10 de diciembre de 2016
10.12.2016

El complejo dilema del doble nueve

Una vez recuperado Orellana, Berizzo se enfrenta a la disyuntiva de juntar a Guidetti, el héroe de Atenas, y a Iago Aspas en el once que opondrá al Sevilla - El chileno y Wass sufren molestias pero son recuperables

10.12.2016 | 07:33
Sergio Álvarez, John Guidetti, Hugo Mallo y Sergi Gómez celebran la clasificación del Celta para los dieciseisavos de final de la UEL tras vencer al Panathinaikos en Atenas. // Efe

Sin tiempo de festejar su clasificación europea, el Celta retoma mañana el pulso a la competición doméstica con un final de año temible en la Liga frente al Sevilla y el Athletic Club y una apacible eliminatoria copera frente al UCAM de Murcia. La clasificación para los dieciseisavos de final de la UEFA Europa League el pasado jueves en Atenas ha fortalecido la moral del conjunto de Berizzo en vísperas de la visita del poderoso equipo andaluz a Balaídos. Para el duelo frente al grupo de Jorge Sampaoli, otro aventajado alumno de Marcelo Bielsa, Eduardo Berizzo se enfrenta al importante dilema de si mantener o no en el once a John Guidetti, el héroe de Atentas, junto a Iago Aspas, una vez que Fabián Orellana está totalmente recuperado de su lesión en el tobillo izquierdo.

El excelso momento de forma del moañés, que compite con tipos como Messi o Cristiano Ronaldo por el título de máximo goleador del campeonato, le garantiza un puesto en el once y el chileno, pese a su reciente lesión, es poco menos que indispensable para el preparador argentino, que debe decidir si apuesta de nuevo por el doble nueve con Guidetti como punta de lanza o forma con dos extremos flanqueando a Aspas en las bandas.

Los problemas físicos de Wass, que recibió un golpe en un pie durante el choque del Apostolos Nikolaidis, y Orellana, éste con un golpe en el tobillo izquierdo, pueden condicionar los planes del técnico céltico. Ambos se entrenaron ayer con algunas molestias pero son recuperables para el choque ante los hispalenses, según reveló Juan José García Cota, jefe de los servicios médicos, a la llegada del Celta a Vigo. Niguno de ellos aparece, de hecho, en el parte de enfermería.

Después de la eficaz exhibición de Guidetti ante el Panathinaikos, el doble nueve parece una opción muy válida para medirse al Sevilla, aunque ello suponga desplazar de su posición natural a Iago Aspas para que el artillero sueco pueda moverse por el centro del ataque.

La opción del doble delantero centro, de hecho, ha dado buenos réditos en recientes compromisos, como los disputados frente al Valencia o el Granada, aunque Berizzo no contaba entonces con Orellana. Con el chileno en la ecuación, las opciones del técnico son desplazar a Orellana a la banda izquierda, con Guidetti y Aspas completando el frente de ataque, o bien situar al internacional chileno como enganche y a Bongonda en la banda izquierda, lo que implicaría prescindir de uno de los tres centrocampista titulares.

La primera opción no es nueva. Berizzo la utilizó el pasado curso en la Copa del Rey, como alternativa a la lesión de Nolito, con desiguales resultados. Funcionó a la perfección en el duelo del Vicente Calderón, cuando los celestes dejaron en la cuneta al Atlético con un triunfo memorable (2-3) sellado con dos buenos goles de Pablo Hernández y un misil de Guidetti.

El mismo equipo que tan brillantemente conquistó el casi inexpugnable feudo colchonero se dio sin embargo de bruces en la siguiente eliminatoria en el Ramón Sánchez Pizjuán, donde el Celta cayó goleado (4-0) en una segunda parte desastrosa que convirtió el pase a las semifinales del torneo en una misión imposible.

La opción de situar a Orellana de enganche con Aspas y Guidetti en el frente de ataque no ha sido explorada hasta la fecha por Berizzo. Siempre puede haber una primera vez pero parece improbable que, frente a un equipo con un medio campo tan poderoso como el del Sevilla, el preparador céltico prescinda de sus centrocampistas naturales.

Quizá dé descanso a Wass, que llega tocado y suma demasiados minutos, pero en ese caso lo más probable es que eche mano de Marcelo Díaz para acompañar a Radoja en el eje de la medular. La impresión es que es que Díaz, Hernández, Radoja y Wass se van a disputar las tres plazas disponibles en el medio del terreno.

En defensa también habrá novedades con respecto al partido europeo de Atenas. La baja de Hugo Mallo, que cumplirá ante el Sevilla su cuarto y último partido de suspensión, obliga al técnico a recomponer de nuevo la línea. Todos los indicios apuntan a que Roncaglia volverá a ocupar el lateral derecho en sustitución del marinense. El desplazamiento a la banda del argentino deja libre una plaza en el eje de la zaga, que presumiblemente se van a disputar los catalanes Sergi Gómez y Andreu Fontás.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Celta de Vigo

Juan Carlos Unzué: "Hay que encontrar mayor equilibrio"

Juan Carlos Unzué: "Hay que encontrar mayor equilibrio"

El navarro reitera que su equipo seguirá arriesgando en la salida del balón, "para acabar siendo...

Eusebio Sacristán: "El resultado nos refuerza porque el partido estaba muy complicado"

Eusebio Sacristán: "El resultado nos refuerza porque el partido estaba muy complicado"

"Lo que he visto del Celta es muy bueno", subrayó el vallisoletano

Tres regalos arruinan el día de Maxi

Tres regalos arruinan el día de Maxi

- El Celta pierde con la Real por culpa de los groseros errores de Sergio y Jonny y un penalti...

Letal en el área

Letal en el área

Hacía sesenta años que un debutante en el Celta no se estrenaba de una manera tan...

Unzué: "Al equipo le faltó templanza"

Unzué: "Al equipo le faltó templanza"

El entrenador del Celta destacó que el equipo fue víctima de sus propios fallos

Deportes

Uno de los equipos entra en el anfiteatro de Nimes, durante la contrarreloj de ayer. // Efe
Froome empieza a tomar ventaja

Froome empieza a tomar ventaja

El británico, en la contrarreloj por equipos, sitúa a todos sus grandes rivales a cerca de medio...

Marc Giner hizo bueno el pronóstico

Marc Giner hizo bueno el pronóstico

El cabeza de serie número uno se lleva la Copa Bedriñana tras imponerse en una apretada final a...

Alberto Contador: "Hemos apostado por ir seguros"

Alberto Contador: "Hemos apostado por ir seguros"

Alberto Contador (Trek Segafredo) calificó de "peligrosa" la contrarreloj por equipos que ha...

Roberto Geringer Sallete y Daniel Balbo: "Tuvimos que entregarnos"

Roberto Geringer Sallete y Daniel Balbo: "Tuvimos que entregarnos"

Los argentinos destacan el nivel de la prueba: "Conocer el río nos ayudó mucho"

Samertolaméu certifica su título

Samertolaméu certifica su título

El conjunto de Meira asegura su victoria en la Liga A tras vencer en Carril y hoy lo celebrará en...

Un despiste defensivo condena al Coruxo

Un despiste defensivo condena al Coruxo

Juampa, con un potente disparo en el descuento, pudo lograr el tanto de la igualada


Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine