La tercera temporada de los monotipos J70 se disputará durante 2016 y 2017 bajo el patrocinio de Pazo de Cea - Gloria. En el acto de presentación, celebrado ayer junto al Real Club Náutico de Vigo, estuvieron presentes el alcalde de Vigo, Abel Caballero; el Secretario Xeral para o Deporte de la Xunta de Galicia, José Ramón Lete, que se convierte en colaborador de la flota de la Liga Nacional, así como del presidente del náutico vigués, Justo González Ballesta; la directora de Pazo de Cea, María González Cominges; el concejal de deportes, Manel Fernández; y el vicepresidente de los armadores españoles de J70, Guillermo Alonso.

Este fin de semana suelta amarras una nueva temporada de la Liga Española de la Clase J70, un modelo de embarcaciones monotipo que compiten en igualdad de condiciones. Esta tercera edición reúne al mayor número de veleros desde la creación de la Asociación Española de Armadores de J70, con 13 unidades en el agua, tras las recientes incorporaciones del santanderino Pichu Torcida, el coruñés Malalo Bermúdez de Castro o el canario Martínez Doreste, que se unen al extraordinario elenco de patrones y tripulaciones que conformaron las dos primeras temporadas, como el malacitano y jefe de tripulaciones del Copa de las Américas español Laureano Wizner; el coruñés y varias veces campeón del mundo de cruceros Jesús Pintos; el subcampeón del mundo de RC 44 Mikel Pasabant; los regatistas oceánicos Javier de la Gándara, Gonzalo Araújo y Pablo Iglesias; los campeones olímpicos Antón Paz y Támara Echegoyen; regatistas de la talla de Alberto Viejo, Ramón Ojea, Willy Alonso, los hermanos Luis y Jorge Pérez-Canal; Luís Bugallo y José Luís Freire, un mito mundial como el coruñés Roberto Bermúdez de Castro (Chuny), ganador de la última Volvo Ocean Race con el Abu Dabi Racing Team; Fran Edreira y Alberto Figueira.

El Trofeo Pazo de Cea-Gloria-Concello de Vigo se presenta con ocho fases que se disputarán entre 2016 y 2017, dos de ellas en lo que queda de año y las seis restantes desde enero hasta bien avanzada la primavera.

Bajo la tutela del Real Club Náutico de Vigo cuenta con el asesoramiento y organización técnica de Desmarque, empresa de gestión de regatas fundada por dos grandes jueces de la competición náutica como Fernando Giraldo y Alejandro Martín.

El calendario de regatas cita este fin de semana a la flota española en la primera fase, del Trofeo Pazo de Cea-Gloria, siendo las sucesivas el 17 y 18 de diciembre; 14 y 15 de enero; 11 y 12 de febrero;11 y 12 y 25 y 26 de marzo; 8 y 9 de abril de 2017; y por último 13 y 14 de mayo de 2017.

La primera temporada se la adjudicó el Sailway - Bosch Service Solutions, de Gonzalo Araújo y Alberto Viejo, siendo la segunda para el Marnatura, de José Luís Freire y Luís Bugallo.