Por tercera temporada consecutiva el Club Ciclista Rías Baixas participará en el certamen más prestigioso del campo amateur español y por segunda vez lo hará como equipo oficial. La Asociación Española de Organizadores de Pruebas Ciclistas Elite y Sub 23 (AEOPCES) ha incluido a la entidad presidida por José Luis Chamorro entre las 26 formaciones que disputarán todas las carreras de la Copa de España 2017. Esta competición será el próximo año uno de los grandes objetivos del conjunto que dirige Marcos Serrano.

Hasta el momento la Copa de España se le ha resistido a los corredores miñoranos, que tienen una espina clavada con estas clásicas. La pasada campaña, en su estreno como equipo oficial, finalizó en la 19ª posición de la clasificación por escuadras, muy lejos de los puestos que ocupó durante el resto de la temporada. A pesar de que el resultado no fue el esperado, la directiva de la AEOPCES, con su presidente Manuel Moreno al frente, ha reafirmado su confianza en este proyecto.

Con el objetivo de dar un salto de nivel en estas pruebas y codearse con los mejores conjuntos de la categoría, la directiva del Rías Baixas ya ha anunciado las incorporaciones de jóvenes con proyección como el cántabro Diego Tirilonte, el ourensano Rodrigo Enríquez, el coruñés Jon Ander Tomé y el vigués Daniel Rodríguez. Además, han prolongado su vinculación con el club Jesús Nanclares, Diego González y Borja Alfaraz.

El calendario de la Copa de España vuelve a constar de nueve carreras. La primera jornada será el Circuito Guadiana en Extremadura, el 26 de febrero, y la última el Gran Premio Macario en Madrid, el 14 de mayo. Euskadi, Andalucía, Comunidad Valenciana, Murcia y Cataluña también acogerán pruebas de esta competición que un año más no tendrá ninguna cita en tierras gallegas.

En la nómina de participantes se encuentran las formaciones más potentes del ciclismo español como el RH Polartec-Fundación Contador, ganador de la clasificación por equipos en este 2016, el Lizarte o el Caja Rural. El Supermercados Froiz será el otro representante del pelotón gallego.