10 de diciembre de 2016
10.12.2016

Rebautizar los estadios, otra fuente de financiación

10.12.2016 | 07:33

Se ha convertido en una fuente más de financiación para los clubes de fútbol. Poner un nombre comercial al estadio supone una fuerte inyección económica. En Europa la Premier League y la Bundesliga son pioneras. El Bolton Wanderers fue uno de los primeros equipos en ceder a la marca deportiva Reebok y tras ellos llegaron muchos otros.

Casi todos los clubes de Primera de Alemania (14 de 18 estadios) y Reino Unido se sumaron al 'naming right'. Bayern (Allianz Arena) Borussia Dortmund (Signal Iduna Park), Bayer Leverkusen (BayArena), Schalke 04 (Veltins-Arena), Arsenal (Emirates Stadium), Manchester City (Etihad Stadium), Stoke City (Britannia Stadium) y Swansea (Liberty Stadium) son algunos de los ejemplos. El primero que se lanzó a esta aventura en España fue el Mallorca en 2006, cuando bautizó su campo como el Ono Estadi, que desde 2010 se llama Iberostar. El campo del Espanyol fue el Power8 Stadium durante más de una campaña.

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