18 de noviembre de 2016
polideportivo

Lete Lasa será el nuevo presidente del Consejo Superior de Deportes

El exjugador de baloncesto cesó como secretario xeral para ó deporte de la Xunta de Galicia, cargó que ocupó desde 2010

18.11.2016 | 16:58
Lete Lasa conversa con la ciclista Lucía Vázquez. // Rafa Vázquez

José Ramón Lete Lasa era la apuesta buena en la quiniela para reemplazar a Miguel Cardenal como presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD). El Consejo de Ministros nombrará hoy al dirigente gallego que ayer cesó como secretario xeral para ó Deporte, cargo que ocupó desde el año 2010, y al que el presidente de la Xunta, Núñez Feijóo, despidió con agradecimiento y anunciando su llegada a "nuevas responsabilidades", un guiño a la etapa que está a punto de comenzar para él.

"Quiero agradecer los servicios prestados a este deportista", aseguró el presidente de la Xunta, "y quiero agradecérselos en primer lugar por apoyar a los deportistas profesionales, por supuesto; y en segundo lugar, por hacer del deporte un hábito más generalizado en la población gallega dentro del programa Galicia Saudable. El presidente de la Xunta subrayó el "excelente trabajo" de Lete y se declaró convencido "de que seguirá haciendo un excelente trabajo allí donde desempeñe sus funciones".

Desde que Miguel Cardenal anunciase su salida del CSD, en gran medida laminado por su enfrentamiento con Alejandro Blanco, presidente del COE, y en medio de una guerra con la Federación Española de Fútbol, el nombre de Lete Lasa comenzó a circular por Madrid. Ya sucedió hace cuatro años, aunque en aquella ocasión el elegido fue Cardenal y él permaneció al frente del deporte gallego en la Xunta. El presidente del Partido Popular de Cataluña, García Albiol, fue sondeado por Mariano Rajoy para ocupar el cargo, pero éste rechazó la propuesta. Lete era el siguiente de la lista. Los movimientos desde entonces se han sucedido con rapidez. Esta semana ha mantenido una reunión con el ministro de Deportes, Iñigo Méndez de Vigo, para conocer su disposición y hoy el Consejo de Ministros hará oficial el nombramiento que pondrá al frente del deporte nacional a Lete Lasa en el CSD y a Alejandro Blanco en el COE.

José Ramón Lete Lasa, nacido en San Sebastián, lleva décadas vinculado al deporte, primero en su etapa como jugador de baloncesto, que se prolongó de 1978 a 1990 (defendió las camisetas entre otros del Breogán, Obradoiro y Bosco de Vigo) y después como responsable de deportes en Galicia, en dos ocasiones, y también en Madrid, siempre con gobiernos del PP.

Después de su primer periodo en la Xunta de Galicia, que se inició en 2003 cuando Manuel Fraga era presidente de ésta, se trasladó a la capital para ser subdirector general de promoción deportiva de la consejería de Cultura y Deportes, a cuyo frente estaba Santiago Fisas, entre 2005 y 2007.

En 2010 después de la victoria del PP en las elecciones gallegas volvió a asumir la máxima responsabilidad del deporte en esta Comunidad, cargo en el que ha permanecido hasta hoy. Le espera un tiempo complicado en el que tendrá que solucionar algunos de los problemas que han caracterizado el mandato de Miguel Cardenal y que tienen que ver con la mala relación con determinadas federaciones (la de fútbol es la más llamativa y mediática de todas) y el distanciamiento con el COE.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes

Fotografía del último choque entre estos dos equipos.
Real Madrid-Málaga, en directo

Real Madrid-Málaga, en directo

El equipo de Zidane busca reencontrarse con la victoria tras sus dos últimas derrotas consecutivas

El Espanyol se reconcilia con la victoria ante el Granada

El Espanyol se reconcilia con la victoria ante el Granada

El conjunto granadí se sobrepuso del primer tanto de los pericos, pero acabó tirando la toalla con...

Berizzo moverá el once en Anoeta

Berizzo moverá el once en Anoeta

El técnico reserva para la Copa a Marcelo Díaz, Wass y Jonny y pierde por lesión a Rubén Blanco,...

Pau Gasol, operado con éxito de la fractura de un dedo

Pau Gasol, operado con éxito de la fractura de un dedo

El pívot podría estar de baja entre cuatro y seis semanas por la lesión que sufrió fortuitamente

Bautista vence a Ferrer y Carreño cae ante Istomin

Bautista vence a Ferrer y Carreño cae ante Istomin

El duelo fraticida por un puesto en octavos es para el castellonense, mientras que Istomin sigue...

Radoja: "Si eliminamos al Madrid, creo que podemos llegar a la final de Copa y ganarla"

Radoja: "Si eliminamos al Madrid, creo que podemos llegar a la final de Copa y ganarla"

El centrocampista serbio está convencido de que el Celta puede ganar al Copa de Rey, "si...


Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine