La junta de accionistas del Celta aprobó ayer el mayor presupuesto de la historia de la entidad, con una previsión de beneficio de 13,8 millones de euros al cierre del ejercicio el próximo 30 de junio. Los ingresos alcanzarán los 77 millones y los gastos serán de 62,5 millones, según las previsiones del consejo del consejo de administración que la asamblea aprobó por abrumadora mayoría. La junta aprobó también, con más del 99 por ciento de las acciones representadas, las cuentas del club del pasado ejercicio, que arrojaron un superávit de 9, 8 millones, así como el informe de gestión del consejo de administración y la renovación por tres temporadas más de la firma Auren Auditores como supervisora de las cuentas.

Según explicó la responsable del área económica del Celta, María José Herbón, el club tendrá en la temporada en curso un presupuesto de 77 millones, 34 más que el pasado ejercicio. De estos, el 62 por ciento, 47 millones, corresponden a derechos de televisión y un 20 por ciento a la venta de jugadores. El resto provienen de las ganancias por abonados (4 millones), ingresos por la participación en la UEFA Europa League (2,5 millones) y otros capítulos como las tiendas (1,4 millones o los 100.000 euros por ingresos en las cantinas. Uno de los capítulos más significativos corresponde a la venta de jugadores, en concreto del traspaso de Nolito al Manchester City, con un beneficio neto de 15 millones (descontados derechos de formación y la deuda que el Celta mantenía con el Benfica por la compra del jugador).

El consejo de administración celeste prevé para esta temporada unos gastos de 62, 5 millones. La mayor parte de esta partida se destinará a al pago de los salarios de la plantilla, que supondrán un desembolso de 27,5 millones. Otra importante partida (4 millones) se destinará al pago de las obras de reforma de la sede de Mercantil que el club prevé inaugurar el próximo año y habrá otra importante partida destinada al pago del incremento del Impuesto sobre Sociedades. Según informó María José Herbón, el 59 por ciento de los gastos se destinará al pago de los salarios de la plantilla, un 19 por ciento a inversiones y otro 7 por ciento al pago del Impuesto sobre Sociedades.

Por lo que respecta al pasado ejercicio, cerrado a 30 de junio pasado, las cuentas del Celta arrojaron un beneficio de 9,8 millones, un 300 por ciento más de los 3 millones presupuestados. La responsable financiera del Celta explicó, en este sentido, que los beneficios del club han experimentado un crecimiento sostenido de 20 millones en los últimos cinco años. El superávit obtenido la pasada temporada se destinaron principalmente al capítulo de inversiones. Una parte se empleó en la compra del Edificio del Círculo Mercantil en el que se va a establecer la nueva sede y otra a la compra de una plaza para el filial en Segunda División B.

La mayor parte de los ingresos se produjeron también el pasado curso por la venta de derechos televisivos (33 millones). Otros 2,5 millones corresponden a la clasificación del equipo para la fase de grupos de la Europa League. Este logro supuso sin embargo un gasto adicional no previsto de 3 millones de euros en premios a l a plantilla (jugadores y cuerpo técnico).

El pago de la deuda concursal recibió también parte de los gastos, aunque se trata ya de un pasivo casi residual. Según informó María José Herbón la deuda privilegiada con Hacienda se ha reducido de 17 millones de euros en la temporada 2011-2012 a los 700.000 euros que el club adeuda actualmente al Fisco y que se pagarán en los próximos 4 años a razón de 180.000 euros por ejercicio.

Compra de jugadores

Por otra parte, el Celta destinó la pasada temporada 9 millones de euros en la compra de cuatro jugadores: Iago Aspas, John Guidetti, Daniel Wass y Claudio Beauvue, un montante que se ha compensado por el importe neto de la cifra de negocio. En la temporada 2016-17, antes de acudir al mercado invernal, el gasto en fichajes ha sido de 6,4 millones.

Destaca tamibén el incremento experimentado en el balance de situación, con un crecimiento patrimonial de 27 a 36 millones, el aumento de los fondos propios, que pasan de 9,3 a 19 millones, así como del intangible deportivo, que pasa de 9 a 22 millones tras las inversiones realizadas con la compra de Iago Aspas, John Guidetti y Claudio Beauvue. Asimismo, la deuda que se arrastraba por ejercicios anteriores ha quedado reducida a cero y el club ha destinado 3,1 millones a reservas.