El Celta cumple el trámite en su estreno en Copa del Rey. Fue un triunfo construido desde la defensa. Precisamente la zaga sería la encargada de desequilibrar la eliminatoria. Un gol de Sergi Gómez -elaborado entre el remate al palo de Roncaglia y el centro chut posterior de Cabral- permiten al conjunto de Berizzo asaltar La Condomina y lograr un resultado que le permitirá cerrar la clasificación el próximo 22 de diciembre en Balaídos.

Berizzo apostó por dar minutos a los menos habituales. Naranjo, Señé y David Costas tendrían su oportunidad para reivindicarse. Sorprendía, sin embargo, la suplencia de Lemos. Sólo la sanción de Hugo Mallo y la lesión de Carles Planas invitan a pensar que el gallego fuese reservado para el compromiso liguero del domingo. El preparador argentino decidió opositar a la victoria desde la solidez defensiva. Hipotecaba la frescura en ataque, pero esa zaga formada por cuatro centrales natos sería un entramado defensivo que el UCAM Murcia fue incapaz de derribar.

El Celta no firmó un partido preciosista. Señé estuvo desacertado y Naranjo no tuvo el protagonismo esperado. El conjunto de Salmerón, por su parte, fue batallador. Pape Cheikh sí logró reivindicarse. La última perla de A Madroa incluso recibió una brutal entrada de Góngora que le costó la amarilla al futbolista local. El equipo vigués intentó dominar el partido desde la posesión. Alternaba posesiones largas con balones en largo buscando a Guidetti, pero Biel Ribas apenas tuvo trabajo hasta que Tucu Hernández probó con un lanzamiento desde fuera del área tras una buena jugada personal de David Costas. El UCAM Murcia respondió pronto. Transición rápida y disparo de Guichón que se topó con una buena parada del Gato de Catoira.

El equipo vigués mostró su pegada en una acción a balón parado. La estrategia -otras veces tan adversa para los celestes- se puso de su lado. Fue la jugada decisiva del choque. Roncaglia remató al palo, el rechace lo cazaba Cabral, cuyo centro chut era remachado a la red por Sergi Gómez. El Celta invertía los guiones en la acción que abría el marcador y decantaba la eliminatoria.

En el segundo acto el esfuerzo comenzó a pasarle factura al UCAM Murcia. Al cuadro local le costaba mostrar la verticalidad de los primeros 45 minutos. Berizzo refrescaba la medular. Continuaba con su reparto de minutos. Daba entrada a Wass en detrimento de Marcelo Díaz. Señé dispuso de la ocasión para encarrilar el partido, pero remató muy forzado ante la buena salida de Biel Ribas. Fue posiblemente la jugada más clara de los visitantes en este segundo acto. El partido se enfrió. No se jugó al mismo ritmo del primer acto. El Celta optó por defender con la posesión. Rossi, que entró por Guidetti, cabeceó a la red una buena falta botada por Wass, pero el italiano estaba en fuera de juego.

En la recta final, Salmerón echó el resto. El UCAM Murcia buscó el gol del empate. Sin embargo, al conjunto universitario le faltaba fútbol, creatividad en la zona de tres cuartos. Las acciones llegaban a balón parado. Góngora era la gran amenaza. El lateral izquierdo enviaba su lanzamiento de córner al palo de la portería defendida por Sergio Álvarez. Poco antes, un remate suyo en una contra acabó con una buena parada abajo del Gato de Catoira, que logró de nuevo dejar su portería a cero.

Al final, victoria importante para un Celta que, a pesar de estar lejos de su mejor nivel en La Condomina, logró un triunfo que, salvo sorpresa, le permitirá cerrar la clasificación ante su gente en el último partido del año en Balaídos.

Ficha técnica:

UCAM Murcia: Biel Ribas; Tekio, Tito, Hugo Álvarez, Góngora; Basha, Juande (Morillas, 62´); Isi, Pere Milla (Pallarés, 67´), Guichón (Juanma, 82´); y Natalio.

Celta: Sergio Álvarez; Sergi Gómez, David Costas, Cabral, Roncaglia (Jonny 82´); Marcelo Díaz (Wass, 46´), Pape Cheikh, Tucu Hernández; Señé, Naranjo y Guidetti (Rossi, 66´).

Gol: 0-1: Sergi Gómez (41´).

Árbitro: Álvarez Izquierdo (comité catalán). Mostró tarjeta amarilla a Góngora, Guichón y Hugo Álvarez por parte del UCAM Murcia mientras que por parte del Celta vieron cartulina amarilla Pablo Hernández, José Naranjo y Rossi.