El excampeón mundial de boxeo Perico Fernández falleció ayer a los 64 años, aquejado de alzhéimer y diabetes, en el centro neuropsiquiátrico Nuestra Señora del Carmen de Garrapinillos (Zaragoza) donde estaba hospitalizado.

Pedro Fernández Castillejos, boxeador, conocido por "Perico Fernández", fue campeón del mundo del peso superligero en 1974.

Nacido en Zaragoza, el 19 de octubre de 1952, creció en un orfanato y a los 13 años comenzó a practicar el boxeo, su gran pasión.

Hasta su primera retirada del pugilismo hizo medio centenar de combates, ganó treinta y tres, hizo once combates nulos, perdió cinco y fue descalificado en otro juntamente con su rival "Dum Dum" Pacheco.

Disputó su primer combate el 20 de mayo de 1972, en A Coruña, con nulo frente a José Luis González. Ese mismo año hizo 14 combates, de los que venció todos, excepto un nulo y la derrota frente a Manuel Díaz Fígaro. Conquistó el entorchado europeo en julio de 1974 ante Antonio Ortiz y lo defendió con éxito al mes siguiente frente al italiano Piero Ceru.

El 21 de septiembre de 1974, en Roma, se proclamó campeón del mundo del peso superligero al vencer por puntos al japonés León Furuyama, título que perdió en su primera defensa en julio del año siguiente, en Bangkok, ante el tailandés Saensak Muangsurin, que le volvió a derrotar en Madrid, el 17 de junio de 1977, con el título mundial en juego.