Iago Aspas es uno de los protagonistas de la jornada en el planeta fútbol tras el extraordinario gol que en la noche del martes anotó el delantero del Celta en el mítico Wembley en su debut con la selección española. Las portadas de diarios como Marca y As muestran la felicidad de Aspas celebrando con varios compañeros los tantos de España ante Inglaterra. "Dos golazos de Aspas e Isco salvan los muebles", apuntan desde Marca. "Iago Aspas señaló el camino con su actitud y con un gol inolvidable", comentan en As, donde se añade: "Aspas lanzó el salvavidas".

La prensa inglesa tampoco fue ajena a la irrupción estelar de Aspas en Londres con La Roja. The Telegraph cita al atacante céltico como revulsivo del equipo de Julen Lopetegui y se refiere el moañés como el exdelantero del Liverpool "renacido" en el Celta. "Las sustituciones marcaron la diferencia, con Aspas e Isco", señalan desde el Mirror sobre el amistoso de ayer.

En Liverpool, la actuación de Aspas en Wembley avivó el debate sobre un futbolista que apenas contó con oportunidades durante el año que permaneció en el equipo de Anfield. "No deberíamos haberle dejado marchar", comentaban algunos aficionados del Liverpool en las redes sociales, mientras otros reclamaban en plan sarcástico a Klopp, actual entrenador de los "reds", que intentase repescar al delantero gallego. "Aspas es la prueba de que nunca se debe renunciar a los sueños" subrayan en la edición digital del Express Newspaper, que pertenece al Sunday Express y al Daily Star.

Aspas, en todo caso, ha enterrado en el césped más lujoso aquella imagen suya con la camiseta roja del Liverpool sacando mal un córner y propiciando el contragolpe que supuso el 0-2 del Chelsea en el descuento, en la jornada en que el Liverpool se despidió de un primer título liguero en formato Premier que acariciaba. Los aficionados ingleses poseen ahora otra fotografía, la de Aspas con la camiseta roja de la selección española limpiando las telarañas de la portería. Una transformación que provoca que el Daily Mail se pregunte: "¿Cómo ha pasado Iago Aspas de fracasado en el Liverpool -apenas era capaz de sacar un córner- a sensación de España en Wembley?". El rotativo añade: "Héroe goleador en Wembley y probablemente camino del Mundial de 2018. Ciertamente no estaba en las cartas cuando dejó Liverpool tras fracasar bajo la batuta de Brendan Rogers en la temporada 2013-2014".

Esa cuestión que el Mail da por cierta, la continuidad de Aspas en las convocatorias de Lopetegui hasta su inclusión en la expedición a Rusia 2018 si España se clasifica, es el gran interrogante. Aspas, desde luego, no da siquiera por supuesta una segunda llamada. "Por si no vuelvo", le explicó al utillero de la selección al anunciarle que se quedaría con toda la ropa posible. Y es un asunto a debate sobre el que empiezan a pronunciarse algunas voces periodísticas conocidas.

Aspas cuenta desde ayer entre sus partidarios a Manolo Lama. "El gol de Aspas es de monumento. Le dan la oportunidad y vaya que si la aprovecha. Merece volver a la Roja", asegura el periodista de COPE. El exjugador, músico y tertuliano Alvaro Benito le elogia: "Más allá del gol, que es un golazo, se debe jugar al fútbol con la actitud con la que ha salido Aspas". Albert Ortega, gurú en las redes, sentencia: "No será el delantero que vende más portadas, pero qué debut tan bestia el de Iago Aspas. Qué hambre. Qué ganas de demostrar". Abel Rojas, de Ecos del balón, concluye: "El debut más completo de un atacante español en mucho, mucho tiempo. Partidazo del gallego".

AS

"Lanzó el salvavidas"

"Aspas lanzó el salvavidas. Se ganó la medalla con su comportamiento valiente en aquel Vietnam. Iago Aspas aportó entusiasmo, un entusiasmo loco y solitario al principio, contagioso después".

MARCA

"Quizás el 9 está en Vigo"

"Aspas creyó cuando ya nadie lo hacía. Y mandó un importante recado en un marco incomparable. Quizá el ´9´ que tanto busca España no esté en Londres ni tampoco en Madrid. Ni siquiera en Bilbao. Quizá a ese finalizador se le lleven cayendo los goles de los bolsillos desde hace temporada y media en Vigo".

EL PAÍS

"Aspas maquilla a España"

"Una carga final liderada por Iago Aspas evitó a España su primera derrota en la etapa de Lopetegui. En medio de la ruleta de cambios y más cambios, emergió sobre todos Aspas y, a hombros del novato gallego, la Roja cazó un empate final. El descarado Iago Aspas entró en Wembley como si fuera su cuarto de estar".

EL MUNDO

"Fue el mejor"

"Su entrada tuvo un efecto agitador. Fue el mejor y con su bello gol, su actuación y su intensidad, España pudo disimular un mal partido. Golazo impactante de Iago Aspas, el Che Guevara del partido, el que destapó la ira de una selección empequeñecida".

LA VANGUARDIA

"Contagió al resto"

"Cuando no existía esperanza, apareció Iago Aspas para iniciar la remontada con un gol de bandera. El gallego de Moaña se sacó de la manga un chispazo de talento colosal. El remolino de esperanza creado por Aspas contagió al resto del equipo".

EL PERIODICO

"Obra de arte"

"Aparecieron Aspas e Isco para arreglar un partido en el que la selección española resultó atropellada durante mucho tiempo. Todo cambió con la obra de arte con que Aspas metió a España en el partido en el minuto 89. Una rosca con la zurda que dejó boquiabiertos a quienes hasta ese momento celebraban el triunfo".

MUNDO DEPORTIVO

"Chut de genio"

"Habíamos esperado 89 minutos para poder celebrar algo de España. Esa bicicleta que se inventa Aspas y ese chut que sólo dibujan los genios dejaba algo de esperanzas en el futuro de España. Quedaba lo mejor para los españoles, esos cinco minutos donde apareció la flor o donde la Roja sacó el carácter".

SPORT

"Devolvió la fe a España"

"El delantero del Celta debutó con un golazo de bandera cuando el partido ya agonizaba. Un tanto que devolvió la fe a una España que no quiso irse de Wembley con una derrota que, además, dejaba una muy mala imagen".