El año 2016 quedará reflejado en la historia del Celta como el de su novena participación en una competición europea tras obtener un brillante sexto puesto de la Liga en Primera División. Antes de cerrar este espléndido año, al equipo vigués le esperan por delante nueve partidos, repartidos en las tres competiciones en las que participa (Liga, Copa y Europa League), de los que cuatro los jugará en casa y cinco, fuera. La despedida del actual ejercicio la celebrarán los célticos en Balaídos el 22 de diciembre ante el UCAM Murcia, en el partido de vuelta de los dieciseisavos de final de la Copa. Unos días antes, el lunes 19 de diciembre, los de Berizzo viajarán a Bilbao para afrontar en San Mamés la decimosexta jornada de Liga ante el Athletic (20.45 horas), según anunció la Liga de Fútbol Profesional.

En apenas un mes, el Celta tendrá que pelear por mantener o mejorar el octavo puesto que ocupa en la tabla, además de buscar la clasificación para los dieciseisavos de final de la UEFA Europa League (UEL) y para los octavos de final de la Copa del Rey.

Tras el segundo paréntesis de la temporada por los compromisos de las selecciones nacionales, el equipo celeste reanudará la competición el sábado en Ipurua, frente a un Eibar que le pisa los talones (es undécimo, con 15 puntos, dos menos que los celestes). Este compromiso en tierras vascas llega cinco días antes de la jornada clave en Europa para el Celta. El 24 de noviembre, el equipo vigués recibe en Balaídos al Standard de Lieja, con el que mantiene una dura pugna por conquistar la segunda plaza de la UEL. Ambos están igualados a cinco puntos en una clasificación que encabeza el Ajax con 10 puntos (ya clasificado) y que cierra el Panathinaikos con uno.

Contra el equipo griego concluirán los célticos la fase de grupos del torneo continental el 8 de diciembre en Atenas. Si logran la segunda plaza, los de Berizzo entrarán cuatro días después en el sorteo de los dieciseisavos de final del torneo europeo, que comenzará a disputarse por eliminatorias a doble partido a partir de febrero.

En la Liga, a los célticos les espera en las próximas semanas un triple enfrentamiento con equipos andaluces: el 27 de noviembre recibirá en Vigo al Granada, el 4 de diciembre visitará al Betis y el 11 de diciembre jugará contra el Sevilla en Balaídos.

En la Copa del Rey, los de Berizzo aspiran a repetir lo de la pasada edición, en la que alcanzaron las semifinales tras superar al Atlético de Madrid con una excelente victoria en el Vicente Calderón. El Celta debutará en este torneo el 30 de noviembre en casa del UCAM Murcia. El equipo murciano será el rival ante el que los célticos cerrarán su espléndido año 2016. Será el 22 de diciembre, a partir de las 20.00 horas.

Tres días antes, el Celta visita San Mamés en el último partido de Liga. La cita será el lunes 19, a las 20.45 horas. El anuncio de esa fecha por parte de la Liga de Fútbol Profesional ha causado mucho malestar entre el celtismo. Que el partido se dispute en una jornada laborable impedirá la presencia en el mismo de una nutrida representación del celtismo en Bilbao, una de las visitas más deseadas por la afición del equipo vigués dadas las excelentes relaciones que mantienen las aficiones de los dos equipos.

Haz click para ampliar el gráfico