22 de noviembre de 2016
natación

Los señores del mar

El equipo máster del Náutico de Vigo, campeón del Circuito Galego de Augas Abertas - Rubén Domínguez y Estíbaliz Bugallo, que son pareja sentimental, ganaron las clasificaciones individuales

22.11.2016 | 16:59

El Circuito Galego de Augas Abertas, en su vigésimo tercera edición, ha tenido en el Real Club Náutico de Vigo a un dominador claro. Tres de sus componentes han copado las alturas de los podios individuales y han liderado la victoria de la entidad viguesa en las clasificaciones colectivas. Rubén Domínguez y Estíbaliz Bugallo, los reyes gallegos de ese certamen compuesto por seis travesías, son pareja sentimental. Ambos se motivan entre sí, han convertido la natación en una actividad de esparcimiento y sueñan un día con cruzar a nado el Estrecho de Gibraltar.

El equipo de natación en aguas abiertas del Náutico de Vigo impera en Galicia. Rubén Domínguez Pardellas se ha proclamado campeón masculino del Circuito Máster. Aitor de Luis González fue segundo. En mujeres venció Estíbaliz Bugallo. El Náutico también se impone en las clasificaciones por equipos de ambos sexos. "Estamos encantados", conviene el director técnico, Sergio Silva Guiadanes, que tutela la sección junto a Iria Varela.

Domínguez, González y Bugallo han sido las bazas olívicas en el Circuito Galego de Augas Abertas. Seis travesías componían su programación: Cidade de Lugo, Dique, El Corte Inglés, Ría de Vigo, Praia do Coroso y Valdeorras. Todas ellas de al menos cinco kilómetros de recorrido. Otros compañeros han participado en alguna de ellas o en otras pruebas no incluidas en este calendario. Completan el grupo Roque Ávila, Óscar Soto, Manuel Monroy, Elena Molanes, Roberto Mouriño, Nacho Salgueiro, Nacho Vizcaíno, Javier Herrero, Ana González, José Carlos Andrés y Carlos González. Un cardumen variopinto en sus edades, entre la veintena de algunos -el mínimo en máster- y los ochenta de Herrero.

Silva tiene que adaptar sus entrenamientos a esta diversidad biológica. "Todos se entrenan durante el año en la piscina cubierta y conforme se acerca el verano salen a nadar al mar", explica. "Además hay que adaptar el trabajo a cada uno". Sus nadadores comparten la dedicación: "Son machacones, tanto entrenando como en competición. Algunos salen al mar en mayo, cuando el agua todavía está muy fría". Fuera de la piscina, los temperamentos encajan bien. "Existe un ambiente muy bueno. Pese a las diferencias de edad, conforman un grupo bastante majo". Estíbaliz Bugallo lo confirma: "Existe mucho compañerismo. Nos animamos entre nosotros".

Rubén Domínguez y Estíbaliz comparten vitrina en casa. Los campeones gallegos, él de 28 años y ella de 26, son novios. Ambos practican la natación desde niños, aunque Estíbaliz la abandonase durante un tiempo por los estudios. Descubrieron las aguas abiertas hace algún tiempo. "Nos entró el gusanillo y nos hemos ido motivando uno al otro", explica Rubén.

Los viajes de travesía en travesía se han convertido en una de sus actividades de pareja. Comparten los momentos previos a lanzarse al agua, calmándose las ansiedades, antes de que cada se entregue a su particular universo líquido, solos entre decenas de otros cuerpos. Como Rubén llega antes, espera en la orilla a que Estíbaliz concluya. Rubén acepta que la natación forja o promueve en ellos un carácter similar: "Somos tenaces, luchadores, constantes a la hora de conseguir las cosas".

El Circuito Galego de Augas Abertas no es la única experiencia deportiva que han compartido. Compitieron en el Campeonato de España de la especialidad, en el lago catalán de Banyoles. Rubén quedó subcampeón; Estíbaliz conquistó la medalla de bronce. Siempre se imaginan en lo más alto: "Querríamos ganar la travesía entre Cíes y el Vao y también llegar juntos en la Batalla de Rande -entre las Cíes y San Simón-", confiesa Estíbaliz, que no descarta otros proyectos más exóticos en el futuro: "Algún día nos gustaría cruzar el Estrecho de Gibraltar".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Celta de Vigo

Unzué, esta mañana, en A Madroa. // R. Grobas
Unzué: "Es en las dificultades cuando se ve a los jugadores"

Unzué: "Es en las dificultades cuando se ve a los jugadores"

El técnico del Celta pide a sus jugadores "agresividad" para dar "el máximo nivel" mañana ante el...

La poca afluencia de público en Balaídos penaliza en la Liga

La poca afluencia de público en Balaídos penaliza en la Liga

Las dos gradas de Tribuna no alcanzaron el 70 por ciento de aforo exigido - El club reduce precios...

Un arranque sembrado de inquietud

Un arranque sembrado de inquietud

La derrota ante el Espanyol deja tocado al Celta, que necesita reaccionar ante el Getafe y el...

40,9 millones de límite salarial céltico

40,9 millones de límite salarial céltico

LaLiga ha anunció ayer los límites de coste de las plantillas deportivas, es decir,...

El Celta, a la final por la puerta grande

El Celta, a la final por la puerta grande

La intensidad y el ritmo de las viguesas deciden en Fontecarmoa

El céltico Emre Mor, candidato al Golden Boy 2017

El céltico Emre Mor, candidato al Golden Boy 2017

El atacante del Celta es uno de los 25 aspirantes a mejor promesa del fútbol mundial

Deportes

José Durán, ayer en Baiona. // José Lores
José Durán: "El éxito del equipo español está casi garantizado"

José Durán: "El éxito del equipo español está casi garantizado"

"El circuito tiene dificultad porque hay que poner el nivel acorde a los pilotos que vienen",...

El Barça se da un festín a costa del Eibar

El Barça se da un festín a costa del Eibar

Messi, con cuatro tantos, lidera una goleada en la que el gallego Denis Suárez y Paulinho...

Zaza destroza al Málaga y pone en la picota a Michel

Tres goles del italiano Simone Zaza en menos de diez minutos en la segunda parte fulminaron al...

El Madrid busca su primera victoria en casa ante el Betis

El Madrid busca su primera victoria en casa ante el Betis

El equipo de Zidane tiene a tiro superar frente a los sevillanos el récord de encuentros...

El Athletic y el Atlético calibran su fortaleza en San Mamés

El Athletic Club y el Atlético de Madrid miden en San Mamés su consistencia para el...

Castroviejo aspira al podio en la crono

El español Jonathan Castroviejo intentará repetir el podio del pasado año en...


Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine