El español Jorge Lorenzo quiere despedirse de su actual fábrica Yamaha y su equipo de la mejor manera posible, saliendo por la puerta grande con una nueva victoria, después de dominar la primera jornada de entrenamientos del Gran Premio de la Comunidad Valenciana de MotoGP en el circuito Ricardo Tormo.

Lorenzo marcó un mejor tiempo de 1:30.463, 247 milésimas de segundo más rápido que Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V), quien hasta ese momento había sido el más rápido, mientras que los también españoles Maverick Viñales (Suzki GSX-RR) y Pol Espargaró (Yamaha YZR M 1) acabaron tras ellos, completando el póquer de españoles al frente de la categoría.

El italiano Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1) logró estar en los primeros minutos entre los mejores, pero luego fue perdiendo posiciones hasta tener que conformarse con la octava plaza en un trazado en el que sus últimas victorias datan de 2003 y 2004.

Dani Pedrosa (Repsol Honda RC 213 V), probándose tras el período de recuperación de las tres fracturas que sufrió en Japón, ganó dos posiciones con respecto a la mañana y concluyó décimo el día.