Son muchos los entrenadores que argumentan que el éxito de un equipo llega desde la defensa, y en el caso del Rápido de Bouzas esta afirmación le viene como anillo al dedo. A falta de una jornada para la conclusión de la primera vuelta del campeonato, el cuadro aurinegro no solo se mantiene como el equipo menos goleado del grupo gallego de Tercera División, sino que es el sexto equipo menos goleado de todas las categorías del fútbol español.

Por delante de los aurinegros solamente están el Olímpico de Xátiva, de Tercera, con cinco goles; seguido del Albacete de Segunda B, Alavés B y Badajoz, de Tercera con seis; y Cacereño, también de Tercera, con siete.

El Rápido ha encajado ocho goles en las dieciocho jornadas disputadas. Dos ante el Villabés y Barbadás; y uno ante Choco, Cerceda, Ribadumia y Compostela. Los boucenses llevan nueve jornadas consecutivas sin perder, y en esos partidos únicamente ha encajado un gol, en el empate en San Lázaro ante el Compostela.

¿El éxito?. Sin lugar a dudas el trabajo y, por supuesto, haber acertado con un grupo que ha ido creciendo jornada tras jornada. La defensa formada por Jesús Varela, Portas, Vieytes y Cotilla se la sabe todo el mundo de carrerilla, puesto que han estado en todos los partidos disputados por el cuadro boucense. Solamente Vieytes se perdió uno de ellos, jugando diecisiete, por tener que cumplir un partido de sanción por expulsión.

No cabe duda que contar durante dieciocho jornadas con los mismos jugadores en defensa es una garantía, pero las estadísticas afloran una realidad mucho más profunda, pues reflejan que es una defensa que juega al fútbol, con técnica y juego duro, puesto que en todas estas jornadas, Jesús Varela solamente ha visto una tarjeta amarilla, a Portas le mostraron dos cartulinas amarillas, las mismas que a Cotilla, también con dos. El único que supera a sus compañeros es Vieytes, al que le han mostrado cuatro cartulinas amarillas y fue expulsado en un partido.

No cabe duda que con una defensa como esta, se agradece ser portero, y eso es lo que deben pensar Aaron y Diego, que se reparten los minutos bajo los tres palos, aunque Diego es quien ha disputado más minutos, al haberse hecho con la portería boucense.

Y como una cosa lleva a la otra, la seguridad que ofrece la defensa permite al equipo mostrar una faceta mucho más ofensiva, apostando por un fútbol de ataque, y a los hechos nos remitimos. Si el Rápido de Bouzas es el equipo menos goleado en el grupo gallego de Tercera División, es el tercer máximo goleador de la categoría, adelantado únicamente por el Deportivo B y Cerceda, con ocho y siete goles más que los boucenses.

Pablo Carnero destaca en esta faceta, con ocho goles, los mismos que Rober del Choco, que ocupa la cuarta posición.

El Rápido de Bouzas está imparable, y de mantener esta línea a final de temporada podría cerrar una campaña superando los ochenta puntos, una cifra a la que muy pocos equipo llegan en esta categoría.