04 de diciembre de 2016

Betis - Celta | El Betis como aperitivo antes de Atenas

El Celta afronta este mediodía un duelo en el Villamarín ante un Betis que busca impulsarse con el exdeportivista Víctor Sánchez - Orellana es la novedad en la lista de Berizzo,que apuesta por los mejores pese a la cita europea del jueves

04.12.2016 | 16:53
Señé, junto a Jonny y a Iago Aspas, intenta controlar el balón, que también busca Marcelo Díaz, con Orellana al fondo. // Ricardo Grobas

El Celta afronta este mediodía en Sevilla la recta final de un año 2016 que pasará a la historia del club como el de su novena participación en una competición europea. Y como preámbulo a su "final" del jueves que viene en Atenas ante el Panathinaikos, el conjunto vigués rinde visita hoy (12.00 horas, Bein LaLiga) a un Betis que pretende prolongar el efecto positivo del cambio de entrenador para escapar de la zona baja de la clasificación. Así, en el estadio Benito Villamarín se reencontrarán dos viejos conocidos, que cumplen su quincuagésima primera temporada en Primera División y que pelean por objetivos similares, aunque la vida sea más placentera últimamente para los celestes que para los verdiblancos.

Ahora mismo, béticos y célticos manejan distintos manuales tácticos. Víctor Sánchez del Amo intenta mejorar la dinámica del conjunto sevillano con un dibujo de cinco defensas, tres centrocampistas y dos atacantes. Eduardo Berizzo continúa fiel a su propuesta habitual del 4-3-3 para encarar los partidos sin importar si su equipo juega en casa o fuera.

El Celta, sin embargo, ha perdido potencial como visitante, pues solo ha sumado una victoria (ante el Espanyol) en las nueve salidas anteriores. En la última, cayó por la mínima en Eibar. En aquella ocasión, el once que presentó el técnico argentino estaba condicionado por el compromiso europeo que días después le esperaba ante el Standard de Lieja. Esta vez, Berizzo descarta rotaciones y en el Villamarín presentará el equipo titular que considere más competitivo.

De inició no jugará Fabián Orellana. El chileno es la gran novedad en la lista de diecinueve convocados que Berizzo se llevó a Sevilla después de que el chileno superase el esguince de tobillo que le mantuvo un mes de baja. En Vigo se han quedado Señé, Naranjo y Lemos, por decisión técnica, los sancionados Hugo Mallo y Sergio Álvarez, además de los lesionados Carles Planas y Claudio Beauvue. Con el primer equipo han viajado dos canteranos: el portero Iván Villar y el centrocampista Pape Cheikh, quien la semana pasada se estrenó ante el Granada como goleador en Primera División.

Rubén Blanco se ha afianzado como portero titular. En la defensa se espera a Roncaglia y a Jonny por las bandas y a Cabral con Fontás como centrales. El centro del campo está reservado para el trío titular que ahora mismo forman Radoja, Pablo Hernández y Wass. Las dudas se centran en el ataque, donde Aspas y Bongonda son seguros, mientras que Guidetti cuenta con muchas opciones de situarse como ariete, por lo que el moañés y máximo goleador español de la Liga -Aspas suma siete goles y dos asistencias- partiría de la banda derecha, con el belga por la izquierda. La otra opción es que Pione Sisto juegue como extremo derecho y Aspas se sitúe como delantero centro, con lo que Guidetti se quedaría en el banquillo, esperando una oportunidad junto a Orellana.

Las dudas que se plantean en la línea más avanzada del Celta están relacionadas con el dibujo de tres centrales y dos carrileros que utiliza habitualmente Sánchez del Amo. En esas circunstancias, Berizzo suele apostar por dos delanteros que intercambien posiciones y así generen dudas en sus marcadores para aprovechar los espacios libres.

Al Betis le ha dado oxígeno este plan defensivo, después de que el club sevillano destituyese a Gustavo Poyet. Miguel Torrecilla reconocía el jueves pasado que nunca se había visto obligado a cesar a un entrenador en el primer tercio de la temporada. En los años que pasó en el Celta, el ahora director deportivo del Betis solo tuvo que afrontar la salida de Paco Herrera a mitad de curso. En esta ocasión apostó por Víctor Sánchez, quien la temporada pasada entrenó al Deportivo, con el que los blanquiazules sumaron un triunfo y un empate ante su eterno rival. Por ello, el técnico madrileño no conoce la derrota ante Berizzo, quien ayer regaló varios elogios a su homólogo.

