El Mecalia Guardés tendrá el rival que quería en los octavos de final de la Challenge Cup. El conjunto de A Guarda se cruzará en esta eliminatoria con el Colegio de Gaia portugués, lo que reclamaba tanto el club como la animosa afición que les acompaña a donde va. El sorteo realizado ayer en Viena cumplió al pie de la letra con los deseos del Guardés que quería evitarse sobre todo algún desplazamiento largo, una posibilidad bastante sólida por la cantidad de equipos de Europa del Este que había en el bombo.

El rival portugués, verdugo del Helvetia Alcobendas en la tercera ronda, permite realizar un desplazamiento muy cómodo, de poco más de una hora, lo que permitirá por otro lado que un buen número de aficionados del conjunto portugués se acerquen a Gaia (al lado de Oporto) para tratar de dar un empujón a las de José Ignacio Prades y que el Mecalia consiga meterse por primera vez en su historia en los cuartos de final de una competición europea. Lo conseguiría en su cuarta experiencia en torneos internacionales.

Además, el conjunto guardés disputará el primer partido lejos de su pista, en Gaia, el fin de semana del 4-5 de febrero. La vuelta, una semana después, en el infierno de A Sangriña, donde el público seguro que se vuelca para decantar la eliminatoria de su lado.

De todos modos, aún queda tiempo para ese duelo. Las jugadoras del Mecalia iniciaron esta semana un periodo de descanso ya que la Liga de División de Honor se detiene por la disputa del Europeo de balonmano femenino que se juega en enero. A la vuelta de los compromisos de las selecciones, en la segunda quincena de enero, se reanudará el campeonato. Las guardesas se despiden de la Liga desde la tercera posición, a cuatro puntos del líder, el Bera Bera, a dos del Rocasa, segundo clasificado.

Eslovenia es el destino del Rocasa Gran Canaria ACE, defensor del cetro continental, al que el sorteo ha emparejado con el ZRK Mlinotest Ajdovscina.