Magníficas condiciones meteorológicas en la Ría de Vigo para la práctica del deporte de la vela, muy bien aprovechadas por el santanderino Pichu Torcida, que se ha llevado la primera fase del Trofeo Pazo de Cea-Gloria, que ha organizado este fin de semana el Real Club Náutico con la colaboración del Concello vigués y Deporte Galego de la Xunta de Galicia.

Con un viento de bocana, que ha permanecido constante las tres primeras mangas del 55-60, es decir noreste, el Comité tan sólo tuvo que modificar el campo de regatas en la cuarta y última, con un ligero role hacia la izquierda, algo más al norte.

Torcida, que ha incorporado recientemente a la tripulación del Noticia al canario Rayco Tabares, se hizo con el triunfo en esta primera entrega del Trofeo Pazo de Cea - Gloria, con 14 puntos, inaugurando el marcador dominical con la primera manga para el cántabro. Cerró la jornada con 14 puntos, tres puntos de ventaja sobre los 17 del segundo clasificado, el Sailway-Bluesock Hostels, velero cuyo titular es Gonzalo Araújo y que se encuentra navegando en Chile, llevado a la caña en esta ocasión por el coruñés Roberto Bermúdez de Castro, ganador de la última edición de la Volvo Ocean Race. Chuny, que ganó la segunda y cuarta pruebas de ayer, enroló a la campeona olímpica Sofía Toro.

La tercera plaza se la adjudicó el Abril Verde, del ourensano Luís Pérez Canal, con 18 puntos, que ha demostrado su firme candidatura a estar siempre en los puestos altos de la clasificación desde la pasada temporada.

Cuarto fue el Petit Palace Hoteles, de Laureano Wizner, con 20 puntos, vencedor de la tercera manga. Y quinto, con los mismos puntos que el malacitano, el Marnatura, de José Luís Freire y Luís Bugallo.

La segunda cita del Trofeo Pazo de Cea - Gloria se celebrará los días 17 y 18 de diciembre, manteniendo el calendario previsto por la Asociación de Armadores Españoles de la Clase J70 en la Liga Nacional, que consta de ocho fases.