baloncesto - Liga Femenina 2

A distinta velocidad

El Celta Zorka, capaz de dejar a sus últimos rivales en la frontera de los cincuenta puntos, se mide al Aros, líder invicto, que suele bordear los ochenta de anotación

15.12.2016 | 04:55
Okoye intenta penetrar durante el partido contra el Cortegada. // Marta G. Brea

Defensa contra ataque. Un planteamiento de mención habitual, excesivamente simple las más de las veces, pero que se ajusta bastante a la realidad del duelo en Navia entre el Zorka Celta y el Aros Patatas Hijolusa. Las celestes han basado su crecimiento de las últimas jornadas en una dureza física que maniata a sus adversarias. Las leonesas lideran la tabla sin derrotas gracias a sus excelencias ofensivas. Ninguna duda sobre qué conviene a cada equipo el sábado.

El Celta Zorka anticipa el final de la primera vuelta. Las celestes, que aprovecharon un reciente viaje a Cataluña para solventar dos enfrentamientos, culminan esa ronda inicial este sábado (18.30) en Navia. El partido abunda en ingredientes interesantes. Las celestes, en su mejor momento, tras haber ganado de forma consecutiva a tercero, cuarto y quinto del grupo A, reciben al Aros Patatas Hijolusa, líder invicto. En sus once victorias han tenido protagonismo Marta Canella, excapitana celeste, y Paloma González, la gran joya de la cantera viguesa hasta este verano.

Los triunfos sobre Segle XXI (51-65), Cortegada (72-50) e Ibaizabal (42-49) han permitido al Celta Zorka enderezar el titubeante arranque liguero y equilibrar sus registros (6-6). "Ahora mismo es cuando estamos mejor, sobre todo atrás. Eso nos está permitiendo competir sin estar muy finas en ataque. Llegamos al final con opciones. En los últimos partidos igualados hemos tenido suerte y los hemos sacado. La gente ya sonríe un poco más", describe la entrenadora celeste, Cristina Cantero.

El balance llegó a ser de 2-5. Números digeridos sin dramatismo pero con mayor preocupación que en anteriores campañas ahora que el punto de mira se fija en una cota superior. Cantero detalla el proceso: "El club ha dicho que vamos a intentar estar cerca de la fase de ascenso. El objetivo no es subir, como han dicho algunos, sino estar cerca y competir. Empezar perdiendo supuso una decepción y nos creó muchas más inseguridades. ¿Cómo podemos estar abajo cuando el equipo está hecho para estar arriba? Bueno, porque al final la liga te pone en tu sitio. A todos nos ha costado un poco entrar en la dinámica, relajarnos y centrarnos en el trabajo desde la calma".

La plantilla, por otra parte, sufrió una remodelación profunda con la llegada de Arsenic, Okoye, Alaeze y Senosiain. En la estructura canterana también se produjo un relevo generacional superior al planificado. Una dinámica de crecimiento en competición, conforme las piezas fuesen acoplándose, era previsible. Aunque la entrenadora confiesa: "Esperaba que rindiésemos un poco antes en cosas básicas. Hemos ido con demasiada lentitud. Nos cuesta avanzar. Cambiamos algunas rutinas para intentar ir más sobre seguro y competir mejor, como afianzar nuestra defensa. El equipo tiene margen de mejora. Los resultados dan más seguridad, que es lo que necesita un equipo jovencito. Ellas empiezan a creer en el grupo, en la de al lado y en que lo que estamos haciendo nos lleva a buen puerto".

Es la plantilla con más jugadoras foráneas desde la renuncia a Liga Femenina 1. "Nos ha costado más que las de fuera entiendan qué queremos nosotros. Pero el peso del vestuario lo llevan las de casa, entre Laura y Loureiro, que son las capitanas, e Ylenia, que ya lleva un año y por veteranía aporta toda su experiencia. Esa labor ha sido clave", advierte Cantero. "El resto son muchas y jovencitas. Al empezar con tanta inseguridad, se generaron muchas dudas. Eso nos ralentizó. Hay que ir puliéndolas poco a poco y con trabajo".

Pese a la mejoría, el Aros ostenta la etiqueta de favorito en el duelo de Navia. "Es un equipo peculiar. Su línea exterior está de dulce. Meten todo lo que tiran. Se van a ochenta puntos con facilidad. Es un juego muy alegre, vistoso, todas tocan bola y tiran muchísimo de tres. Anotan diez o doce triples por partido, una barbaridad para nosotras, que anotamos tres o cuatro el día que mejor estamos. Si vamos a ese tipo de partido, no tenemos ninguna posibilidad. Si logramos imponer nuestro ritmo, que predominen las defensas, con mucho físico y choque, ahí tenemos opciones".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Celta de Vigo

Jonny conduce el balón en un momento del partido jugado ayer. // José Lores
Tres regalos arruinan el día de Maxi

Tres regalos arruinan el día de Maxi

- El Celta pierde con la Real por culpa de los groseros errores de Sergio y Jonny y un penalti...

Maxi Gómez: "Es mi debut soñado"

Maxi Gómez: "Es mi debut soñado"

Lamenta que la derrota empañe su estreno goleador en la Liga

Juan Carlos Unzué: "Hay que encontrar mayor equilibrio"

Juan Carlos Unzué: "Hay que encontrar mayor equilibrio"

El navarro reitera que su equipo seguirá arriesgando en la salida del balón, "para acabar siendo...

Eusebio Sacristán: "El resultado nos refuerza porque el partido estaba muy complicado"

Eusebio Sacristán: "El resultado nos refuerza porque el partido estaba muy complicado"

"Lo que he visto del Celta es muy bueno", subrayó el vallisoletano

Letal en el área

Letal en el área

Hacía sesenta años que un debutante en el Celta no se estrenaba de una manera tan...

Unzué: "Al equipo le faltó templanza"

Unzué: "Al equipo le faltó templanza"

El entrenador del Celta destacó que el equipo fue víctima de sus propios fallos

Deportes

Asensio celebra su primer gol durante la Supercopa.
El Real Madrid inicia la defensa del título en Riazor

El Real Madrid inicia la defensa del título en Riazor

El campeón se enfrenta a los coruñeses, que tienen varias bajas y aún no han cerrado su plantilla

El Barcelona inicia la reconquista ante el Betis

El Barcelona inicia la reconquista ante el Betis

Tocados tras la Supercopa, el equipo culé tratará de empezar con buen pie su debut liguero

Froome empieza a tomar ventaja

Froome empieza a tomar ventaja

El británico, en la contrarreloj por equipos, sitúa a todos sus grandes rivales a cerca de medio...

Marc Giner hizo bueno el pronóstico

Marc Giner hizo bueno el pronóstico

El cabeza de serie número uno se lleva la Copa Bedriñana tras imponerse en una apretada final a...

Alberto Contador: "Hemos apostado por ir seguros"

Alberto Contador: "Hemos apostado por ir seguros"

Alberto Contador (Trek Segafredo) calificó de "peligrosa" la contrarreloj por equipos que ha...

Roberto Geringer Sallete y Daniel Balbo: "Tuvimos que entregarnos"

Roberto Geringer Sallete y Daniel Balbo: "Tuvimos que entregarnos"

Los argentinos destacan el nivel de la prueba: "Conocer el río nos ayudó mucho"


Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine