20 de noviembre de 2016
FÚTBOL. Liga

El Athletic vuelve a la pelea europea a costa del Villarreal

Un gol de Raúl García, precedido de una 'delicatessen' de Aduriz, deja a los vascos a un punto de la Europa League

20.11.2016 | 23:18
Raúl García celebra su gol de la victoria.

Un gol de Raúl García, precedido de una impresionante 'delicatessen' de Aritz Aduriz dentro del área visitante, devolvió este domingo al Athletic Club a una pelea europea en la que se queda a tiro hasta de los puestos de Liga de Campeones, que sigue marcando el Villarreal a pesar de su derrota por la mínima en San Mamés (1-0).

Raúl recogió el rechace de Sergio Asenjo, que le dejó el balón en los pies, y marcó a puerta vacía para premiar una segunda mitad espléndida rojiblanca. Especialmente de Iñaki Williams y Aritz Aduriz, que no paró de encontrarse con Asenjo después de que un impresionante control orientado suyo abriese las puertas del primer y único gol del partido. Hasta tres veces respondió el palentino a buenos remates del donostiarra.

Con este triunfo el equipo de Ernesto Valverde alcanza los 20 puntos y se queda a uno de la Europa League, que cierra el Atlético de Madrid, y a dos de la Champions, que marca el Villarreal empatado con la Real Sociedad.

Después de una primera mitad para olvidar por parte de los dos equipos, los de Fran Escribá fueron arrollados en una segunda mitad que no les sirvió precisamente para coger moral de cara al importante partido europeo del jueves en Zurich.

Este domingo el Villarreal desaprovechó la oportunidad de mantenerse tercero en la tabla y a un solo punto del segundo, el Barcelona.

Arrancó mejor el Athletic, tratando de encajonar en su campo al Villarreal, pero no les duró mucho la iniciativa a los de Valverde ya que los de Escribá poco a poco fueron neutralizando el ímpetu local y equilibraron el juego.

Aunque no pasaron de ahí los visitantes, que parecieron contentos con el 0-0 ante un rival incapaz de poco más que de apretar la posesión amarilla y enviar algún que otro centro colgado al área. Eso sí, sin demasiado peligro.

Tampoco el Villarreal se acercaba con peligro al área rojiblanca. Si acaso durante unos minutos rondando la media hora con un pase atrás de Bruno hacia Samu Castillejo, que cortó Balenziaga a córner.

También en córner acabó una disputa aérea entre Williams y Jaume Costa a un centro desde la izquierda con cierta intención.

Prueba de lo árida que resultó la primera mitad fue que acabaron inéditos tanto los dos porteros, Kepa y Asenjo, como los dos delanteros centro, Aduriz y Sansone. Bueno Sansone si apareció, si bien para ver una tarjeta amarilla más que merecida por una entrada por detrás a Muniain con la que paró una contra bilbaína.

Que no mostrase otra a Rodrigo en una acción parecida, también sobre Muniain, encrespó a San Mamés con el árbitro en unos minutos finales de la primera mitad en los que el encuentro se animó algo. No demasiado porque tampoco se llegó a concretar ninguna ocasión clara de gol.

Se animó, como casi era imposible que no sucediese, el choque en la segunda mitad y la espoleta fue la primera de las muchas apariciones que tuvo Williams en la reanudación. En esa primera acción centró sobre Muniain, que cruzó demasiado el remate al recibir el balón demasiado encima.

Respondió Samu Castillejo con un disparo desde la frontal a las manos de Kepa, pero el partido ya era más del Athletic. Y sobre todo de Williams, que no paró de percutir por la derecha.

Hasta tres ocasiones generó el veloz extremo bilbaíno. En la primera, la más clara, mandó el balón al palo tras regatear a Asenjo en un mano a mano en el que le dejaron un pase de Raúl García y un extraño escorzo de Jaume Costa; en la segunda no acabo de controlar el balón en una veloz diagonal hasta el área y en la tercera su centro se fue a córner.

Pero no fue Williams, sino Raúl García en que derribó el muro amarillo. Fue, eso sí, tras una 'delicatessen' de Aduriz. El ariete internacional bajó un balón del cielo con un impresionante control orientado que le permitió rematar con opciones hacia la meta de Asenjo. El meta palentino rechazó como pudo y a los pies de Raúl, que no tuvo más que empujar para abrir el marcador.

A partir de ahí el encuentro fue un duelo ente Aduriz y Asenjo, del que salió vencedor el portero, que respondió con tres grandes paradones a otros tantos espléndidos remates del delantero. Aún tuvo otra Aduriz, pero, quizás harto de encontrar a Asenjo entre los tres palos, el disparo le salió alto.

También tuvo un par de opciones el Villarreal, pero Bakambu no fue capaz de encontrar un balón suelto que le cayó en el área para el 1-1 y a Pato le detuvo con solvencia Kepa un fuerte disparo desde la frontal tras jugada individual.

- Ficha técnica:

1 - Athletic: Kepa: Bóveda, Yeray, Laporte, Balenziaga; Vesga (San José, m.62), Mikel Rico; Williams, Raúl García (Eraso, m.85), Muniain (Susaeta, m.62); y Aduriz.

0 - Villarreal: Asenjo; Mario, Álvaro, Víctor Ruiz, Jaume Costa; Rodrigo, Bruno; Castillejo, Trigueros (Pato, m.71), Roberto Soriano (Jonathan Dos Santos, m.64); y Sansone (Bakambu, m.67).

Goles: 1-0, m.67: Raúl García.

Árbitro: Sánchez Martínez (Murcia). Mostró tarjeta amarilla a los visitantes Sansone (m.17), Jaume Costa (m.76).

Incidencias: Partido correspondiente a la duodécima jornada de LaLiga Santander, disputado en San Mamés ante 38.245 espectadores, según LaLiga. En los prolegómenos del encuentro, la Federación Internacional de Peñas del Athletic entregó a Aritz Aduriz el premio al mejor jugador de la temporada pasada.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Celta de Vigo

Juan Carlos Unzué, en su anterior etapa en el Celta. // Marta G. Brea
Unzué, entrenador del Celta por las dos próximas temporadas

Unzué, entrenador del Celta por las dos próximas temporadas

El navarro regresa al club vigués y llega acompañado por el resto del cuerpo técnico de Luis Enrique

Los errores defensivos condenan a Celta B

Los errores defensivos condenan a Celta B

El sueño del filial céltico, que se adelantó con un gran gol de Borja Iglesias, duró 25 minutos,...

El Celta busca en A Madroa un buen resultado ante el Atlético

El Celta busca en A Madroa un buen resultado ante el Atlético

El partido comienza a las doce - Los jugadores colchoneros se impusieron en octavos de final al...

Siete razones para contratar a Unzué

Siete razones para contratar a Unzué

La consolidación del estilo, la inclinación hacia la cantera, el conocimiento de la casa y la...

El sueño del Celta B se termina en Valencia

El sueño del Celta B se termina en Valencia

El filial vuelve a caer ante el Mestalla, que trunca el ascenso de los celestes a Segunda División

El Celta B se exige una remontada

El Celta B se exige una remontada

- El equipo de Menéndez se mide en Mestalla al filial del Valencia confiado en pasar - El cuadro...

Deportes

Tom Dumoulin, ganador del Giro de Italia.
Dumoulin conquista el Giro del Centenario en la crono final

Dumoulin conquista el Giro del Centenario en la crono final

El holandés recupera los 53" de retraso con respecto a Quintana y logra su primera ronda italiana

Pinot gana al ´sprint´ y Dumoulin pone emoción

Pinot gana al ´sprint´ y Dumoulin pone emoción

El holandés aguantó los ataques y se queda a 53 segundos de Nairo Quintana, que sigue líder

Las 500 Millas de Indianápolis, en directo

Las 500 Millas de Indianápolis, en directo

Fernando Alonso se estrena hoy en la 'Indy 500' con el objetivo de ser el piloto más completo del...

El Mecalia Guardés gobierna en España

El Mecalia Guardés gobierna en España

El conjunto del Baixo Miño supera los nervios del arranque y conquista el título de Liga

Vettel y Raikkonen firman el doblete de Ferrari en Mónaco

El alemán aumenta su ventaja en el Mundial tras el séptimo puesto de Hamilton - Sainz acaba sexto

El cumpleaños redondo

El cumpleaños redondo

El Mecalia Guardés se proclama campeón en el año que en que celebra cincuenta años de su nacimiento


Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine