Dos "debutantes" se llevaron ayer el triunfo en el XLIII Trofeo de Pedestrismo Concello de Cangas-Memorial Pepe Cordeiro. Debutantes porque, a pesar de que ya cuentan con unas cuantas participaciones en sus piernas en esta carrera, era la primera vez que lo hacían con el nuevo recorrido introducido en las últimas ediciones por el Club Vila de Cangas. El triunfo en la categoría absoluta masculina fue para Lolo Penas, del New Balance, y en la femenina para la canguesa María Jesús Gestido, independiente-Vila de Cangas. La carrera de este año se hizo especialmente dura tanto por el recorrido, un auténtico rompepiernas con subidas y bajadas, como por el inusual calor que hacía para estar a principios de diciembre. "Se me hizo muy dura, estaba deseando llegar", admitía al final de la prueba María Jesús Gestido, con una gran sonrisa de cansancio y satisfacción.

La participación superó los 500 inscritos, entre categorías escolares y la prueba reina: 10 kilómetros de distancia entre el puerto de Aldán y Cangas, pasando por O Salgueirón y Massó y luego una vuelta por el centro cangués para acabar en la meta instalada al lado de la estación de autobuses. La categoría absoluta contó con más de 200 corredores y desde la organización destacaban el gran nivel de calidad de este año, con varios atletas con campeonatos de Galicia, de España y participaciones internacionales. Prácticamente desde el inicio se vio que la carrera iba a ser un duelo entre Lolo Penas y Alejandro Fernández, del Adas-O Barco. Los dos corredores se separaron enseguida del grupo y fueron en todo momento en cabeza de carrera, con Fernández marcando un muy buen ritmo. "Sabía que Álex está preparando una media maratón y noté que iba cansado. Yo soy un corredor más de sprint y a falta de 200 metros ataqué", contaba tras cruzar la línea de meta Lolo Penas. El corredor ya ganó varias veces esta carrera cuando se celebraba en un circuito urbano, con diez vueltas con el centro de Cangas. "Es la primera vez que compito con el nuevo trazado y hay que felicitar a la organización por recuperar los premios económicos, que siempre son una pequeña ayuda para los atletas", apunta el ganador. Penas cruzó la línea de meta marcando un tiempo de 30:51, aventajando en ocho segundos a Alejandro Fernández. El tercero en entrar fue Víctor Riobó, del Miler-Vintage Running Club, con un tiempo de 32:35.

La carrera absoluta femenina fue de un claro dominio cangués ya que las tres integrantes del podio eran atletas locales: María Jesús Gestido, Beatriz Fernández (Corredoiras) y Marina Caballero. Bea Fernández fue la primera en destacarse aprovechando la dureza del primer tramo del trayecto, con la subida desde Vilariño hasta A Barreira. Luego Gestido fue recuperando terreno hasta lograr superar a su rival en la bajada desde Darbo a Balea y se mantuvo en cabeza hasta el final, cruzando la línea de meta con una marca de 38:03. Fernández entró con un tiempo de 38:20 y la tercera fue Marina Caballero, que hizo 40:19. "Llevo tiempo sin competir por motivos de trabajo y familiares y eso se nota porque los kilómetros se te vienen encima", decía María Jesús Gestido, que ganó con anterioridad en el circuito urbano pero que se estrenaba en este nuevo trazado.

Las carreras escolares

El Vila de Cangas mantiene ese recorrido por el centro de la localidad para las categorías inferiores, desde los minibenjamines hasta los juvenil-junior, con distancias que oscilan entre los 250 metros y los seis kilómetros. La composición de los podios en cada una de estas categorías fue la siguiente: en minibenjamines [250 metros] Mario Costas (Samertolaméu), Martín Otero (San Narciso) y Nahúr Salas (Atletismo Morrazo) y Sabela Cancelas (Montemogos-Beluso), Noelia Ríos (Castrillón) y Adriana Ribeiro (Samertolaméu); en benjamines [500 metros] David Entenza (Atletismo Morrazo), Óscar Otero (San Narciso) y Brais Pintos (Montemogos-Beluso) y Emma Rial (Samertolaméu), Emma Regueira (Atletismo Morrazo) y Eva Otero (Atletismo Morrazo); en alevines [1.000 metros] Carlos López (Vila de Cangas), Raúl Rial (Vila de Cangas) y Hugo Couñago (Car Redondela) y Adriana Rial (Samertolaméu), Carmen Carrera (Car Redondela) y Nerea Barros (Beade); en infantiles [1.500 metros] Dawit Comesaña (Comesaña), José Estévez (Car Redondela) y Juan Iglesias (Vila de Cangas) y Laura Alonso (Tui), Aldara Fonseca (Beade) y Carmen Carrera (Beade); en cadetes [3.000 metros en hombres y 2.000 en mujeres] Lope Quinteiro (Vila de Cangas), Antón Iglesias (Rodeira) y Álex Iglesias (Vila de Cangas) y Sara Lima (Beade), Paula de la Torre (Gimnástica) y Carla Guisande (Beade); y, finalmente José Villar (Val Miñor), David Burgos (Porriño) y Samuel Valeije (Car Redondela) en la categoría juvenil-junior, que completaron un recorrido de 6 kilómetros.

La entrega de premios tuvo lugar en el palco de la Alameda Vella de Cangas, con la presencia de representantes políticos de la corporación como el edil de Deportes y presidente de la Fundación Cangas Deporte, Xoán Chillón, o el portavoz del PSOE Alfredo Iglesias; la atleta Solange Pereira; y familiares de Pepe Cordeiro, como su viuda Carmiña Pérez y el exatleta olímpico Carlos Pérez.