La mini pretemporada del Godoy Maceira continúa su curso y lo hace pendiente de la enfermería.

Las jugadoras de Abel Estévez volvieron a los entrenamientos el pasado viernes -después de disfrutar de una semana de descanso- y cuatro de ellas continúan pendientes de los médicos. En principio, la única que tiene asegurada su vuelta en enero a la competición oficial es la capitana Lorena Pérez, que ya recibió el alta la semana pasada. Sifuentes, se recupera de su lesión de rodilla; Sanjuan, pendiente de que mañana se le practique una resonancia; y la juvenil Alicia Campo, baja indefinida tras ser operada de urgencia.

"Lorena Pérez ya está empezando a entrenar con normalidad", explica el técnico. La joven extremo recibió la pasada semana el alta médica después de estar asistiendo de manera continuada a las sesiones de rehabilitación para tratarse de un edema óseo en su rodilla izquierda. Todavía tiene un mes por delante -la competición no vuelve hasta el 14 de enero- para recuperar sensaciones y volver por completo a la dinámica del grupo.

También se espera que la mexicana Selene Sifuentes pueda volver a vestirse la camiseta del Godoy Maceira en el primer partido oficial que el equipo disputará en el 2017. La primera línea recibió un golpe en el partido contra el Mecalia Atl. Guardés que resultó en la rotura parcial del ligamento cruzado posterior, "una lesión poco común". Los médicos han apostado por "un tratamiento conservador", por lo que en principio está descartada cualquier tipo de operación.

Por su parte, la guardameta Iris Sanjuan será sometida este martes a una resonancia para conocer el alcance de las molestias que sufre: "Se operó de menisco hace ya unos años y ahora nota cierta inestabilidad", apunta Estévez.

La que tendrá que estar varios meses alejada de las pistas es la juvenil Alicia Campo. La pivote se lesionó en un partido oficial ante el Seis do Nadal en el Municipal de O Porriño y la pasada semana fue operada de gravedad. "Tuvo rotura de peroné y los ligamentos se vieron afectados", detalla el entrenador del equipo de División de Honor. La intervención quirúrgica se desarrolló sin complicaciones, pero "será baja un largo periodo de tiempo". Los plazos estarán marcados "por su evolución".

La lesión de Campo se produce en un momento en el que la joven estaba terminando de acoplarse a la plantilla de la Liga Loterías. La pivote debutó en la máxima categoría del balonmano femenino español esta temporada. Lo hizo jugando quince minutos en la tercera jornada de liga ante el BMC Mavi Nuevas Tecnologías. En total, Abel Estévez la ha incluido en la convocatoria en nueve ocasiones, pero no sería hasta la décima jornada ante el Super Amara Bera Bera cuando la pivote estrenó su casillero. Desde los 7 metros, anotó su primer gol en la categoría.

Además, Alicia Campo estaba entrenando con de manera habitual con el combinado gallego juvenil, por lo que se esperaba que fuese una de las jugadoras que representase al Balonmano Porriño en el Campeonato de Selecciones Autonómicas del próximo mes de enero en Blanes (Barcelona).

Amistoso contra el Mavi

El Balonmano Porriño afronta este domingo el primer amistoso de esta peculiar mini preparación.

En el Municipal porriñés recibirá al Mavi Nuevas Tecnologías (hora por confirmar). En enero, las de Estévez devolverán la visita y se desplazarán a Gijón en una fecha todavía sin cerrar.

La próxima semana, la dinámica de trabajo del grupo se verá condicionada por la disputa en Granollers los días 21 y 22 de la IX Copa de las Naciones. Hasta la localidad catalana se desplazarán diez jugadoras del Godoy Maceira. Acuden a la cita Argelia, Euskadi, Cataluña y Galicia.

En el banquillo gallego se encontrarán Abel Estévez y Gerardo Carrera -que conforman el cuerpo técnico del equipo de División de Honor Femenina-. En la pista, un total de nueve jugadoras del equipo de A Louriña: Iris Sanjuan, Cecilia Cacheda, Andrea Dapena, Alba Dapena, Carla Rivas, Lorena Pérez, Sarai Samartín, Sandra López y Gemma Fortuny. Sara Gil de la Vega también ha recibido la convocatoria del seleccionador catalán.

Del 23 de diciembre al 2 de enero, la plantilla del Godoy Maceira volverá a descansar. Ya en el 2017, además del amistoso contra el Mavi, está prevista la organización de la fase final de la Copa Galicia femenina (aún pendiente de confirmación).