bádminton

Las Olimpiadas como techo

Dieciséis jóvenes talentos gallegos sueñan en el CGTD con emular algún día a Carolina Marín

15.12.2016 | 01:59

El badmintón llegó a España allá por los años 70, siendo Galicia pionera de este deporte al practicarse por primera vez en Vigo, desde donde se fue extendiendo hacia el resto del territorio nacional llegando incluso a ser popular en muchas de las aulas de educación física de las escuelas de la provincia en la década de los 80. Tras un periodo de estancamiento en el que este deporte pareció quedarse en el ostracismo, la explosión de la olímpica española Carolina Marín ha vuelto a poner esta práctica de moda. Pontevedra también tiene en el CGTD a sus aspirantes a futuros olímpicos.

La final de bádminton en la que Marín logró la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro fue el segundo evento con mayor audiencia de todos cuantos se emitieron en España de la cita olímpica. Este simple dato sirve para sacar de las sombras a un deporte de los considerados "minoritarios" y en el que Galicia tiene mucho que decir desde que empezó a practicarse en España.

El peso de la comunidad autónoma gallega en este deporte está creciendo en lo últimos años. Cada día de lunes a viernes se preparan bajo el techo del Centro Galego de Tecnificación Deportiva 16 de los mejores talentos de la comunidad, aspirantes a ser en el futuro un olímpico más que pueda seguir los pasos de Marín.

Bajo la batuta del entrenador Rafael Vázquez, el CGTD cuenta actualmente con 16 jugadores que entrenan día tras día en la ciudad del Lérez, casi todos gallegos, a excepción de una jugadora llegada desde Barcelona y miembro de las categorías inferiores de la selección española. De esos 16 chicos y chicas, nueve se encuentran en régimen interno, los que están entre 14 y 17 años, tres son mayores de 17 y ya son externos y cuatro son por sus cualidades futuribles a ingresar en la residencia al tener todavía menos de 13 años.

El crecimiento de este grupo de jugadores no para de dar frutos y si hace unos años los humildes objetivos solo pasaban por obtener buenos resultados en los campeonatos nacionales, hoy todos los deportistas del CGTD ya son medallistas en España en sus correspondientes categorías y han dado ya el salto a los campeonatos europeos y mundiales, donde ahora ya no les basta solo con lograr la clasificación y han pasado a pelear por ser cabezas de serie, tal y como afirma su entrenador Rafael Vázquez. Por comunidades, Galicia es también casi siempre miembro de los podios en todas las categorías, pudiendo este año competir también con un equipo sénior de gente formada desde la base.

Los grandes resultados obtenidos por los pupilos de Vázquez desde su llegada a Galicia en 2009, han servido para que en 2014 el bádmiton pasase a engrosar el cupo de deportes que se tecnifican en el centro pontevedrés de alto rendimiento, dejando atrás sus viejas instalaciones de A Estrada.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine