16 de noviembre de 2016
piragüismo

Alumnos orientales en el Miño

La selección cadete de Corea del Sur aprende métodos de trabajo de la mano del Kayak Tudense ä Agradecen la generosidad del club tras malas experiencias en otros países

16.11.2016 | 04:55

La selección de Corea del Sur de la categoría cadete se entrena en Tui bajo la supervisión del Kayak Tudense. Once palistas y dos técnicos componen una expedición que realiza esta concentración por primera vez en España. Eligieron Tui por la recomendación de Enrique Fernández, el entrenador vigués que trabaja desde hace varios años en ese país. La próxima semana llegará un segundo grupo.

El Kayak Tudense, considerado el mejor club de España por sus resultados en los últimos años, exporta sus métodos de entrenamiento. Y lo hace a nivel internacional. La selección cadete coreana ha querido aprovechar ese conocimiento. Esteban Alonso, el entrenador del club tudense, afirma: "Es un orgullo poder contar aquí con estos deportistas. También es una muestra de que algo estamos haciendo bien. Ya nos conocen hasta en Asia". Los once deportistas, tanto de la especialidad de kayak como de canoa, realizan sesiones de trabajo por las mañanas y las tardes. En las mismas comparten esfuerzo con los palistas del conjunto local. El material necesario para realizar la actividad, tanto los barcos como las palas, son proporcionadas por el Kayak Tudense.

Un clima deportivo especial se ha creado desde que el equipo coreano llegó a Tui. Los entrenadores tenían como uno de sus principales objetivos aumentar sus conocimientos técnicos. Ya habían realizado otras concentraciones en varios países europeos, pero tropezaron con dificultades. "Nos escondían sus métodos. Solo entrenábamos y poco más. La relación era muy fría y distante", reconoce Jong Kwein Jiu, uno de los técnicos.

En Tui descubrieron el río Miño y también la forma en la que afronta el trabajo el Kayak Tudense. Tienen palabras de agradecimiento para Esteban Alonso, al que ya consideran amigo. "Nos explica todo y nos dirige muy bien. Es metódico y eso también es lo que buscamos", señala Dae Hun Park.

En el lado opuesto destacan el mal estado de las instalaciones del Kayak Tudense. Esperaban encontrarse con algo mejor, pero se adaptaron rápido. Reconocen que deberían tener más calidad debido a la importancia y potencial deportivo de los tudenses en el panorama deportivo nacional.

La selección de Corea del Sur está formada por deportistas de todo el país y pertenecen a diversos clubes. Sus componentes se eligen tras un proceso en el que se valoran aspectos técnicos y tras elaborar detallados informes. Una vez conformado el grupo, se inician una serie de concentraciones, la mayor parte de ellas en Europa. Para esta ocasión disponen de un presupuesto que incluye el alojamiento en el Parador de Turismo de Tui y una traductora que le acompaña a todos los lados.

Esteban Alonso reconoce que fue una sorpresa el que puedan disponer de tantos medios. Desvela que "cuando nos llegó su interés y aceptamos, todos en el club pensamos que nos podríamos entender en inglés. Pero no fue así. Por eso contrataron a una traductora". La comunicación entre los dos equipos es "fluida y clara". Los técnicos comparten las embarcaciones de seguimiento, en las que también va la traductora.

Para el entrenador del Kayak Tudense, "la experiencia es muy positiva. Que elijan Tui es algo que nos debe hacer sentir contentos y al mismo tiempo responsabilizados para ayudarles en todo lo que podamos. Es importante compartir experiencias y conocimientos". La entidad deportiva ya acogió durante los pasados meses a palistas de diversos países, como lituanos, argentinos o mexicanos. Todos realizaron concentraciones en busca del buen clima y también de un río que ofrece muchas posibilidades para el trabajo diario. En esta ocasión, además, el sol les ha acompañado y no hubo problemas en el cauce del río, algo que se registró demasiadas veces la temporada pasada.

El equipo coreano cuida todos los detalles. Son disciplinados y ordenados. También en la alimentación y en los horarios. Además, se han acostumbrado de manera rápida al protocolo diario, como bajar los barcos al río y realizar el calentamiento previo. "Nosotros venimos aquí a trabajar, a sentir nuevas sensaciones y aprender. Eso lo valoramos mucho. Nos hemos encontrado con todo eso gracias al Kayak Tudense", afirma Jong Kwien Juu.

Es algo que no encontraron en otros lugares de Europa. En países como Alemania o Hungría, que poseen un gran potencial en el panorama del piragüismo internacional, vivieron una experiencia contraria a la de Tui. Allí, los técnicos no se preocupaban por ellos y casi les cerraban las puertas. Por eso eligieron España por primera vez y volverán. El Kayak Tudense ya tiene previsto recibir al segundo grupo de coreanos la próxima semana.

Esteban Alonso indica que "cuando palistas de otros países se interesan por nosotros es algo que debemos poner en valor. Nuestros métodos de trabajo han funcionado y se ha demostrado. Eso también es una gran riqueza". Corea del Sur, además, se encuentra en pleno proceso de preparación de sus deportistas para los Juegos Olímpicos de Japón en 2020.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Deportes

Wass felicita a Guidetti por su gol // REUTERS
Larga vida al EuroCelta

Larga vida al EuroCelta

El equipo vigués supera la fase de grupos tras asaltar Atenas gracias al tempranero gol de...

El Athletic despide la fase de grupos con un peleado empate

El Athletic despide la fase de grupos con un peleado empate

El resultado del Sassuolo-Genk, aplazado por la niebla, decidirá si son primeros de grupo o no

El Villarreal sufre hasta el final para seguir vivo en Europa

El Villarreal sufre hasta el final para seguir vivo en Europa

Un golazo de vaselina de Trigueros en el 84 da la victoria al 'submarino amarillo' frente al...

Balaídos, escenario de la tercera Invasión Celeste

El estadio de Balaídos será hoy, a partir de las 11.00 horas, el escenario de la III Invasión...

El Panathinaikos - Celta, al minuto

El Panathinaikos - Celta, al minuto

El equipo vigués busca una victoria que le permita superar la fase de grupos de la Europa League

El equipo vigués necesita mejorar en un gol el resultado del Standard

El equipo vigués necesita mejorar en un gol el resultado del Standard

El conjunto belga supera por un tanto a los celestes en el "golaverage" general


Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine