25 de noviembre de 2016

Larga lista de incidentes con hinchas belgas

Una mujer y un mendigo, agredidos la noche anterior - Lunas rotas y un intento de no pagar en un restaurante - Ocho heridos en una pelea entre radicales visitantes - Se produjeron tres detenciones

25.11.2016 | 04:51
La zona de Río Alto y Bajo ocupada por los aficionados belgas. // José Lores

La visita del Standard de Lieja a Vigo deja un largo parte de incidentes protagonizados por sus aficionados: agresiones, peleas, rotura de mobiliario urbano, detenidos y heridos. Las fuerzas del orden estaban advertidas de la peligrosidad de algunos elementos y actuaron con prontitud. A la conclusión del encuentro los seguidores belgas se desperdigaron, en dirección a sus diferentes zonas de alojamiento: Sanxenxo, Oporto o Baiona, además de la ciudad olívica.

Al final, los seguidores helenos, pese a su fama, han sido los de mejor comportamiento. Cierto que apenas viajaron 200. Ya hubo problemas con seguidores del Ajax. La UEFA y las autoridades holandesas no habían advertido la presencia de grupos problemáticos. De la hinchada del Standard sí se conocían los riegos. Casi 700 personas trabajaron en el dispositivo de seguridad. Se manejaban datos de aeropuertos de llegada y hoteles. Las entradas se habían vendido de forma nominal. En las puertas se revisaron pasaportes y se efectuaron cacheos para impedir la introducción de bengalas. El Celta había recomendado a la UEFA la utilización del lateral de Río colindante con Gol para ubicar a los visitantes, tras la negativa experiencia de Fondo ante el Ajax.

Pero ninguna medida de prevención pudo impedir que hubiese incidentes. Habían comenzado la noche anterior al encuentro. Una mujer, en el Casco Vello, y un mendigo fueron agredidos. Al mediodía, quince aficionados liejenses intentaron irse de un restaurante sin pagar tras haber comido de forma copiosa. Agentes de policía los tuvieron retenidos hasta que abonaron la cuenta.

Ya en las horas previas al encuentro, camino del estadio, se rompieron las lunas y escaparates de varios establecimientos comerciales. Los seguidores del Standard, tanto los emplazados en Río Alto como los de Río Bajo, tenían que emplear la puerta número 20 y hubo una avalancha para forzar la entrada. La policía tuvo que actuar.

Durante el partido se produjo una pelea en Río Alto, entre distintos grupos de radicales liejenses, que implicó a un centenar de personas. Dos tuvieron que ser trasladadas a un hospital para ser examinadas y seis fueron atendidas en el propio estadio.

En la relación entre aficiones, el ambiente se crispó cuando empató el Standard. Los belgas, entre su catálogo, entonaron un "puta Vigo, puta Vigo" que provocó algún intercambio de insultos y gestos en el territorio limítrofe.

No hubo ningún otro tipo de acontecimiento que implicase a seguidores locales, cuyo comportamiento se valora como excelente por parte de los responsables del dispositivo. Los sucesos protagonizados por belgas, por contra, arrojaron un balance legal de tres detenidos: uno por derribar un semáforo, otro por agredir a un policía y el último por un botellazo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes

Mariano, del Sevilla, pugna con Valbuena.
El Sevilla se ayuda de los palos para pasar a octavos

El Sevilla se ayuda de los palos para pasar a octavos

Los de Sampaoli consiguen mantener su portería a cero para clasificarse como segundos de grupo

El Madrid cede el primer puesto ante el Dortmund

Los blancos pasan como segundos al empatar los teutones en los últimos compases del partido

El COI prolonga las sanciones por dopaje contra Rusia

El Comité Olímpico no apoyará ni organizará ninguna competición en territorio ruso "hasta nuevo...

Xoel Dias y Lois Rodríguez seguirán en el Club Ciclista Rías Baixas

Xoel Dias y Lois Rodríguez seguirán en el Club Ciclista Rías Baixas

Los ciclistas vigueses han renovado su contrato con la formación presidida por José Luis Chamorro

Así ha sido la llegada del Eurocelta a Atenas

Así ha sido la llegada del Eurocelta a Atenas

La expedición celeste salió esta mañana de Vigo hacia la capital griega, donde se entrena esta tarde

Aquel gol de José Ignacio

Aquel gol de José Ignacio

"A medida que pasa el tiempo me hace más ilusión recordarlo", afirma el riojano, autor del tanto...


Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine