Cualquier opción de victoria sobre el Aros León pasa por la presencia en cancha de Ylenia Manzanares, que padece problemas musculares. En el último partido, en casa del Ibaizabal, la riojana realizó un mal gesto y se dañó los isquiotibiales. Todavía no ha podido entrenarse en lo que va de semana. "La pierna va respondiendo mejor. Espero que llegue", anhela Cantero. Además, Raquel Carrera, la debutante más joven con el primer equipo en la historia del Celta -lo hizo con 14 años y 11 meses en la primera jornada liguera-, está atravesando un proceso gripal y su participación depende de cómo evolucione.

Raquel está teniendo una participación notable en minutos y con aprovechamiento a tan tierna edad. Es ya un elemento valioso en los esquemas de Cantero. Pero aún no le toca ejercer de pilar. Sí lo es Ylenia. "Suma en muchos aspectos. Más por el hándicap de no tener un segundo base (Senosiain es la única sénior natural en ese oficio). Tal y como están yendo los partidos, son un poco grandes para Nerea (Arambarri) y Berta (Rodríguez), las pequeñas. A Ylenia de vez en cuando la pongo también al cuatro. Es la multiusos del equipo y su desgaste es grande cada sábado", acepta y se resigna la entrenadora celeste.

Aunque escasa en centímetros, sabiduría y energía impulsan a Manzanares en su polivalencia. Es la que más minutos acumula (409 por los 334 de Senosiain), segunda en anotación (118 puntos en total, a solo siete de Okoye), primera en asistencias (40 por 28 de Senosiain), robos y rebotes. En este apartado suma 138. La que más se le aproxima, Arsenic, pívot, se queda en 57. "Ella tiene un don para el rebote, los lee muy bien, tienen mucha anticipación y una parte de fuerza y lucha que también va en la capacidad", argumenta Cantero, que cada vez se siente más satisfecha con el rendimiento colectivo en este apartado: "Las demás van mejorando despacito. El otro día estuvimos muy bien con Ceci (Okoye), Raquel e Yle. Fue una de las claves de la victoria ante un rival mejor físicamente que nosotros".

Pero aunque el Celta esté creciendo como grupo, es Ylenia su cemento. Esos promedios (9,8 puntos, 11,5 rebotes, 3,3 asistencias, 2,5 robos) la elevan a una valoración media de 20,8 y acumulada de 249. Okoye la sigue con 88.