15 de noviembre de 2016
voleibol - Superliga 2

En Coia ya es primavera

Los jóvenes del Vigo devuelven al club su condición de candidato al ascenso

15.11.2016 | 02:07
Los jugadores del Vigo celebran un punto ante el San Sadurniño. // Marta G. Brea

El Club Vigo, uno de los más históricos del voleibol español, resiste a los malos tiempos guareciéndose en su cantera. Una política rentable en las finanzas y que empieza a florecer también en la cancha. Cuatro victorias consecutivas han metido al adolescente grupo en candidato a disputar la Copa Princesa de Asturias y la liguilla de ascenso a Superliga.

"La euforia se vive, está presente", acepta el entrenador del Club Vigo, Suso Penedo. Los datos avalan esa felicidad. El equipo encajó dos derrotas en las tres primeras jornadas (3-1 con Emevé, 3-0 con Valladolid), más una victoria de dos puntos entre medias (3-2 con Dumbría). Desde entonces encadena cuatro victorias, las tres últimas de tres puntos (3-2 a San Sadurniño, 0-3 a Palencia, 1-3 a Arona, 3-1 a Badajoz). Acostumbrado a moverse en el sótano de la Superliga 2 desde el descenso de 2014, la escuadra olívica disfruta de la brisa. Es tercera en el grupo A, con 13 puntos, por detrás de San Sadurniño (15) y Valladolid (14). El Arona completa el cuarteto de los que pelearán por las dos plazas que dan acceso a la Copa Princesa de Asturias al final de la primera vuelta y ese mismo número de billetes a la fase de ascenso al final de la temporada regular.

"Lograr lo primero está difícil", admite Penedo. Falta una jornada. El día 27 de noviembre se conocerán los participantes en la cita copera, prevista para el 7 de enero pero con la sede por adjudicar. El Vigo necesita que el Valladolid falle. Para meterse en la fase de ascenso "hay mayor margen". Penedo advierte: "Hay que controlar la euforia, pero no creo que sea difícil. Son chicos maduros. Y me parece bien que tengan ambición, que se sientan capaces de lograr grandes cosas, aunque no sean objetivos que nos hubiésemos marcado. Sería fantástico y vamos a intentarlo".

El Vigo, que llegó a ser el equipo más veterano en la máxima categoría del voleibol español, se ha reinventado para sobrevivir. Este verano incorporó a dos chicos de la concentración permanente júnior de Palencia, Zarza y Martín, a una plantilla canterana y adolescente. "Yo creo que es un tema de madurez", opina el presidente, Guillermo Touza, sobre el salto que ha experimentado el nivel competitivo del grupo. "Ya hay chicos de 20 años, dos de ellos han cumplido 21, y la mayoría suma un par de temporadas en la categoría. Algunos están creciendo todavía en estatura. Mejoran a pasos agigantados".

Zarza y Martín se han ajustado como un guante a la fórmula. Y amplían las opciones combinativas de Suso Penedo. Su hijo Pablo, capitán y baluarte, se recupera de una rotura del tendón rotuliano. Ya juega, pero como líbero para limitar sus saltos. Penedo puede reconvertir a algún opuesto en cuatro o a algún cuatro en central. Cuando Pablo pueda moverse con normalidad, todas las piezas encajarán. Se le espera en su mejor versión con el nuevo año. "Será el mejor fichaje", constata el técnico, que coincide con Touza en ese mayor poso de sus discípulos: "La primera derrota fue inesperada -Emevé no ha vuelto a ganar-. Comenzamos de forma algo precipitada Hubiéramos necesitado dos semanas más de pretemporada. Sí que sabíamos que la visita a Valladolid sería complicada. Después hemos conseguido triunfos importantes como ante San Sadurniño y Arona, para mí los favoritos a jugar la fase de ascenso. Eso nos ha proporcionado un impulso tremendo, un plus de confianza. El equipo gana en finales apretados que el año pasado perdía, es capaz de remontar, de sobreponerse a momentos difíciles e incluso de ganar sin jugar bien, como ante el Badajoz".

A Touza le salen las cuentas de la liguilla de ascenso -que incluiría a los dos primeros del grupo B, en estos momentos San Pere y San Pau y Leganés-. Recuerda el presidente que en la segunda vuelta "el equipo disputa seis de los nueve partidos en Coia".En conclusión: "Se puede pelear por el ascenso, aunque también podríamos esperar un año para intentarlo de forma más efectiva". En cualquier caso, ganarse el derecho a competir en Superliga no significa que el club lo ejerciese. Hay otros números más difíciles de cuadrar: "Tenemos que ir partido a partido, subiendo peldaños. Si alcanzásemos el último, habría que pensarlo". El presupuesto actual, de 110.000 euros, debería multiplicarse por tres. Touza mantendría su apuesta por la cantera, pero consideraría necesario añadirle algún profesional a la mezcla para que el equipo pudiese competir. Si no se diesen las condiciones, que pasarían por disponer de un patrocinador o más ayudas, el presidente prefiere renunciar: "Lo otro sería gastar el dinero de manera tonta. ¿Para qué?".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes

Cristiano Ronaldo, junto a Florentino Pérez.
El Madrid exige ´el máximo respeto´ para Cristiano

El Madrid exige ´el máximo respeto´ para Cristiano

El club blanco asegura que el portugués "está al corriente de todas sus obligaciones fiscales"

Hacienda comprueba el fraude fiscal en el fútbol ´por protocolo´, dice Montoro

Las informaciones publicadas en los últimos días salpican a Cristiano Ronaldo y Pepe, entre otros

Lewandowski rompe la racha de triunfos del Atlético

Los colchoneros cierran la fase de grupos con solo una derrota y pasan como primeros de grupo

Turan se viste de Messi para golear al Mönchengladbach

El jugador turco se reivindicó con un 'hat-trick' en la victoria del conjunto culé en el Camp Nou

La ilusión fortalece al Celta para Atenas

La ilusión fortalece al Celta para Atenas

El equipo vigués ultima la preparación de su "final" ante el Panathinaikos, decidido a pasar de...

Aquel gol de José Ignacio

Aquel gol de José Ignacio

"A medida que pasa el tiempo me hace más ilusión recordarlo", afirma el riojano, autor del tanto...


Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine