Iago Aspas ya está en Inglaterra, donde no dejó buenos recuerdos de su paso por el Liverpool. Es más, aficionados del equipo de Anfield se mofaban días atrás del céltico al anunciarse su convocatoria con la selección española. Aspas tuvo que regresar a Vigo para recuperar el juego que le convirtió en uno de los mejores rematadores de la Liga española. Su gran mes de octubre, en el que se ha convertido en el pichichi de los goleadores españoles, le ha conducido hasta La Roja, con la que podría debutar mañana en el estadio de Wembley.

Lopetegui llamó al céltico para sustituir al lesionado Diego Costa. Además, el sábado lo incluyó entre los veintitrés convocados para el partido ante Macedonia. No solo estuvo en el banquillo Aspas sino que formó parte del reducido grupo de jugadores que se estuvo ejercitando en la banda ante un posible relevo. De los tres delanteros centros que coinciden en el grupo, Lopetegui le dio la titularidad a Morata y le ofreció los minutos finales ante Macedonia a Aduriz, que anotó un gol.

Cabe la posibilidad de que Aspas se estrene con La Roja en un escenario tan mítico como Wembley. Ayer, la página web de la federación española recordaba la circunstancia del céltico: "Escudero, Herrera y Iago Aspas son los tres jugadores que podrían debutar con la selección".

El atacante de Moaña es consciente de la importante ocasión que se le presenta. "Wembley es muy bonito, pero es más importante el partido del sábado. Yo estoy aquí para ayudar en lo que el seleccionador me pida", apuntó al incorporarse a la concentración en la Ciudad del Fútbol.

"Para mí es un lujo ya estar aquí. Imagínate jugar. Sabemos qué es la selección. Aquí están los mejores del país y es dificilísimo poder entrar en el terreno de juego. Sólo estar en la mente del míster ya es la hostia", comentaba Aspas ayer a los micrófonos de Radio Marca.

Novato en la selección pero con experiencia en el fútbol, Aspas no escatimó elogios hacia Lopetegui. "Se nota que el míster sigue a casi todos los jugadores, sobre todo a los que están en buen momento de forma, como es mi caso o el de Aduriz. También ha traído savia nueva y eso ayuda muchísimo a la convivencia. Y también pesos pesados", dijo antes de añadir: "Plantea muy bien los partidos tácticamente".

Y en esta entrevista radiofónica, el céltico recordó su pasado reciente, con los dos años de experiencia que sumó entre Liverpool y Sevilla. "Fueron también muy importantes para mí, para ver el otro lado del fútbol, en el que no te sientes tan participativo, no disfrutas de minutos... He aprendido, he luchado y también me ha servido para ver estos dos grandes años que llevo hasta el momento".

Aspas se siente feliz. "Estoy cumpliendo un sueño. Que sirva de ejemplo para todos los niños de la cantera. Lo primero que pensé fue en la familia", señala al recordar la llamada de Lopetegui.

Y no se olvida de su club: "Para mí, el Celta lo es todo. Llevo 20 temporadas mamando este club. Desde los 8 años".

Después de pasar dos días en Granada, Aspas se subió con el resto del equipo español al avión que los trasladó desde el aeropuerto Federico García Lorca hasta el de Luton, en el que aterrizaron sobre las 20.30 horas de ayer. Hoy, los de Lopetegui se entrenarán en Wembley a partir de las 20 horas. El partido amistoso se juega mañana, a partir de las nueve de la noche. La última vez que ambas selecciones se enfrentaron fue en Alicante. Aquel encuentro acabó 2-0, con goles de Mario Gaspar y de Cazorla.

Aspas cuenta con opciones de jugar con La Roja. "Hay muy buen ambiente, es carísimo jugar, pero estar aquí es la hostia", añade a Radio Marca.