Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Baiano conoce el camino

El exdelantero recuerda su doblete al Standard y ve muy sólido el proyecto actual

Baiano celebra uno de sus goles al Standard en Balaídos. // R. Grobas

El Celta acude imbatido a su sexta cita con un adversario belga. Empató en Brujas, en Champions, tanto en el Jan Breydel como en Balaídos (1-1 en ambos casos). En Lieja ganó con Vázquez (0-1), ha empatado con Berizzo (1-1). Baiano está convencido de que los celestes lograrán la victoria que necesitan para asegurar los dieciseisavos. Conoce el camino. Él anotó un doblete en la anterior visita del Standard a Vigo.

Joao Fernando Nelo, apodado Baiano pese a ser paulista, una confusión en su niñez, militó en el Celta entre 2005 y 2007. Había jugado antes en Corinthians, Internacional, Flamengo, Wolfsburgo, Sao Caetano y Málaga; después, en Al Jazira, Al Wadha, Sao Bernardo, Al Ittihad y Mogi Mirim, donde colgó las botas hace un par de años -hoy se dedica a la intermediación-. Lo ficharon Horacio Gómez y Félix Carnero arrebatándoselo a Lendoiro en una rocambolesca operación. El presidente del Deportivo había reservado habitaciones para el jugador y su agente en un hotel coruñés al tiempo que estos aterrizaban en Peinador. Baiano tenía un conflicto contractual con el club Rentistas, de Juan Figger, que afirmaba poseer sus derechos federativos.

En Vigo vivió las mareas: brilló en la primera campaña, anotó trece goles y fue clave en la clasificación para la UEFA; en la siguiente sumó quince dianas, sin impedir el descenso. Baiano acabaría yéndose al Murcia a cambio de 4,5 millones.

"El primer año quedamos sextos, entramos en la UEFA. Al año siguiente fue distinto. Cuando juegas en Europa y la vez un campeonato tan difícil como la liga española, con viajes en medio, todo resulta complicado", valora el brasileño en perspectiva. "Los equipos, cuando entran en Europa, necesitan fichar más jugadores. Nosotros habíamos fichado muy pocos. No tuvimos las fuerzas suficientes para seguir en Primera División. En Europa tuvimos que medirnos a equipos fuertes como el Newcastle. Pasó lo que pasó".

El Celta tuvo una participación notable en el torneo continental. Acabaría cayendo en octavos ante el Werder Bremen. El Standard fue su primer adversario, en eliminatoria a doble partido, antesala de la fase de grupos. En Lieja ganaron 0-1 con gol de Gustavo López. Había que completar la tarea en Balaídos. "Me acuerdo, necesitábamos ganar. Y lo hicimos con claridad, jugando muy bien. Ese partido nos dio la clasificación", indica Baiano, que anotó el primero y el tercer tanto en el 3-0. Canobbio se encargó del otro.

El exjugador sigue las evoluciones de la escuadra actual. "El Celta ya hace un par de años que está ganando a equipos grandes, está fuerte en la Liga y tiene que seguir así, dando oportunidades a los chavales que vienen de la cantera, fichando a buenos jugadores? El Celta es un equipo para estar peleando siempre por estar en Europa", sostiene. Considera que el proyecto vigente no corre el riesgo de naufragar como el suyo a causa de la duplicidad de esfuerzos: "Lo primero siempre es pelear por quedarse en Primera. Y luego, si llega la clasificación para Europa, fichar a más jugadores con potencial. Si el Celta sigue en esta línea, tienes condiciones para hacer una buena campaña en Europa y quedarse en Primera".

"Está todo resuelto", revela de la venta de sus acciones

  • Baiano estuvo hace poco en Vigo por cuestiones mercantiles. El delantero convirtió en acciones los 600.000 euros que aún le debía el club cuando en 2008 entró en proceso concursal. Cada uno de sus 10.000 títulos había pasado de un valor nominal de 60 euros a 10 tras la operación acordeón. Baiano ha acordado su venta al vicepresidente Ricardo Barros.El exjugador no menciona el nombre del directivo ni el montante de la venta. Relata: "Después de diez años fui a Vigo para arreglar este tema de las acciones. Arreglé, está todo resuelto, no ha sido como yo quería, pero ya está. No hay más de qué hablar. Siempre quiero lo mejor para este equipo del que tengo tan buenos recuerdos: partidos, goles, la vida en Vigo? No tengo nada de qué quejarme y le deseo suerte a todos los que están allá".

Compartir el artículo

stats