El Celta volverá a jugar contra el Shakhtar Donetsk dieciséis años después de haberlo hecho por vez primera el 23 de noviembre de 2000 en la antigua Copa de la UEFA. En el global de la eliminatoria los vigueses habían conseguido la clasificación para octavos de final del torneo después de empatar en la ciudad ucraniana (0-0) y vencer por la mínima (1-0) en el estadio de Balaídos con un tanto de Catanha.

Pero por encima del resultado, del enfrentamiento deportivo y del éxito clasificatorio aquel duelo quedó marcado por el especial y rocambolesco viaje a Donetsk y por las bajas temperaturas en las que se disputó ese choque de ida. La expedición céltica se llevó su propia comida y bebida, su propio cocinero incluido, para evitar el mínimo contacto con los productos del país, aún bajo los efectos del accidente nuclear de Chernóbil. En total fueron 350 kilos de alimentos los que se llevó el Celta a Ucrania precocinados, envasados al vacío y esmeradamente embalados para toda los expedicionarios, incluida la tripulación del vuelo chárter que permaneció durante los tres días que duró la estancia en el lugar junto a los viajeros de aquel vuelo. Estaba prohibido comer en la ciudad.

Fueron tres días de frío, mucho frío en una ciudad decadente, en la cuenca minera, en la tierra del champán, el caviar barato, en la comarca más industrializada de Ucrania, en la ciudad de hoteles que recordaban aún en los albores de este siglo XXI a los estertores del viejo imperio soviético.

El Celta salió indemne de aquel envite después de controlar sobre el helado y también antiguo Central Stadium a los hombres de Vitor Prokopenko. Los del otro Víctor (Fernández) aguantaron la "batalla sobre el hielo" y resolvieron después en Vigo con aquel gol de Catanha. Ahora será otra cosa.

El Shakthar creció como equipo, aunque la ciudad continúe bajo los efectos de esa anacronía que se antoja perenne para aquella urbe de falso neón.

Así contó FARO el 24 de noviembre de 2000 el empate ante el Shatkar...

Así contó FARO la aventura celeste en Ucrania en 2000 -HEMEROTECA DE FARO (24/11/2000)-

Y así adelantaba las precauciones tomadas por el club ante la amenaza de Chernóbil

Así contó FARO la aventura celeste en Ucrania en 2000 -HEMEROTECA DE FARO (22/11/2000)-