Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El arduo reto de clasificarse sin Aspas

A la dificultad de mejorar el resultado del Standard de Lieja a domicilio, se añade la baja del moañés, la mejor baza ofensiva del Celta, para la "final" del jueves en Atenas - El equipo vigués solo ha ganado un partido sin él

Iago Aspas besa el escudo del Celta tras marcarle al Granada en el último compromiso liguero disputado por el Celta en Balaídos. // Alba Villar

A la dificultad de mejorar el resultado del Standard de Lieja en la última jornada de la fase de grupos de la UEFA Europa League (UEL) añade el Celta el mayúsculo desafío de lograr el pase a los dieciseisavos de final del torneo sin el concurso de Iago Aspas, su goleador más fiable, expulsado en el duelo directo contra los belgas el pasado 24 de noviembre en Balaídos. Sin el moañés en el campo, las cosas no pintan demasiado bien para el conjunto de Berizzo en esta primera a final del curso. Ya no se trata solo de que el Celta afronta el partido decisivo con los deberes por hacer y el problema añadido de tener que obtener el pase a domicilio en una jornada final en la que ni el Panathinaikos ni el Ajax se juegan ya nada, sino de tener que superar tan complicado reto sin un futbolista en estado de gracia.

No hay que olvidar que el artillero moañés suma ya once goles esta temporada, nueve en la competición doméstica y dos más en el torneo continental. Semejantes números le sitúan a la cabeza de los goleadores nacionales -suma tres tantos más que Rubén Castro, Gerad Moreno y Sandro-, a la par de estrellas del calibre de Messi y Luis Suárez, con quienes el Aspas compite este año por la condición de máximo goleador de la Liga. Cristiano Ronaldo lidera provisionalmente el escalafón con un solo tanto más que el moañés y los dos delanteros azulagranas.

Iago Aspas concentra casi la mitad de los goles celestes (el 36 por ciento concretamente) en la competición nacional y es también uno de los atacantes del Celta más valiosos en Europa, donde suma dos dianas y dos asistencias, a pesar de haber jugado un solo partido como titular. Cuando ha faltado, el equipo vigués lo ha echado (y mucho) de menos. Tanto que el Celta desconoce la victoria en la Liga en el único partido que ha faltado -ante el Eibar, en Ipurua- y solo ha sido capaz de arañar un triunfo y un empate en los seis que Iago ha sido suplente entre la competición nacional y la europea.

En Liga, Aspas únicamente fue suplente en la segunda jornada de Liga, frente al Real Madrid en el Santiago Bernabéu, donde el Celta cayó por 2-1 frente al conjunto blanco.

En Europa, en cambio, el morracense ha sido un habitual del banquillo. Berizzo solo lo puso de inicio en el último partido frente al Standard (1-1), en el que aportó el gol del Celta antes de ser expulsado con doble amarilla por protestar. También anotó el morracense en el Amsterdam Arena, donde proporcionó además una asistencia a John Guidetti, revolucionando en 18 intensos minutos un partido en el que el Celta acabó cortejando el empate después de perder por 3-0.

Aspas participó además 4 minutos en el partido empatado con el Standard en septiembre en el Maurice Dufrasne y 11 en la victoria obtenida en octubre sobre el Panathinaikos en Balaídos, con goles de Wass y Guidetti.

El Celta perderá por tanto en Atenas a su mejor goleador en su mejor temporada. Cumplida la treintena el artillero celeste está pulverizando sus mejores números en Primera División. El pasado curso, a estas alturas de competición, sumaba seis, tres menos que ahora y concluyó la temporada con 14; hace cuatro años, en el regreso del Celta a la máxima categoría llevaba seis y acabó la Liga con 12.

De continuar esta progresión, el moañés lleva camino de superar los 23 tantos anotados en Segunda División en el curso 2011-12, su mejor registro goleador hasta la fecha.

Compartir el artículo

stats