15 de noviembre de 2016
baloncesto en silla de ruedas - Primera División

Un brindis por el padre

La plantilla del MasVisión Amfiv B dedica su primera victoria oficial a Pablo Beiro

15.11.2016 | 02:07
Los jugadores y técnicos del MasVisión Amfiv B, ayer en el pabellón Pablo Beiro de Bouzas.

El MasVisión Amfiv B confirmó en el primer partido de Primera División las buenas sensaciones que había apuntando en pretemporada. Tras acumular solo derrotas desde su creación en 2015, en el Trofeo Villa de Avilés había conseguido sus primeras victorias y en Zaragoza sumó el primer éxito en un partido oficial. Un momento de alta intensidad sentimental que los veteranos y jóvenes del equipo han querido dedicarle al fallecido Pablo Beiro.

Pabellón José Garcés de Zaragoza. El MasVisión Amfiv B ha soltado amarras. Concluye el tercer cuarto 24-38. El CAI presiona (30-39, minuto 38), pero los vigueses aguantan la presión. La victoria, que acabará siendo por 34-48, está asegurada. Los últimos instantes, sin embargo, se viven con la emoción a flor de piel. El filial perdió todos los partidos de la pasada temporada, la de su creación y debut en Primera División. En la cancha maña conquistan su primera victoria en partido oficial. El entrenador, Nacho Cabaleiro, relata: "El final fue muy emotivo, consistió casi más en contener las lágrimas que en celebrarlo".

Un solo nombre ocupa sus mentes en esos instantes: Pablo Beiro, fundador del club, fallecido en febrero de 2015. "Llevan mucho tiempo esperándolo, queriendo dedicar la primera victoria a Pablo, que era muy especial para nosotros", explica Cabaleiro. "Para los peques, porque puso en marcha la escuela, todos lo conocen, la mitad empezó en la escuela gracias a Pablo, era su referente. Para los mayores, más de lo mismo. Si están jugando todos a baloncesto en silla de ruedas es gracias a Pablo. A algunos de ellos los fue a buscar a su casa y los puso a jugar".

Aunque comenzaba la campaña, el MasVisión Amfiv B ha pasado de la sequía a la racha triunfal. En pretemporada ya había obtenido los primeros éxitos de su corta historia, conquistando el Trofeo Villa de Avilés a costa de los anfitriones (38-44) y del Palencia (35-51). "Lo que nos falta, el objetivo que tenemos ahora, es ganar un partido para Pablo en su pabellón". El primer intento aún se demorará. El filial descansa el próximo fin de semana. Después visitará precisamente al Avilés. La liga se detiene tras esa cita. No será hasta el 17 de diciembre que reciban en Bouzas al Zuzenak.

Tiempo para festejar e insistir en la tarea. El MasVisión Amfiv B crece desde su naturaleza dual. Pablo Beiro había soñado con su existencia y su sobrino, José Antonio, sucesor en la presidencia, le cumplió el deseo de forma póstuma. En el filial encuentran acomodo los veteranos que ya no pueden militar con el primer equipo en División de Honor: Santi Comesaña, Vicky Alonso, Alberto Abalde o Juan Rodríguez. Junto a ellos, jóvenes que se inician o progresan en el baloncesto en silla de ruedas: Samuel Rodríguez, Nico Muñoz, Brais González y Uxía Chamorro. Estos ocho participaron en la gesta zaragozana. Faltaron por enfermedad el adolescente Luis Gayo y el asombroso Luismi, un prodigio sobre la silla con su hemiplejia. Álex y Ángela, los pequeños con parálisis cerebral, no suelen realizar desplazamientos tan largos. Gonzalo Suárez se incorporará en breve. Y Martín de la Puente, concluido el ciclo paralímpico de Río, le restará algo de tiempo al tenis y en Avilés promete estar. Ellos también participan del logro.

Combinar biografías y edades tan diversas tiene su intríngulis. "Lo llevan ellos mejor en el vestuario que yo en la pista", confiesa Cabaleiro. "Me cuesta hacerles comprender a los mayores que tienen que ejercer de ejemplo y acostumbrarse a ciertas cosas. Ellos vienen de una dinámica de alta competición en la que se busca el resultado, independientemente de la formación. Nosotros tenemos que conjugar esas dos cosas. A veces fallas en una acción por realizarla con la mano izquierda porque tu mano dominante es la derecha. Pero tú tienes que enseñarle a los niños que esa acción debe realizarse con la izquierda. Cuesta que cambien ese chip y que sean el espejo en el que tienen que verse los niños". En la relaciones personales, por contra, todo cuadra con naturalidad: "Dentro del vestuario los veteranos son como los padres y madres de los jóvenes, los tienen protegidos bajo el ala, a veces en exceso. Luego se encuentran con que los rivales les meten mucha más caña que sus compañeros entrenando".

