Todo o nada. Es una final. Lo admiten tanto Celta como Standard de Lieja. El conjunto vigués sabe que afronta un partido casi definitivo. Es su última carta para depender de sí mismo. Si gana rubrica el pase a los dieciseisavos de final de la Europa League. Todo lo que no sea lograr los tres puntos será dramático. Perder sería definitivo. Supondría despedirse del sueño europeo mientras que un empate lo dejaría todo para una última jornada en la que los celestes viajan a Atenas y los belgas se la jugarían ante un Ajax que ya ha firmado el pase.

El duelo tiene cinco claves, cinco puntos determinantes que el equipo vigués debe superar para asegurarse la segunda plaza del Grupo G. Berizzo no podrá contar con Orellana, una de sus estrellas. Sin embargo el argentino apostará por sus hombres más indiscutibles. Es una final. Los experimentos no son posibles y llega el momento del once de gala para demostrar que el EuroCelta no sólo está de vuelta, sino que ha llegado para quedarse.

1 - Apuesta por los habituales

La diferencia entre titulares y suplentes ha quedado patente en este primer tercio de la temporada. La Europa League ha sido la competición ideal para observar el rendimiento que ofrecen los fijos con respecto a la segunda unidad. Los mejores ejemplos fueron los encuentros ante el Panathinaikos o las dos citas frente al Ajax. La entrada de Wass o la de Iago Aspas fueron determinantes para que los vigueses mantengan intactas sus opciones de clasificación.

2 - La oportunidad de Guidetti

El delantero sueco ha sido uno de los pocos componentes de esa teórica segunda unidad que ha sabido aprovechar sus minutos en la Europa League. Abrió el marcador en el triunfo ante el Panathinaikos (única victoria viguesa en la competición) y alimentó el milagro del empate con su entrada en la segunda parte en el Amsterdam Arena. Todo indica que hoy tendrá una nueva ocasión para reivindicarse. Su rendimiento será clave para el Celta logre tres puntos que son vitales para seguir en Europa.

3- Celta y Standard, a sobrevivir a sus bajas

Fabián Orellana y Mathieu Dossevi son los grandes ausentes de esta final. El chileno fue clave para arañar un empate ante el Ajax mientras que el talentoso futbolista del Standard es una de las grandes referencias del equipo belga. Berizzo reemplazará a "El Poeta" con Pione Sisto o con Bongonda. Hombre por hombre. Aleksandar Jankovic no lo tiene tan claro. El serbio incluso podría cambiar su dibujo táctico y decantarse por un futbolista de perfil más asociativo para imponerse a la sala de máquinas del Celta.

4- El factor Balaídos

El Celta se aferra a su estadio para dar ese paso definitivo hacia los dieciseisavos de final. Tras un mal inicio de temporada, el equipo vigués ha sustentado sus resultados positivos gracias a su fiabilidad como local. En Europa acumula un triunfo y un empate mientras que en Liga encadena cuatro victorias consecutivas. La grada será fundamental para que los de Berizzo alcancen la siguiente fase.

5 - Orlando Sá, la gran amenaza

El delantero portugués del Standard de Lieja desembarca en Vigo como una de las principales bazas de los belgas para sobrevivir a Balaídos. Ha anotado siete dianas en diez partidos. Es el hombre más en forma del cuadro que dirige Jankovic. El luso y Belfodil pondrán en serios apuros a la defensa del Celta.