirigido entonces por Luis Enrique Martínez, iba a tener el honor de estrenar para la Liga el nuevo templo del Athletic Club. A los once minutos de iniciado el partido, Charles Díaz adelantaba a los celestes en el marcador y se convertía en el primer goleador del nuevo San Mamés. El hispano-brasileño desaprovechó un penalti antes del descanso y el Athletic no perdonó en la reanudación. El 3-2 definitivo lo estableció el joven Santi Mina, que con 17 años y 283 días se convirtió ese día en el goleador más joven en la historia del Celta en un partido de Primera División.

El 18 de octubre de 2014, el Celta de Eduardo Berizzo lograba puntuar por primera vez en el nuevo San Mamés gracias a un tanto anotado en la segunda parte por el gaditano Nolito.

La pasada campaña, en la antepenúltima jornada, el equipo de Ernesto Valverde venció por 2-1 tras remontar con goles de Aduriz, de penalti, y de Raúl García, el tanto marcado por Orellana. El Celta acabó con diez tras la expulsión de Cabral por golpear a Aduriz cuando el guipuzcoano se encontraba en el suelo y despúes de exagerar el golpe del argentino.

El conjunto vigués visitó además en otras dos ocasiones el nuevo campo, ambas en el torneo de Copa,. En el curso 2013-2014, los locales ganaron por 4-0 (Muniain 2, Susaeta y Aduriz), remontando así el 1-0 encajado en Balaídos; y en la 2014-2015 fue el Celta quien logró la victoria por 0-2 (Etxeita en propia puerta, y Orellana, de penalti), pero resultó insuficiente para que los de Berizzo pasasen a la siguiente ronda después del 2-4 encajado en Balaídos. Así, el Celta se convertirá el lunes, con seis visitas, en el equipo, junto al Barça, que más veces se ha enfrentado al Athletic en el campo que se inauguró hace tres años.

El balance de los 50 Athletic-Celta disputados en Bilbao es claramente favorable a los locales, que suman 38 victorias, 9 empates y solo 3 derrotas, con 143 goles para el equipo rojiblanco y 43 para el celeste.