Cuestión de tiempo

El inicio de la liga confirma lo apuntado durante las pruebas de preparación. Esta primera victoria oficial irrumpe así como consecuencia lógica de una dinámica. "Sabíamos que era una cuestión de tiempo, de que los niños aprendiesen qué es la competición y se fuesen endureciendo. Hasta el año pasado habían jugado partidos del Campeonato de España contra chicos de su edad, nunca contra séniors. Y de repente se han encontrado con rivales con trayectorias de quince o veinte años en División de Honor a sus espaldas. Es un salto brutal", explica sobre el proceso de los novatos. Los veteranos afrontaron su propia aclimatación: "Hablamos de jugadores como Juan, que llevaba diez años sin jugar, o Santi, Vicky y Berto, que estuvieron en el primer equipo pero nunca con un papel absolutamente protagonista, como tienen ahora en el filial. Han pasado de ser jugadores de complemento a tener que asumir un rol principal. Les ha costado asumir este papel. Ahora que lo tienen interiorizado las cosas fluyen mejor. Y con Berto hemos podido contar desde el inicio, cuando apenas lo tuvimos la pasada temporada".

El filial no puede ascender, ni aunque explotase al máximo sus posibilidades. El primer equipo les ciega ese camino. No es algo que inquiete a Cabaleiro: "Nosotros lo tenemos hablado desde que surgió el proyecto. Nuestro objetivo no es ganar, sino formar y que los niños vayan progresando. Y que la gente que por motivos laborales o personales ya no les encaja la máxima competición tenga una alternativa para seguir jugando. Somos competitivos, queremos ganar y plantarle cara a todo el mundo, pero nunca perdemos de vista nuestro objetivo real".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Especial

Esta técnica de cirugía estética elimina la gasa acumulada en diferentes zonas del cuerpo sin necesidad de ingreso hospitalario ni anestesia general, con resultados rápidos y eficaces


Deportes

El Real Madrid recurrirá la tarjeta roja a Sergio Ramos

En el club blanco consideran que la decisión del colegiado canario Hernández Hernández fue...

La emotiva carta del padre del niño fallecido en el karting de Fernando Alonso

"Me faltarían días en mi vida para agradecer el apoyo", ha señalado Fernando Basurto

Gran jornada para Serge Ibaka y Calderón

Gran jornada para Serge Ibaka y Calderón

Los Raptors vencen 3-2 a los Bucks y los Hawks igualan la eliminatoria frente a los Wizards

Un año de suspensión para la campeona olímpica Brianna Rollins

Un año de suspensión para la campeona olímpica Brianna Rollins

La atleta norteamericana ha sido sancionada por estar ilocalizable para tres controles antidoping

La guinda que le falta a la Copa de la Reina

La guinda que le falta a la Copa de la Reina

Godoy Maceira Porriño y Mecalia Guardés afrontan el torneo que se disputa este fin de semana con...

La hora del descanso y de los planes

La hora del descanso y de los planes

Chus Lago, Verónica Romero y Rocío García llegaron a casa tras completar la travesía de 200 km por...

EL CELTA, EN CIFRAS

Celta de Vigo

Toda la información sobre tu equipo

Consulta aquí el calendario, las estadísticas, los jugadores, el resultado de los partidos, los directos... Todo a tu alcance


Gastronomía


El café con canela y sal aporta infinidad de beneficios
Café con canela y sal, el más saludable

Café con canela y sal, el más saludable

Una taza te ayuda a reducir los niveles de azúcar, mejora la circulación sanguínea y estimula tu...

Diferencia entre azúcar blanco y moreno ¿Qué es más sano?

Diferencia entre azúcar blanco y moreno ¿Qué es más sano?

Hay azucareras que tiñen con melaza el blanquillo refinado y lo venden bajo el título de integral

15 bocadillos de Vigo que tienes que probar

15 bocadillos de Vigo que tienes que probar

Hacemos una ruta por los locales de la ciudad donde sirven algunos de los bocatas más deliciosos

Cómo hacer gazpacho, la bebida detox más tradicional

Cómo hacer gazpacho, la bebida detox más tradicional

El plato, una sopa habitualmente fría y depurativa, es una receta clásica cuando llega el calor

El Día de la Madre que sabe a Estrella Galicia

El Día de la Madre que sabe a Estrella Galicia

'Mamá, tú eres mi estrella' es el lema elegido para el diseño de una botella de edición limitada

Arroz tres delicias, los trucos de los restaurantes

Arroz tres delicias, los trucos de los restaurantes

Para que te quede igual que en el chino debes enfriar el cereal y condimentarlo con salsa de soja


Celta de Vigo

Célticos en la facultad de Ciencias Jurídicas

Célticos en la facultad de Ciencias Jurídicas

El portero Sergio Álvarez y el director deportivo Felipe Miñambres compartieron mesa redonda sobre...

Vigo se engalanará para recibir al Manchester United

Vigo se engalanará para recibir al Manchester United

El Sireno y Dinoseto, dos de los símbolos de Vigo, se enfundarán la camiseta delCelta mientras que...

Victoria de gran prestigio

Victoria de gran prestigio

El equipo infantil B del Celta gana el Intercontinental Cup disputado en Dubai al imponerse en la...

Pasión por el EuroCelta

Pasión por el EuroCelta

Decenas de personas hacen cola para adquirir las entradas de la cita en Balaídos contra el...

El mayor desembarco céltico en Europa

El mayor desembarco céltico en Europa

El Celta dispondrá de 1.600 entradas, con previsión de aumentar el número, para el partido en...

Enlaces recomendados: Premios Cine