El entrenador del Celta se mostró preocupado por la peligrosidad de la pareja de atacantes por la que apuesta el nuevo técnico del Betis. Rubén Castro suma cuatro goles en los cinco últimos enfrentamientos contra el Celta. El canario comenzó mal la temporada pero ha recuperado la efectividad en el remate. Junto a él aparece el veterano Joaquín. La movilidad de la pareja de atacantes béticos obligará a Berizzo a exigir que los laterales o los pivotes colaboren con los defensas.

Los béticos, tras perder 3-1 en Eibar en un partido polémico por la tempranera expulsión de su lateral italiano Cristiano Piccini, quieren demostrar ante el Celta que la reacción experimentada con Víctor como técnico no es casual y seguir mostrándose fuertes ante su afición. Su mayor rendimiento se ha dado en el Villamarín, donde el equipo ha ganado los dos últimos encuentros: uno de Liga (2-0 frente a la UD Las Palmas) y otro de Copa (1-0 ante el Deportivo).

Mantener el orden defensivo y seguir creciendo como equipo con un planteamiento ordenado, además de confiar en el potencial goleador de Rubén Castro, es el plan de un Betis que quiere dejar atrás la decimocuarta posición.

Víctor pierde por sanción a Piccini y por lesión al extremo belga Charly Musonda, cedido por el Chelsea. Además, el técnico madrileño ha prescindido por decisión técnica del central argelino Aïssa Mandi, hasta ahora titular indiscutible, y de los medios Fabián Ruiz y el serbio Darko Brasanac, y ha citado al extremo hispanoargentino Matías Nahuel, prácticamente inédito, y a los defensas canteranos Rafa Navarro y José Carlos Ramírez, que cuentan con muchas opciones de entrar en el once titular.

Al Celta no le ha ido mal en los dos partidos que ha disputado el domingo al mediodía: goleó al Deportivo en el clásico gallego y empató en Pamplona. Hoy visita al Betis. Cuatro días después, le espera una "final" ante el Panathinaikos en Atenas. Pero esa es otra historia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Celta de Vigo

Drazic celebra el primer gol.
El Celta B se estrena con una victoria ante el Pontevedra (2-1)

El Celta B se estrena con una victoria ante el Pontevedra (2-1)

Los goles de Drazic y Brais Méndez hicieron justicia al buen partido del filial

Tres regalos arruinan el día de Maxi

Tres regalos arruinan el día de Maxi

- El Celta pierde con la Real por culpa de los groseros errores de Sergio y Jonny y un penalti...

Maxi Gómez: "Es mi debut soñado"

Maxi Gómez: "Es mi debut soñado"

Lamenta que la derrota empañe su estreno goleador en la Liga

Juan Carlos Unzué: "Hay que encontrar mayor equilibrio"

Juan Carlos Unzué: "Hay que encontrar mayor equilibrio"

El navarro reitera que su equipo seguirá arriesgando en la salida del balón, "para acabar siendo...

Eusebio Sacristán: "El resultado nos refuerza porque el partido estaba muy complicado"

Eusebio Sacristán: "El resultado nos refuerza porque el partido estaba muy complicado"

"Lo que he visto del Celta es muy bueno", subrayó el vallisoletano

Letal en el área

Letal en el área

Hacía sesenta años que un debutante en el Celta no se estrenaba de una manera tan...

Deportes

El Real Madrid continúa arrollando

El campeón vuelve a presumir de pegada frente a un Deportivo que falló un penalti en los últimos...

El Rápido debuta con el pie derecho en Segunda B

El Rápido debuta con el pie derecho en Segunda B

El conjunto aurinegro venció por la mínima al Guijuelo en el Pujales gracias a un gol de Deivid

El Barcelona recupera parte de su autoestima

Los azulgranas comienzan la temporada con victoria con un Messi al que solo le ha faltado marcar gol

Muguruza arrolla a Halep y se proclama campeona en Cincinnati

Muguruza arrolla a Halep y se proclama campeona en Cincinnati

La tenista española vence con solvencia (6-1 y 6-0) a la rumana y logra su primer título en este...

Uxío Abuín y Carmela Cardama, los más rápidos en Baiona

Más de 1.800 corredores participaron en la mañana del sábado en la prueba Andar e Correr

Un nadador guarda un minuto de silencio por Cataluña mientras el resto compite

Un nadador guarda un minuto de silencio por Cataluña mientras el resto compite

La Federación Internacional de Natación se negó a la propuesta de homenajear a las víctimas


Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine