Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Rubén Blanco: "Quiero jugarlo todo"

El guardameta de Mos, ya en casa tras sus compromisos con La Rojita, espera mantener la titularidad en Eibar

Rubén Blanco, ayer, en un ejercicio en A Madroa. // Marta G. Brea

- ¿Cuesta cambiar de registro para afrontar LaLiga tras diez días con la selección sub-21?

- Estoy muy contento por conseguir la clasificación para el Europeo, pero no cambiamos de registro porque aquí también estoy muy contento, con muchas ganas de jugar, con mucha ilusión. Fueron diez días buenos para desconectar, pero no es difícil centrarse de nuevo en el equipo.

- ¿Estos paréntesis cortan el ritmo de la competición?

- Es posible, pero pienso que vienen bien para centrarte en otras cosas, como, en mi caso, en la selección sub-21, mientras que los que necesitan descansar lo pueden hacer unos días.

- Tras ganar al Valencia, ¿no beneficiaría más al Celta seguir competiendo en LaLiga que parar dos semanas?

- Después de una victoria y de los últimos minutos ante el Ajax, que fueron muy buenos, quieres seguir jugando, pero pienso que estos parones son buenos.

- ¿Es positiva la experiencia con La Rojita, incluso en el banquillo?

- Sí, está claro que son momentos únicos. Pienso que somos unos privilegiados por poder vivirlo y hay que disfrutar de esos momentos porque no se van a repetir.

- Por edad, puede acudir al Europeo sub-21 de 2017. ¿Espera participar en este torneo?

- Estas competiciones van por generaciones y la nuestra -la 94-95- se ha clasificado, por lo que sí podemos ir al Europeo. Pero antes tengo que jugar aquí y centrarme en mi equipo. Mi intención es disputar el máximo número de partidos con el Celta y cuando me toque volveré a pensar en la selección.

- De la sub-21 a la absoluta va un paso. ¿Piensa en ese reto?

- Es cierto que tengo, como creo que todos los jugadores españoles, la ilusión de poder jugar algún día en la absoluta, pero creo que hay grandísimos porteros en España y que sería precipitado hablar ahora de ello. Tenemos un Europeo sub-21 y estoy orgullosísimo y muy agradecido a los seleccionadores de todas las categorías de la selección por contar conmigo. Ojalá pueda cumplir el sueño de llegar a la absoluta.

- ¿Aspas puede ser un buen ejemplo, en cuanto a que ha debutado con La Roja con 29 años, de no perder nunca la ilusión por alcanzar grandes metas?

- Sí es un ejemplo para nosotros, como antes fue Nolito, que hace dos años también alcanzó la internacionalidad. Y llegar ahí no es fácil, hay que pelear mucho porque hay muchos jugadores y muy buenos. Pienso que es un premio muy grande poder disfrutar de la selección sub-21 y estoy encantadísimo mientras esté en edad de ir. Y claro que Iago y Nolito son dos ejemplos para todos nosotros.

- Como canterano, ¿cree que la presencia de Aspas en la selección sirve de acicate también para los chavales de A Madroa?

- Sí, claro. Aspas es, junto a Hugo Mallo y a Oubiña, que ya está retirado, uno de los máximos exponentes de la cantera del Celta. Todos los canteranos que estamos en el primer equipo tenemos que servir como ejemplo para la gente joven que está empezando. En otros equipos empiezan a jugar en las categorías inferiores y quizás ven muy lejano llegar al primer equipo. Aquí ves a canteranos en el primer equipo y te puedes poner en su situación o ilusionarte de poder estar algún día ahí. Iago ahora mismo es el máximo exponente, pero el resto de canteranos que estamos en el primer equipo tenemos que servir también de ejemplo.

- Pero ahora resulta más difícil llegar al primer equipo, hay menos oportunidades para la cantera.

- Sí, por supuesto. Siempre es difícil llegar porque no regalan nada en el fútbol. A medida que el club crece, el nivel de exigencia también aumenta. Hace cinco años estábamos peleando por ascender desde Segunda y hoy peleamos con los equipos grandes de la mejor liga del mundo. Al final viene gente de fuera, que tiene el mismo derecho a jugar que los canteranos, y sube el nivel de exigencia.

- El sábado juegan en Eibar, ante un rival complicado.

- Sí, todos sabemos que es un equipo muy difícil en su casa, pero nosotros venimos de una victoria importante, ante el Valencia en Balaídos, y tenemos que seguir la senda de sumar otros tres puntos.

- Una de las dudas en el once del Celta está en la portería. ¿Se ve con opciones de jugar en Ipurúa?

- Siempre me veo con opciones, pero al final es el míster quien decide. A veces parecemos pesados contestando siempre lo mismo, pero es verdad: el míster es el que decide quien juega cada partido.

- ¿En qué momento sabrá si juega o no ante el Eibar?

- No lo sé. Es el primer día que entreno con el equipo, el míster me ha preguntado qué tal estaba después de haber ido con la selección y nada más.

- ¿Hay un protocolo para conocer el once titular, incluido el portero?

- No. Al final es una situación un poco extraña que no haya un portero que juegue siempre. Como el resto de jugadores, el día anterior o antes del partido es cuando se sabe si juegas o no.

- ¿Espera que Berizzo mantenga las rotaciones en la portería?

- Siendo egoísta, me gustaría jugar todos los partidos, pero es el míster el que decide y hay que aceptarlo.

- No son frecuente en el fútbol las rotaciones en la portería. ¿Conoce otros casos?

- Este año en Bilbao están jugando no dos sino tres porteros: Yago, en la Europa League, y Kepa y Gorka alternan en LaLiga. Luis Enrique lo puso de moda en su época en el Barcelona B.

- Se rompe un tópico.

- Sí.A medida que avanza el fútbol, pues cambiarán más cosas. Antes el portero jugaba todas las competiciones y ahora en todos los equipos se reparten las competiciones. Creo que el fútbol avanza hacia el rotar en todas las posiciones.

- Si pudiera elegir entre Eibar o Standard, ¿cuál le gustaría jugar?

- Los dos porque quiero jugarlo todo. Y como no me van a dar a elegir, lo que el míster decida.

- ¿La preparación específica para cada partido se extiende a los porteros? ¿Qué aspectos tienen que preparar más para Eibar?

- Sí, también nos preparamos en función del rival. Nos preocupa la intensidad con la que juega el Eibar en su campo. Sabemos que es un campo muy difícil y que pocos equipos puntúan allí, pero el partido del año pasado nos puede servir de ejemplo [el Celta empató 1-1, gol de Aspas].

- El Eibar cuenta con Pedro León, el que más centros pone en el área rival de LaLiga. ¿Ese dato lo tienen en cuenta los porteros?

- Hace muchos años que juega en LaLiga y todos sabemos que tiene un golpeo de balón espectacular.

Compartir el artículo

stats