01 de diciembre de 2016
fútbol

"Alén do Cosmos" se presenta en sociedad

El documental sobre Santiago Formoso se estrena en el auditorio del Concello de Vigo

01.12.2016 | 01:50
Santiago Formoso con Iago Aspas, en A Madroa, durante el rodaje de "Alén do Cosmos". // FdV

"Alén do Cosmos", el documental que narra la historia del futbolista Santiago Formoso, el primer español en jugar en el New York Cosmos, en donde compartió vestuario con leyendas del deporte rey como Pelé, Johan Cruyff, Frank Beckenbauer o Carlos Alberto, se estrena hoy en el auditorio del Ayuntamiento de Vigo.

Al acto, que comenzará a las ocho de la tarde, asistirá el protagonista del documental, su director, el periodista Pedro Pablo Alonso, y varios futbolistas de la primera plantilla del Celta.

"Alén do Cosmos" cuenta el periplo vital de Santiago Formoso, quien con solo 15 años emigró junto a su familia a Estados Unidos a finales de la década de los sesenta del siglo pasado. De pequeño, en su Vigo natal, había jugado al fútbol en el Santa Mariña y en Newark (New Jersey) prosiguió su carrera, primero en el instituto y después como futbolista profesional.

En el documental se explica cómo se cerró el fichaje de este futbolista nacido en la parroquia viguesa de Cabral por el Cosmos neoyorquino, y qué recuerdos guarda de aquella etapa, en la que coincidió con algunos de los mejores futbolistas de todos los tiempos.

El trabajo ha sido realizado por la empresa Quadra Producións y se financió, en parte, gracias a una compañía de "crowdfunding". Se comenzó a grabar en junio de 2013, con localizaciones en Newark, Nueva York y Vigo.

Formoso narra que tuvo que jugar de lateral izquierdo porque era el único puesto que quedaba libre en aquel equipo plagado de estrellas. Y no olvida el día de su debut en Nueva York, en el mismo partido amistoso que se organizó como despedida de Pelé. El Cosmos se enfrentó al Santos, el otro equipo en el que había jugado O Rei. De hecho, el futbolista vigués recuerda en el documental ese momento en que salta al campo en el segundo tiempo del partido y tuvo que encargarse del marcaje de Pelé, ya con la camiseta del Santos, después de jugar el primer tiempo con la del equipo neoyorquino. Formoso jugó dos años en el Cosmos y después pasó por varios equipos, además de ser internacional con EE UU.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes

Las ´Guerreras´ debutan con derrota ante Suecia

Las ´Guerreras´ debutan con derrota ante Suecia

Las chicas de Jorge Dueñas tropezaron con estrépito frente a la selección anfitriona

Penas y Gestido dominan en Cangas

Penas y Gestido dominan en Cangas

Lolo Penas y María Jesús Gestido ya habían ganado esta carrera con su anterior trazado urbano y...

El Santa Mariña prolonga su racha ante el Progresista

El Santa Mariña demostró su potencial, dominando el duelo de principio a fin. Los locales tuvieron...

Un punto de sufrimiento

Un punto de sufrimiento

El Celta repite otro duelo alocado, que arranca con el primer gol de Aspas, se deja remontar dos...

El cuento del boxeador y su hada

El cuento del boxeador y su hada

Marcel Cerdan murió en un accidente de avión cuando se dirigía a Nueva York para medirse a Lamotta...


Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine