Indignación, cabreo, rabia, hartazgo. Es lo que transmite Tino Fernández al referirse a los reiterados errores arbitrales contra el Deportivo, que se han repetido durante toda la temporada y han sido especialmente clamorosos en las dos últimas jornadas, en los encuentros ante Granada y Sevilla. "No pienso que haya ninguna mano negra, eso lo tengo claro, lo que sí está claro es que tenemos arbitrajes de mierda, básicamente. Me refiero a la cuestión técnica. Descarto la intencionalidad, no hablo de robos ni de atracos, pero técnicamente son arbitrajes de suspenso claro. Estamos a nivel de arbitraje basura en este momento", aseguró el presidente del Deportivo. No le parece que estén empujando voluntariamente al conjunto coruñés hacia el hoyo, pero sí le resulta "extraño" todo lo que está pasando: "Es sorprendente el nivel de errores que se acumulan. Un día te tenía que tocar el error en sentido contrario y todavía no lo hemos visto".

"Protesta formal no hemos valorado si la vamos a hacer, lo que está claro es que estamos hartos, enfadados, desesperados, y realmente es extraño. No pienso que haya ningún tipo de intencionalidad, lo que sí es cierto es que estamos recibiendo unos arbitrajes horrorosos, muy malos. Sin ir más lejos, en los últimos ocho días nos han privado de cinco puntos que a la postre pueden ser más del 10% de los puntos que consigamos", afirmó ayer en las instalaciones de Abegondo durante el descanso del Fabril-Ribadumia (5-0).

Lamenta los errores no solo si los resultados no acompañan, como ocurrió el pasado sábado en Riazor, sino también cuando el Dépor venció, por ejemplo en la jornada inaugural frente al Eibar. "Me quejo no solo cuando pierdo, también cuando gano -comentó el presidente-. Son cosas difíciles de entender por esa acumulación prácticamente desde la jornada uno, que ganamos al Eibar pero también hubo errores importantes. Hubo errores importantes en el campo del Atlético, en el del Barça, en el del Celta, con independencia de cómo quedaran los partidos, y en casa en un montón de jornadas. Es que es un suma y sigue todos los días", lamentó Tino Fernández, que entiende perfectamente el profundo malestar entre la afición del Deportivo: "La gente está quemada porque en parte es inexplicable, pero yo creo que son arbitrajes malos sin paliativos y esperemos que las cosas cambien. Es indudable el hartazgo y la desesperación con errores y arbitrajes pésimos".

Es más, considera que los seguidores blanquiazules "son unos benditos" por la paciencia y la comprensión que están teniendo hacia el estamento arbitral justo en estos momentos, cuando la Comisión Antiviolencia se ensaña con el Deportivo con multas de 30.000 euros por cada partido en Riazor en el que se exhibe la pancarta de los Riazor Blues, una peña perfectamente inscrita en el Libro de Registro. "Estamos viendo cómo nos están cayendo estas multas, que yo creo que no van a ir a ningún lado y vamos a ser capaces de levantarlas, y simplemente sale un grito de hartazgo (en el estadio), de 'estamos hasta los huevos', que es lo normal. Bastante poco enfadados están. Al final, el sábado la gente baja la cabeza, se marcha a su casa y traga. A la afición hay que darle un millón de gracias por ese comportamiento en unos momentos en los que a veces se cuestiona nuestro comportamiento", indicó en referencia a las reiteradas multas propuestas por Antiviolencia.