El Frigoríficos está vivo. Ayer lo demostró dando un golpe encima de la mesa en Irún y adjudicándose un triunfo tan necesario como trabajado que alimenta sus esperanzas de salvación (22-26). En el último partido de la primera vuelta el Cangas mostró esa calidad que se le supone y sacó su raza para poder cerrar con un buen sabor de boca una negativa primera vuelta que lo deja inmerso en las posiciones de descenso. Con la salvación a cuatro puntos -no ayudó la victoria del Puente Genil ante el Benidorm- lo cierto es que las sensaciones y el modo de afrontar la segunda vuelta serán muy diferentes.

La escuadra morracense no falló tras los dos varapalos de esta semana. Salió concentrado desde el primer minuto y supo administrar con madurez los momentos más complicados de un choque que dominó prácticamente de principio a fin salvo una mínima ventaja irundarra en el arranque del segundo tiempo. Los instantes iniciales marcaron el camino. Recuperación de balón, primer balón que entra en un lanzamiento de Potic y primera intervención exitosa de Hermones. La ecuación estaba marcada y el respaldo anímico de estas pequeñas victorias impulsó al equipo de Pillo.

El 6.0 visitante se mostraba sólido, con Hermones rayando a buen nivel y un espectacular Milosevic en ataque, autor de cuatro goles en los primeros diez minutos. El Cangas mandaba (4-6, 5-7, 7-8) a pesar de que era castigado con exclusiones (cuatro por una de los locales en el primer periodo) e incluso se disparaba en el electrónico (7-11, minuto 25). Tan solo dos exclusiones en la recta final, una de ellas la segunda de Cerqueira, permitieron al conjunto vasco acercarse en el marcador (10-11 al descanso).

En la reanudación el Bidasoa pareció engancharse y se puso por delante (14-13, minuto 35), pero los nervios no aparecieron en el Frigoríficos, que recuperó su renta (14-16, minuto 41). El cuadro local aún se puso a un gol (15-16) pero el Cangas volvió a adquirir un colchón (15-18, minuto 44, con tiempo de Jacobo Cuétara). La defensa visitante seguía brillando a pesar de las exclusiones y en ataque el Cangas encontraba siempre buenas opciones, con máxima efectividad para los extremos y para un inconmensurable Cerqueira. Las ventajas crecían (17-22, minuto 51) y el Frigoríficos, después de tanto sufrimiento, pudo regalarse una victoria cómoda. Los cangueses se quedan con 7 puntos, los mismos que el Benidorm, por los 11 que suman Auto Gomas Sinfín, Ángel Ximénez Puente Genil, Villa de Aranda y el propio Bidasoa.