José Ramón Lete Lasa era la apuesta buena en la quiniela para reemplazar a Miguel Cardenal como presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD). El Consejo de Ministros nombrará hoy al dirigente gallego que ayer cesó como secretario xeral para ó Deporte, cargo que ocupó desde el año 2010, y al que el presidente de la Xunta, Núñez Feijóo, despidió con agradecimiento y anunciando su llegada a "nuevas responsabilidades", un guiño a la etapa que está a punto de comenzar para él.

"Quiero agradecer los servicios prestados a este deportista", aseguró el presidente de la Xunta, "y quiero agradecérselos en primer lugar por apoyar a los deportistas profesionales, por supuesto; y en segundo lugar, por hacer del deporte un hábito más generalizado en la población gallega dentro del programa Galicia Saudable. El presidente de la Xunta subrayó el "excelente trabajo" de Lete y se declaró convencido "de que seguirá haciendo un excelente trabajo allí donde desempeñe sus funciones".

Desde que Miguel Cardenal anunciase su salida del CSD, en gran medida laminado por su enfrentamiento con Alejandro Blanco, presidente del COE, y en medio de una guerra con la Federación Española de Fútbol, el nombre de Lete Lasa comenzó a circular por Madrid. Ya sucedió hace cuatro años, aunque en aquella ocasión el elegido fue Cardenal y él permaneció al frente del deporte gallego en la Xunta. El presidente del Partido Popular de Cataluña, García Albiol, fue sondeado por Mariano Rajoy para ocupar el cargo, pero éste rechazó la propuesta. Lete era el siguiente de la lista. Los movimientos desde entonces se han sucedido con rapidez. Esta semana ha mantenido una reunión con el ministro de Deportes, Iñigo Méndez de Vigo, para conocer su disposición y hoy el Consejo de Ministros hará oficial el nombramiento que pondrá al frente del deporte nacional a Lete Lasa en el CSD y a Alejandro Blanco en el COE.

José Ramón Lete Lasa, nacido en San Sebastián, lleva décadas vinculado al deporte, primero en su etapa como jugador de baloncesto, que se prolongó de 1978 a 1990 (defendió las camisetas entre otros del Breogán, Obradoiro y Bosco de Vigo) y después como responsable de deportes en Galicia, en dos ocasiones, y también en Madrid, siempre con gobiernos del PP.

Después de su primer periodo en la Xunta de Galicia, que se inició en 2003 cuando Manuel Fraga era presidente de ésta, se trasladó a la capital para ser subdirector general de promoción deportiva de la consejería de Cultura y Deportes, a cuyo frente estaba Santiago Fisas, entre 2005 y 2007.

En 2010 después de la victoria del PP en las elecciones gallegas volvió a asumir la máxima responsabilidad del deporte en esta Comunidad, cargo en el que ha permanecido hasta hoy. Le espera un tiempo complicado en el que tendrá que solucionar algunos de los problemas que han caracterizado el mandato de Miguel Cardenal y que tienen que ver con la mala relación con determinadas federaciones (la de fútbol es la más llamativa y mediática de todas) y el distanciamiento con el COE.