Los responsables del Real Club Celta de Atletismo y del Club Atletismo Femenino Celta han cerrado sus plantillas. Los dos clubes celestes han experimentado notables movimientos en su composición. El mayor poder financiero de otros equipos gallegos ha generado una cierta fuga de talento. Hombres y mujeres celestes, sin embargo, mantienen sus objetivos colectivos, similares en ambos casos: pelear por el cetro autonómico y por el ascenso a División de Honor.

El Celta masculino aspira a revalidar su reinado gallego y al menos clasificarse para la fase final de ascenso a División de Honor en la Liga Nacional de Clubes. Una hoja de ruta que le exige reinventarse. Carlos Porto, David Abalde, Pablo Brieva y Nicolás Ramil han fichado por la Sociedad Gimnástica Pontevedra; Rubén Martínez se muda al Narón; David Sánchez, al Verxel lucense; Darío Soto regresa al Ría de Ferrol y Esteban Tellería se va al AVA. También se da de baja la ficha de Miguel Otero porque el estradense regresa a su San Paio natal, en el que ejerce de monitor para las escuelas municipales. Sin embargo, al tratarse de un club asociado al Celta, Otero podrá seguir apoyando a sus compañeros vigueses.

El lista de bajas se completa con aquellos atletas que dejan el atletismo de competición por diferentes motivos. Es el caso de Erik Calvo, David Fernández, Miguel Fernández, Pedro Gándara, Luis González y Pablo Regadas.

Para cubrir este vacío, los responsables de la entidad echan mano sobre todo de los productos de su cantera, donde germinan prometedores atletas. El mediofondista Álvaro Rivas, discípulo de Manu Ageitos y que pasa de cadete a juvenil, es un de los principales.

Al Celta regresa Gustavo Nieves, paralímpico en Sidney, Pekín, Londres y Río. Nieves es un corredor polivalente, que últimamente enfoca su esfuerzo hacia el maratón, pero que no desdeña el cross y que en la Liga Nacional de Clubes participará en el 3.000. El camino de vuelta a casa también lo ha completado Juan Antonio Pousa, especialista en 3.000 obstáculos, que se había tomado un descanso de dos años. Junto a ellos estarán Miguel Gómez, Pedro Juncal, Javier Regueiro, Iván Carnero, Kevin Barcia, Julián Martín, Gonzalo Basconcelo, Paulino Folgar, José Fernández, Brais Prieto, Adolfo Sáinz-Maza, Francisco Pérez, Xosé Fernández, Fernando Rábade, Alberto Elena, Sergio Tellería, Diego Ares, José L. Comesaña, Miguel Cajaraville, Fernando Paredes, Noel Vega, Ignacio Fernández, Jonathan Correa, Víctor Currás, Manuel Ageitos, Francisco Rodríguez, Javier Fidalgo, José María Otero, César González, Martín Melón, Héctor Fernández y David Gómez.

En el Celta femenino se han producido marchas dolorosas, como la de Ester Navarrete, fichada por el ADAS, que también ha fichado a Marta Gómez. Tania Valverde, Antía Martínez y Rocío Carbia se han ido al Ría de Ferrol; Luz Domínguez, al Burgas Ourense; Dominique Jueguen, al Narón. Es numeroso el grupo de las que aparcan el atletismo de alto nivel: Jenny Fernández, Eva Costas, Virginia Villar, Jessica Muiños, Alba Martínez, Salomé Carrera, Ana Hompanera, Elisa Domínguez, Catuxa, Milagros Aldana, Paula González y Olaia Vasconcelos.

Entre sus sustitutas destaca Nediam Vargas, la velocista venezolana de extraordinarias marcas en 100 y 200, que llega a Vigo en busca de una nueva experiencia vital y deportiva. No es la única extranjera. Alice Finot competirá en el 1.500 y Karolina Puchmertlova, en jabalina y combinadas. También se visten de azul celeste la cuatrocentista Laura Rosende, la mediofondista Beatriz Novoa, la marchadora Gabriela Miguel y Consi Gómez, retirada durante un lustro y que volverá a correr en 3.000 y 3.000 obstáculos.

El Celta se refuerza sobre todo con sus canteranas. Dejan atrás la categoría cadete Olaia Becerril (doble medallista nacional en salto de longitud), Patricia Correa (mínima nacional cadete en martillo), Ruth Carrera (mínima nacional cadete en 600), Carmen Bello (800-1.500), Jimena Domínguez (400 vallas), Ainhoa Fernández (triple salto), Aine López (800-1.500) y Amy Sarr (200-400). Serán recibidas con los brazos abiertos por, entre otras, Andrea Pais, Laura Chapela, Raquel Arias, Laura García, Celia Pérez, Emma Valencia, Elvira Okutu, Laura Santos, Beatriz Viteri, Eva Queimaño, Elena Estévez, Mar Pérez, María José Sanromán, Laura Meira, Aida Martinez y Laura Graña.