En la recta final del año proliferan las carreras populares que apoyan importantes causas benéficas. Una gran forma de alzar la voz en la lucha contra el cáncer, a favor de Érguete (como en las citas precedentes) o contra la esclerosis múltiple, como ayer. Fue José Alberto Bastos el que más alzó su voz en Bouzas apoyando la causa de AVEMPO (Asociación Viguesa de Esclerosis Múltiple de Pontevedra), un punto de encuentro para los afectados por esta enfermedad y sus familias, donde acuden en busca de soluciones o para compartir sus preocupaciones. En la sede de la asociación todos sus socios pueden beneficiarse de servicios como fisioterapia, terapia ocupacional, logopedia, trabajo social, psicología, yoga o pintura.

Esta labor diaria trascendió ayer las paredes de la asociación para hacerse visible por las calles de Bouzas y sus alrededores.

Ni la lluvia ni el viento, ni las bajas temperaturas de ayer fueron impedimento para que cerca de 1.000 atletas quisieran compartir dicha lucha y aportar su granito de arena a esta carrera solidaria.

José Alberto Bastos fue el ganador de la carrera de 10 kilómetros (también había una de 5 kilómetros), con un tiempo de 35:19, un crono "discreto", como el mismo vencedor apuntó ayer.

El circuito discurría por la Rúa Pescadores, Eduardo Cabello, Avenida de Beiramar, Jacinto Benavente, Calle Coruña y Tomás Alonso. La salida y la meta estaban ubicadas en la Alameda Suárez Llanos de Bouzas. Los que completaban la prueba de 5 kilómetros daban una única vuelta al circuito (5.050 metros), mientras que los participantes en la carrera larga tuvieron que dar dos vueltas a este trazado (10.100 metros).

"Fue una carrera realizada de menos a más en la que fuimos en grupo hasta el kilómetro 3 y, a partir de ahí, subí el ritmo y ya me fui en solitario hasta la meta, manteniendo una cómoda ventaja", relata Bastos sobre la carrera de ayer.

El segundo puesto de la general se decidió a favor de Manuel Prieto (Athletic's) mientras que Ismael Lago (Atletismo Porriño) se subió al tercer cajón del podio.

"Estoy muy contento por ganar una carrera que es una fiesta del atletismo vigués dónde se reúnen todo tipo de corredores; los habituales, los no habituales, desde niños hasta los de mayor edad, algunos incluso que corren por primera vez... Si a todo eso sumamos todo lo recaudado para luchar contra la esclerosis múltiple, pues la fiesta ya es completa", dijo el atleta del ADN Runners, que cruzó la meta aplaudiendo en una muestra de "agradecimiento a todos los participantes, la organización y el público" de la carrera de ayer.

El alcalde de Vigo, Abel Caballero; la presidenta de la Diputación, Carmela Silva; y el concejal de Deportes, Manel Fernández, asistieron a la carrera para animar a los participantes y mostrar su apoyo a la causa.