Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cota: "Siento orgullo de ver a Aspas aquí"

El médico del Celta ejerce de anfitrión del jugador de Moaña en la selección - El galeno ha sido testigo del relevo en la dirección técnica de La Roja, que mañana se enfrenta a Inglaterra en el estadio de Wembley

Juan José García Cota, con Nolito, durante una concentración de la selección española. // F DV

La selección española de fútbol viajó ayer a Londres, donde mañana se enfrentará a Inglaterra en el partido amistoso que acogerá el estadio de Wembley a partir de las 21 horas. En la expedición del combinado español se encuentran dos componentes del Celta, el delantero Iago Aspas y el médico Juan José García Cota. El jefe de los servicios médicos del club vigués ejerce estos días de anfitrión de Aspas, un recién llegado a La Roja que mantiene la ilusión de debutar como internacional con la campeona del mundo en Suráfrica 2010. Cuenta con posibilidades el moañés de estrenarse mañana con España en Londres. "Estando aquí, ya tiene opciones de jugar, pero no tengo ni idea de la alineación que pueda presentar Lopetegui", explicó el galeno a través del teléfono cuando en la tarde de ayer se disponía a subir al avión en el aeropuerto de Granada.

García Cota vivió desde primera fila los últimos grandes éxitos del fútbol español y ha sido testigo directo del relevo en el banquillo de La Roja. Llegó a la selección en agosto de 2008, semanas después de que el equipo que entonces dirigía Luis Aragonés conquistase el título europeo. Desde entonces, el médico del Celta fue partícipe de éxitos como el de la Copa del Mundo y el título continental de 2012, en ambos con Vicente del Bosque como seleccionador. Desde el pasado verano, la dirección técnica del combinado español la lleva Julen Lopetegui, en cuyo equipo de colaboradores continúa el jefe de los servicios médicos del Celta.

Durante esos ocho años en La Roja, García Cota había coincidido únicamente con un futbolista del equipo celeste. Nolito se estrenó como internacional en noviembre de 2014 en Balaídos. El gaditano dejó Vigo el pasado verano para firmar por el Manchester City. Desde hace unos días, el médico nacido en A Estrada comparte de nuevo la concentración de La Roja con un céltico. Iago Aspas fue llamado el jueves con urgencia para sustituir al lesionado Diego Costa. El delantero de Moaña ha contado con muchos apoyos en su proceso de integración al grupo de internacionales. Su guía principal ha sido García Cota, pero tampoco le han faltado apoyos de excompañeros como Nolito o Vitolo, con el que coincidió en el Sevilla.

Admite García Cota que le causó "sorpresa" la llegada de Aspas a la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, donde estaba concentrada la selección española "porque no fue convocado en principio, pero era un nombre que se barajaba" para las citas de La Roja contra Macedonia e Inglaterra tras el extraordinario mes de octubre que había protagonizado el delantero con el Celta.

"Hablamos por teléfono antes de que viajara el jueves a Madrid y cuando llegó a la concentración me fui a buscarlo a la habitación y le expliqué un poquito el funcionamiento de todo esto para que nada le cogiera por sorpresa. Charlamos un rato sobre lo que significaba estar aquí, lo fantástico que era para él. Además, me encargué de presentarlo a todo el mundo el primer día y después todo ha llegado rodado", explica García Cota sobre su labor como mentor de Aspas durante las primeras horas del morracense con la selección.

"Me hace mucha ilusión verlo aquí. Siento mucho orgullo por él, porque aparte de compañero es amigo, y por el Celta. Creo que es muy importante para el club tenerlo aquí", sostiene el médico del equipo vigués, que añade: "Lleva tres días con nosotros, está entrenando bien, conviviendo bien y ya es uno más".

De hecho, Lopetegui incluyó a Aspas en la lista de convocados ante Macedonia y el céltico incluso fue elegido para ejercitarse en la banda ante una posible sustitución. "El hecho de estar en el banquillo ya le daba opciones de jugar; y haber calentado durante el partido, mucho más. Pero que juegue o no son decisiones del entrenador", recuerda García Cota, quien desconoce si Aspas debutará mañana con La Roja: "No tengo ni idea. Estando aquí, ya tiene opciones de jugar".

En Granada han olvidado la polémica con Aspas durante la fase de ascenso a Primera que enfrentó al equipo nazarí con el Celta. "No hubo ningún comentario, ni siquiera en el campo", el Nuevo Los Cármenes, donde la selección se entrenó el viernes y ayer por la mañana.

La víspera del partido ante Macedonia, Aspas compartió una fotografía con Nolito, Silva, Vitolo y Escudero, en el hotel de Granada, antes de marcharse a dormir. "El grupo lo recibió muy bien. Hay un grupo muy bueno desde el punto de vista personal y humano y lo han acogido perfectamente", incide el jefe de los servicios médicos del Celta, quien subraya que Aspas no ha sufrido "ninguna novatada". "Me imagino que él saldría de Vigo con la ilusión que está demostrandolo aquí. Venir a la selección española, siendo futbolista profesional, es la culminación de algo. De hecho, dijo que era un sueño cumplido", añade García Cota. Ahora solo le falta debutar. Wembley espera mañana a Iago Aspas.

Compartir el artículo

stats