El Barcelona lleva seis temporadas saliendo de Anoeta sin victoria, al haberse convertido el estadio de la Real Sociedad en un imposible para los azulgrana, que quiere revertir este domingo la tendencia con el primer triunfo en siete cursos en la casa de un rival en su mejor momento en años.

El conjunto catalán ha acumulado seis cursos de malos partidos en San Sebastián, donde ni el Barcelona de Josep Guardiola fue capaz de ganar, aunque, en los mejores años de aquel equipo, el conjunto vasco estaba jugando en Segunda División (ascendió en la temporada 2010-11, después de tres en la categoría de plata).

Allí no gana en la Liga desde 2007 y encadena tres derrotas consecutivas. No hay otro campo tan adverso en Primera División para los azulgranas que el de los realistas, que llegan además a esta cita en su mejor momento en muchos años, con cuatro victorias seguidas y un solo gol encajado en los últimos 360 minutos.

Estos datos le convierten en el mejor conjunto de la liga española en el último mes de competición, junto al Real Madrid, y también es uno de los equipos más en forma de todas las ligas europeas. En su estadio, además, sólo ha cedido un empate, frente al Espanyol (1-1), y una derrota, con el Real Madrid (0-3), este curso.

El equipo de Luis Enrique, que ha perdido por la mínima en las últimas dos visitas, siendo la primera el origen de una grave crisis institucional, encara el desafío con la clasificación para los octavos de final de la Liga de Campeones ya en el bolsillo, pero con el mal sabor de boca del último empate liguero, en el Camp Nou contra el Málaga (0-0). Precisamente el empate sin goles el pasado sábado, además de evidenciar que el equipo no carbura, o lo hace desacompasadamente, alejó a los barcelonistas dos puntos de más de la cabeza, después de que el Madrid resolviese por 0-3 su visita al Vicente Calderón.

Para San Sebastián, igual que para el partido en Glasgow, Luis Enrique puede contar con su tridente atacante, ausente en el partido del sábado anterior, por la indisposición de Messi y la sanción de Luis Suárez. Para este encuentro en el País Vasco, Neymar lo encara con cuatro tarjetas y a una de la suspensión, con el 'clásico' frente al Real Madrid en la siguiente semana.