El triatleta ferrolano Javier Gómez Noya se deshace en elogios hacia Mario Mola, actual campeón del mundo después de un 2016 "espectacular", y al que califica como "un fuera de serie", mientras que de cara a su pripio futuro, reiteró que los Juegos Olímpicos "no lo son todo", sin descartar su presencia Tokio 2020. Así, espera "recuperar" su "mejor nivel" en su regreso a la competición.

"La rivalidad es lo que le da la vida al deporte. Mario Mola ha hecho un año espectacular, llevaba tres en el podio y se merecía ganar. Es un fuera de serie y espero que su triunfo tenga la repercusión que se merece", indicó Gómez Noya en una entrevista a la revista Elite Sport.

El ferrolano regresará a la competición después de haber superado la fractura en su brazo izquierdo que no le permitió acudir a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro y le gustaría "volver" a lo "más alto" de las Series Mundiales y "recuperar" su "mejor nivel" y "disfrutar".

Aunque 2016, deportivamente no fue un año idílico para Javier Gómez Noya por no acudir a Río, recibió el reconocimiento del Premio Princesa de Asturias. "Fue una gran alegría, una recompensa a una trayectoria deportiva. Que hayan valorado todos los problemas que he tenido que superar es algo muy bonito", admitió.

La próxima cita olímpica es en Tokio en 2020, y aunque todavía queda mucho, el de Basilea tiene claro que no se quiere "marcar objetivos a largo plazo". "Los Juegos no lo son todo, aunque sí una cita importante. No descarto estar en Tokio y más después de haber faltado a Río", apuntó.

A sus 33 años, Gómez Noya es consciente de que la dedicación ha sido uno de los pilares que le mantienen al máximo nivel. "Está pasando en todos los deportes, la gente entrena y se cuida mejor, hay mejores métodos de recuperación y, si las lesiones y los problemas te respetan, puedes alargar mucho tu carrera deportiva", comentó.

El triatleta se está planteando también debutar en la larga distancia porque le "motiva", aunque señaló que "cada cosa a su tiempo". "Haré algunas incursiones en media y no descarto debutar en la larga distancia a final de la temporada de la Federación Internacional. A veces es bueno cambiar de objetivos y salirte un poco de la zona de confort", concluyó.

Según ha anunciado su equipo el Bahrain Endurance Gómez Noya disputará el triatlón de Rotoura en Nueva Zelanda el próximo 17 de diciembre tras haber estado entrenando en Cáceres durante las últimas semanas. Días antes, el sábado día 10, con motivo del Campeonato de Oriente Medio de Ironman 70.3 en Bahrein estará en el pequeño emirato disputando una media maratón no competitiva.